martes, 1 de noviembre de 2011

MIDNIGHT IN PARIS: Vuelve el gran Allen ¿acaso se marchó alguna vez?

 

TITULO ORIGINAL:  Midnight in Paris

AÑO: 2011

DURACIÓN: 96 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Woody Allen

GUIÓN: Woody Allen

MÚSICA: Varios

REPARTO: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen, Kathy Bates, Léa Seydoux, Alison Pill, Tom Hiddleston, Adrien Brody, Vincent Menjou Cortes, Carla Bruni, Olivier Rabourdin, François Rostain, Yves Heck, Adrien de Van, Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Gad Elmaleh







Woody Allen, el director neoyorquino con 76 años a sus espaldas se ha convertido para mi en un oasis en el desierto. Es de los pocos directores de la “vieja guardia” que se mantienen en el ring, no siempre pueden golpear con la fuerza de antaño, pero encaja muy bien los golpes, y siempre responde ganando algún asalto.

            Woody se encuentra acertado, acertadísimo, y se permite regalar alguna joya de vez en cuando. Diría que entre “Match Point” ( una de esas joyas) y “Midnight in Paris”( otra joya mas) Woody hace un buen numero (4) de buenas películas (salvando la desafortunada y olvidable “EL sueño de Casandra”) a película por año, desde Match Point son 7, 6 que aprueban sobradamente. 


Con “Midnight in Paris” Woody sigue su periplo por Europa, esta vez homenajeando a Paris, y transportando al espectador de manera maestra al Paris de los años 20. La comedia Allenesca vuelve al ataque en su máxima expresión, huyendo del chiste fácil ( cosa de la que siempre huyó, por cierto)  e incidiendo de nuevo en algunas de sus obsesiones como la nostalgia, la añoranza a los tiempos pasados no vividos, el amor imperfecto, la búsqueda de la identidad personal y el inconformismo con lo que una vez elegimos y nunca cuestionamos. Todo ello se encuentra aderezado con las situaciones más surrealistas y delirantes de un inspirado Allen que sabe enganchar y compensar el delirio con un guión inspirado y original que crea un cuento de amor moderno.


         

   Como decía al principio Woody Allen se convierte en un pequeño placer que espero cada año, y resulta curioso porque no me gusta la comedia, y menos aun la comedia romántica, por lo que considero que Allen no hace comedia romántica al uso,  sino “comedia Allenesca” con características especiales y únicas, que a lo largo de los años, y sin tener conexión argumental, han creado un “mundo” Woody, lleno de situaciones “Allen” que son reconocibles en cada obra, pero, inimitables, y hacen de cada película un nuevo viaje que ya nos suena pero sigue sorprendiendo.



 NOTA: 9

LO MEJOR: La combinación de situaciones delirantes e inteligentes con su aspecto de cuento moderno.La preciosa Marion Cotillard.

LO PEOR:  Tener que esperar 4 años para que le salga otra película tan redonda. 







2 comentarios:

  1. Una estupenda película, muy acertada. Con un aire de imaginación y cuento que encaja a la perfección para llevar al espectador a un mundo diferente, para que se atreva a soñar y a fantasear con otras posibilidades y mundos. Y divertida.
    ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Korinthian!!! La verdad la pelicula me dejo muy muy satisfecho, como digo, Woody Allen es un oasis en el panorama cinematografico actual.

    ;)

    ResponderEliminar