martes, 28 de febrero de 2012

¿COMO GUARDAR LOS COMICS EN GRAPA?


Soy un gran admirador del formato "comic book" que coloquialmente se le llama "grapa" la verdad, no se si en USA se le llama asi, o es solo cosa de "Spain", la cosa, es que, en contra de muchos, a mi me parece un formato indispensable y destila fetichismo. Leer un comic en grapa, es sencillamente genial. 

El tema y principal problema que ofrece es la forma de guardarlo, ya que al no tener lomos, se dobla, y no tiene consistencia para estar bien conservado si lo ponemos en las estanterias, ademas de no lucir como los tomos recopilatorios.

Hace algun tiempo decidi que la mejor forma para mi de guardar los comics era usar un cartoncillo especifico para ello, con su correspondiente funda de plastico, y meterlos bien ordenados por etapas en las cajas que se venden para ello. De este modo, tengo las grapas perfectamente conservadas, puedo disfrutar de ver las portadas de cada una de ellas, y ocupan menos espacioal estar en cajas metidas de manera compacta. 





Siempre que puedo pregunto a otros aficionados como guardan este material. Puede parecer una cuestrion absurda, pero a mi me parece especialmente interesante y me encanta ver los sistemas que usan otros. 

Un buen amigo mio, antes las guardaba en bolsas mas grandes, donde cabian unas 30 grapas, y las ponia alternando el sentido, de forma que no se bandeaba el lomito donde esta la grapa, y cerraba la bolsita con fixo creando un paquete comprimido. 

Otros las ponen en archivadores de oficina, en cajas de plastico de Ikea...en fin, hay muchas formas. 

El tema del cartoncillo he visto que es cosa mas de USA que de aqui, que no se tiene esta costumbre. 



13 comentarios:

  1. Yo soy de los que juntan una bolsa con 30 grapas cambiando la orientación. Me encantaría meterlos en cajas como tú, pero creo que me ocuparía más espacio (del que no dispongo).
    Algún día (cuando sea mayor XD ) compraré 500 cajas de ésas para ordenar como es debido mi colección.

    ResponderEliminar
  2. Es normal Emilio, el espacio en este coleccionismo es lo peor ( y no te digo nada en figuras de resina...Eso si que es ruina para el espacio) Aun eres un jovenzuelo, tus grapas resistiran!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues verás, yo descubrí que como en cajas en ningún sitio, (por cierto que no he conseguido ver las imagenes de tu web) y como las de cartón fueron las primeras que tuve y se me degradaron y doblaron, pues busqué, busqué y busqué hasta que hace relativamente poco tiempo descubrí en la tienda de ComixCity y Ateneo de Alicante venden unas de madera de las mismas dimensiones y casi que al mismo precio que las de cartón. Yo te pongo una imagen que han colgado en su facebook: http://dl.dropbox.com/u/228282/z.png yo la verdad es que ya me he agenciado alguna y oye, van de P.M.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info Atarih. Ya deberias poder ver las fotos, de al menos esta entrada. He tenido problemas con el blog y se me han o mas bien, he borrado accidentalmente todas las fotos y ahora tengo que ir subiendolas todas de nuevo, espero tenerlo listo en unos dias.

    Las cajas de madera son mejores ovbiamente, pero no se si saldran a cuenta comprarlas por correo, seria cuestion de valorarlo. ;)

    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad no he preguntado si las envian, pero lo tendré en cuenta cuanto baje a pillarme los comics del mes y te digo algo. Por cierto ahora si veo las fotos y si, eran las mismas con las que yo empecé, a ver si le hago unas fotos a las mías y te las cuelgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una foto mia, lo prometido es deuda:

      Aquí esta el Vol.2 de Superman de Zinco (123 números)

      http://dl.dropbox.com/u/228282/DSCF0720.JPG

      Eliminar
  6. Hola

    Estaba buscando fundas de comic con cierre auto adhesivo en la parte de la solapa de arriba, no en la funda como las Ultra-pro.
    Me consta que existen. Alguien sabe donde podria encontrarlas online?
    Los cartones han de ser de algun material especial o podrian ir bien los que se puedan adquirir en una tienda de bellas artes?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. donde puedo vender algunos comis que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta en las tiendas especializadas de comics, muchas suelen comprar comics. Si no, eBay o Todocoleccion pueden servirte.

      ;)

      Eliminar
  8. A mí me gusta tener mis cómics en orden normal y corriente, así es que pongo en la estantería las grapas y los tomos. Alguna vez me he planteado poner las grapas aparte, en cajas, pero me parece un poco absurdo separarlas de los tomos. Quiero decir, por ejemplo, si los 15 primeros números del Capitán América de Brubaker los tengo en grapa y el resto en tomos, ¿para qué separarlos? Mejor todo junto.

    Eso sí, a las grapas les pongo bolsas (a veces de las que me dan en la librería, otras que yo mismo he comprado). 1 comic = 1 bolsa. En algunos casos, generalmente con las series limitadas, lo que hago es poner varios comics en una sola bolsa ancha, de modo que tengo un montón de tebeos en la estantería que se aguantan por sí solos y que puedo sacar de golpe para tener una lectura completa. Así es como tengo Jóvenes Vengadores o Siempre Vengadores.

    Luego, hay ciertas cosas que las tengo separadas para distinguir los temas. Tengo unos estantes para los cómics de DC... pero los del Nuevo Universo DC van en otro sitio. Hago lo mismo con la línea Ultimate de Marvel. Los tomitos de Clásicos DC y Bibliotecas Marvel, a veces los he puesto junto al resto de colecciones en formato corriente, pero visualmente no me gusta como queda, así que también los pongo en otro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul,

      Claro, cad auno tenemos nuesta manera. Yo los separo por el formato, y por la cantidad. Si tuviera que tener la grapa con los tomos no tendria espacio en las librerias. El espacio es limitado para mi, asi que opto por tener las cajas en otra habitacion con la grapa ordenada.

      A parte, las series las suelo tener en el mismo formato, al menos por etapas, con lo que no me duele separarlas.

      De todos modos esta bien saber como lo hace cada aficionado, e ir tomando ideas. Gracias por el aporte!!;)

      Eliminar
  9. Un comentario más: el mes pasado compré un par de cajas en http://cajascomics.blogspot.com.es y están francamente bien. Os lo digo por si os ayuda a clasificar vuestros cómics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl. Lo curioso es que esas cajas las había visto a la venta en "Ateneo Comics" ( aunque no soy de Alicante, viajo con frecuencia a la Comunidad Valenciana) y me gustaron bastante como opcion. El problema es la inversión, ahora tengo unas 12 cajas de las de Carton, ( y necesito alguna mas) con lo que no se que haré. Puede que compre una y la pruebe.

      Muchas gracias!!

      Eliminar