lunes, 28 de marzo de 2016

GUIA DE LECTURA: ¿CÓMO EMPEZAR A LEER BATMAN?

En muchas ocasiones amigos y conocidos me han pedido consejo para empezar a comprar tebeos americanos de superheroes. Y es que acercarse a este mundo de primeras puede ser abrumador, con miles de comics publicados y a veces, sin orden facilmente identificable. 

En base a esto me ha apetecido hacer esta guia de lectura para arrancar con el murciélago de Gotham. 

Voy a aclarar algunos puntos antes de empezar con la lista. 

1) Comenzar a leer Batman desde el "número 1" es practicamente imposible, un personaje con más de 70 años de historia y con muchas cabeceras diferentes es casi imposible comprarlo entero. El comic americano está estructurado de forma que puedes empezar a leer desde muchos puntos diferentes, y además suelen ser historias más o menos autoconclusivas que permiten comprar muchos tomos y leerlos de forma independiente. 

2) He tomado como referencia las publicaciones de ECC Comics, la editorial española que actualmente publica DC comics en España. No tiene mucho sentido que recomiende tebeos que publicó otra editorial y pueden ser díficiles de encontrar. 

3) Es la lista en orden  (más o menos) que yo recomendaría para empezar a comprar. Son los "must have", los comics que debes tener sí o sí de Batman. Nos obstante, como digo, me salto muchísimas cosas, y hay mucho de gusto personal en elegir unas y no otras, esto es solo para empezar. 

4) Si te enganchas y compras toda la lista (son muchos tebeos y mucha pasta) luego es trabajo tuyo ir seleccionando otras etapas e ir probando tebeos. 

5) Pinchando el título os direcciona al enlace de la editorial. 
 

Comencemos...


  
 Sí tuviera que quedarme solo con un tebeo de Batman sería este. Es más, si tuviera que quedarme solo con un tebeo de superheroes, este estaría en el TOP 5 rivalizando con un grupito muy selecto. 

A mediados de los 80 Frank Miller reinventó a Batman y le dió el verdadero tono "oscuro" que ostenta el "Caballero Oscuro de Gotham". Una maravilla dibujada por David Mazzucchelli que vuelve a narrar los hechos que dieron origen a Batman vistos desde los ojos de un joven Jim Gordon que acaba de llegar a Gotham...

Un tebeo imprescindible es innegociable empezar por otro lado.  













De nuevo Frank Miller, nos presenta un Batman en un futuro no tan lejano en el que un Bruce Wayne, cincuentón y alejado de su vida nocturna como murciélago de Gotham se ve obligado a resucitar de nuevo al Caballero Oscuro. 

Un tebeo tan rompedor como arriesgado, otra maravilla del 9º arte que tienes que tener en la BatEstanteria. 











 

Situado en los primeros pasos de Bruce Wayne como Caballero de Gotham, se trata de una historia muy detectivesca, con tintes mafiosos y alguna escena que recuerda al Padrino. 

Un pedazo de comic firmado por Jeph Loeb y Tim Sale. Destacar que el trabajo a los lápices de Tim Sale es una auténtica maravilla, con una narrativa cojonuda. 

Otro must have, que además tiene segunda parte. 
















Se trata de la segunda parte de El Largo Halloween. Para muchos mejor que su primera parte. Para mi están a la par y hay que tener las dos. Así de fácil.
5. BATMAN: ASILO ARKHAM





Me vais a permitir decirlo así: "Este tebeo es la hostia" y ya está. Grant Morrison con un Dave McKean acojonante nos mete dentro del Asilo Arkham donde Joker y otros villanos del universo Batman esperan al último loco que falta, el propio Batman, para que se una a la macabra fiesta. 

Un tebeo espectacular, con un arte para alucinar.  
















Sí el guión lo firma Alan Moore, los lápices son de Brian Bolland y el malo es el Joker... ¿Qué más queréis? es el mejor tebeo protagonizado por Joker, eso es indiscutible, así que hay que tenerlo sí o sí en la estantería, para leerlo y releerlo. 











  

El hecho de ser una antología de historias cortas no debe hacerte dudar. Los mejores, y repito LOS MEJORES autores del mundo del comic se juntan en este tomo (hay 3 tomos más que completan la antología, pero en mi opinión el primer tomo es el mejor) para retratar a Batman con historias cortas de primer nivel... 

Bill Sienkiewicz, Frank Miller, Brian Bolland, Katsuhiro Otomo, Joe Kubert o Bruce Timm entre otros muchos dan forma a esta pedazo de antología. 










  



Aquí Batman no es el protagonista, pero debes tenerlo en tu estanteria Gothamita. Recopilada en 5 tomos por ECC, es una de las mejores series que se han hecho sobre Gotham y su cuerpo de policía. 

Una serie detectivesca donde los mejores villanos de la galeria Batman aparecen para poner contra las cuerdas a la comisaría de Gotham. Por cierto, el arte de Michael Lark a los lápices es simplemente espectacular. 








 






Este tomo esconde una joyita, el Birth of the Demon de Denny O´Neill y Norm Breyfogle. Que narra el pasado de uno de los villanos más carismáticos de Batman, el gran Ra´s al Ghul. Con un arte por parte de Breyfogle que es sencillamente cojonudo. Un tomo que debes tener. 



















Si en los 90 eráis niños o jovenzuelos seguro que vistéis la gloriosa e irrepetible Batman The Animated Series. Pués Paul Dini y Bruce Timm eran dos de los máximos responsables... ¿Hace falta decir más? 











Bueno, hasta aqui os dejo mi selección de compras que yo recomendaría par alguien que quiere comenzar a leer Batman. Seguro que otros aficionados quitan algun tebeo de la lista y mete otro, pero más menos creo que habrá consenso en la mayor parte de la lista. También hay que tener en cuenta que me baso en lo publicado por ECC y en la máxima (salvo Gotham Central) de que sean tomos autoconclusivos. 

Con esto tenéis lectura para rato y una base para hacer una biblioteca Gothamita de calidad. Como extra, os dejo una recomendación que podéis ir comprando a la par que los primeros tomos y seguro que vais a disfrutar: 








Se trata de 4 tomos que recopilan los números guionizados por Paul Dini con lápices de Dustin Nguyen o JH Williams entre otros en la cabecera Detective Comics. Me parecieron muy buenos tebeos en su día. Es cierto que no es una obra maestra absoluta como muchos de los tomos recomendados, pero son de calidad y complementarán muy bien los tomos anteriores. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario