martes, 15 de noviembre de 2011

BATWOMAN de Rucka y J.H. Williams III



TITULO ORIGINAL: Detective Comics (#854 -860)
AÑO: 2009-2010
EDITORIAL: DC
GUION:
Greg Rucka
DIBUJO:
J.H. Williams III
TINTA:  J.H. Williams III






 A veces (muchas, por suerte) tienes lecturas atrasadas que te dejan alucinado. Batwoman es el caso. En los números de Detective Comics #854 a #860 Rucka y Williams III tejen una historia genial en la que, el centro de esta no es la acción,( que la tiene), sino el personaje, Kate, la cual guarda un pasado trágico y desgarrador, guardando un claro simil de tragedia motivadora para luchar contra el mal, al igual que su modelo, Batman. 

El apartado que toca a Rucka, la historia y el guión, son magistrales, el primer arco argumental "Elegia" nos mete en situación con lo que es Kate, su homosexualidad, la relación con su padre,la forma de actuar que destila violencia contenida, todo se muestra, pero no profundiza en los echos que llevaron a Kate a ser una cruzada enmascarada. Aún así el primer arco argumental ya esta llevándonos al pasado de Kate sin saberlo, preparando el terreno para un giro argumental que se desarrollara en el segundo arco, también dibujado por Williams y que nos llevará a narrar los trágicos sucesos que conviertan a Kate en Batwoman.



Normalmente para que un comic me resulte redondo, además de un guión genial debe tener un apartado gráfico que case con la historia, y en es te caso J.H. Williams, hace algo que me deja impresionado en este aspecto, El tratamiento dinámico de las viñetas, el cambio de estilo en el dibujo según el momento que narra la historia, su narrativa experimental no solo te atrapa, sino que potencia un guión que revive la historia de Batman desde otro prisma, aunque con el mismo fondo. El artista se desata y el carrusel de viñetas imposibles se suceden exigiendo contemplar con mesura cada pagina. 



En definitiva un comic que me ha dejado algo mas que buen sabor de boca, me ha atrapado desde la primera pagina, y me pide que lo relea, puede ser exagerado pero se me antoja como una revelación que será digna de mentar dentro de unos años como referente de historia dentro del mundo del murciélago.




Para terminar, como siempre os animo a aventuraros en este comic. Si os gusta Batman seguro que os gustara este tomo, además la historia se puede leer con independencia de lo que este ocurriendo en el universo Batman o DC en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario