sábado, 15 de junio de 2013

CLINT EASTWOOD: Filmografía y breve biografía.

Clinton Eastwood Jr. nacido el 31 de Mayo de 1930 en San Francisco, California ( USA) justo al comienzo de la "Gran Depresión".

 Los padres de Clint eran de clase obrera,  y durante los años 30 vivió viajando (a causa de la migración laboral de sus padres) por la Costa Oeste Estadounidense. Oakland, Spokane, Redding, Sacramento.... para acabar en Piedmont donde se quedará de forma mas estable. Los viajes continuos, y el no poder echar raices de forma definiva durante su niñez, sumado al cáracter timido, rozando lo introvertido, harán que el joven Clint desarrolle un fuerte sentido de unión familiar, y un afán ya de adulto, por ir el primero en el manejo de su vida y no ser arrastrado por otros. 

De adolescente hizo alguna interpretación en el instituto, y ya le gustaba el Country. Pero fue a la edad de los 16 años en Oakland, donde se produce el primer hecho que marcaría una de sus tendencias artísticas mas importantes. Un concierto, Jazz at the Philarmonic  donde tiene el privilegio de ver en directo a Charlie Parker, también conocido como "Bird". Quedó atrapado por el caos e imperfección del Jazz, por ello quiere entrar en el departamento de música de la universidad de Seattle, sueño que se verá truncado por la Guerra de Corea (1950-1953).



Tras un tiempo vagando por trabajos mal remunerados, comenzó la instrucción militar en Fort Ord, donde se codearía con jóvenes actores que le empujaron ha formarse en la interpretación. En 1953 se inscribe en Los Angeles City College donde asiste de oyente a clases de interpretación, hasta 1954 cuando realiza su primera prueba para los estudios Universal. Clint quedará destrozado con el resultado, sin embargo la Universal le hace un contrato de 75 dolares a la semana, para pertenecer a una cantera de actores que iran formandose en los estudios, y haciendo pequeñas apariciones en peliculas de la productora.

A finales de 1954 consigue un pequeño papel en "Revenge of the Creature" ( Jack Arnold, 1955) a partir de ahi tuvo apariciones sin trascendencia en producciones de analoga importancia como: "Hoy como ayer", "Tarantula" o "Lady Godiva" entre otras.

Durante aquellos años quedo prendado de la lectura de, "To the actor" (libro que a día de hoy sigue recomendado a jovenes actores) obra del actor Mikhail Chekhov, discípulo de Stanislavski, creador de "El Método".(Pincha AQUÍ para saber más de "El Método)


De Rawhide a Don Sieguel pasando por Leone...



Para entender plenamente a Clint Eastwood y su desarrollo como cineasta, debemos tener en cuenta tres elementos especialmente influyentes en su vida. Su periodo de 7 años como interprete, en la serie de televisión "Rawhide". La trilogía de spaghetti-western del superlativo Sergio Leone. Y el aprendizaje surgido de las colaboraciones con el director Don Siegel

"RAWHIDE"(enero 1959-diciembre 1965)        En 1959 la CBS-TV lo contrata para un papel en Rawhide, una serie western clásico norteamericano que le tendrá durante 7 años aprendiendo los entresijos del oficio, absorviendo tanto de los actores como de los múltiples directores que pasaron por allí. En palabras del propio Clint: "Todos esos años aprendí los aspectos prácticos de la producción cinematográfica y, lo que es mas importante, empecé a descubrir lo que quería hacer y lo que no. Sobre todo, aprendí a confiar en mi instinto" 
 Rowdy Yates, el personaje a quien interpretó en Rawhide, fue un suplicio para Eastwood. Sus fans lo llamaban: "El cowboy mas guapo del mundo" y el propio Clint se referia a el como: "El idiota de las llanuras". Se trataba de un personaje limitado e insulso, del que huyó toda su carrera, y que le empujo a interpretar el  polo opuesto a este en la "Trilogia del Dolar".

"LA TRILOGIA DEL DOLAR"                                     Cuando en 1963 le ofrecieron a Clint Eastwood la posibilidad de ir a Europa a rodar una película del oeste dirigida por un desconocido director italiano, Clint se negó de primeras. Sin embargo, cuando ojeo el guión de "Il Magnifico Straniero"  se percato de que se trataba de un remake de "Yojimbo" dirigida por Akira Kurosawa e interpretada por Toshiro Mifune. Lo que acabó por convencerle, es que el personaje principal, a quien encarnaría, era completamente opuesto a Rowdy Yates, de Rawhide.   Eastwood decidió eliminar dialogo de su personaje, y le dijo a Sergio Leone"Sergio, en el cine de serie B se cuenta todo al espectador, en el de serie A se deja que el espectador piense"                                                                                                                                  De esta manera, Clint logró construir un personaje frío y enigmático, con la capacidad para generar una calma tensa que de por si violentaba al espectador. Sucio, y con cara de pocos amigos, lo único que quedaba de Rowdy Yates eran las botas y la pistola, que eran las mismas que usaba para Rowhide. Cuando volvió del rodaje en los desiertos de Almeria, Clint Eastwood tenía dudas sobre que sería de aquel proyecto en el que, por 15.000 dolares, había participado.

 Un año después, en 1964 ( el mismo año que comenzó la guerra del Vietnam) vería como el estreno de la película de Sergio Leone, ahora rebautizada como "Por un puñado de dolares" sería un éxito, criticada por la comunidad cinematográfica norteamericana, por ser todo lo opuesto al cine clásico del oeste estadounidense. Esto enamoró a Clint, y supuso un punto y aparte en su trayectoria, y en su carrera como cineasta, que se vería influenciada por el estilo del spaghetti-western


"DON SIEGEL" 

En 1967, y tras haber estrenado las otras dos películas que completarian la "Trilogia del dolar" de Sergio Leone, Eastwood sigue adelante con su idea de ser mas que una estrella de cine, y funda Malpaso Productions, su propia productora,llamada así en referencia a una de sus propiedades en California del mismo nombre.                                                    Tras las películas "Cometieron dos errores· ( Ted Post, 1968) "El desafío de las águilas" (Brian G. Hutton, 1968) llegaría "La jungla humana" la primera de las 5 colaboraciones entre Clint Eastwood y Don Siegel: "La jungla humana" (1968), "Dos mulas y una mujer"(1970), "El seductor" (1971), "Harry el sucio" (1971), "Fuga de Alcatraz " (1979).                                                                       La irrupción de Don Siegel, director de un buen puñado de películas, además de montador de "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942)  entre otras,  en la carrera de Clint Eastwood, fue determinante.El propio Clint habla de Siegel como: "Su mentor en la dirección" y reconoce abiertamente la influencia de Siegel en su trabajo: "Don siempre trato de hacer muy racional el proceso de creación de una pelicula, de moedo que no dejaba nada al azar, sino que planeaba el rodaje y las escenas de forma minuciosa,, con sensatez y eficacia. Y eso es lo que he tratado de hacer yo siempre". 

Con Siegel en la dirección, Eastwood interpreto a su personaje mas conocido, "Harry el Sucio". La película, fue un éxito total de taquilla, pero recibió duras críticas. La tacharon de fascista, racista y plagada de violencia gratuita. La imagen generada, y las criticas lo tacharon al, hasta ese momento actor, que se vio etiquetado de "reaccionario" incluso de "nazi" en la próxima década, aunque aquel hecho también marcó su carrera, y decidió tomar el mando de la imagen que quería dar, usando esta misma como contra-crítica. A partir de ahí, Clint Eastwood paso a ser también director de cine, con su primera película, "Escalofrio en la noche"

DIRECCIÓN
 



Desde su primera película, "Escalofrío en la noche" de 1971,hasta la fecha, Clint Eastwood ha dirigido 32 películas. La lista se muestra a continuación con un enlace a mi reseña/crítica a cada una de ellas ( NOTA: iré añadiendo el enlace conforme realice cada critica)

-ENLACES:










- Impacto súbito (1983)

- El jinete pálido (1985) 

- El sargento de hierro (1986)

- Bird (1988)

- El principiante (1990) 

- Cazador blanco, corazón negro (1990)

- Sin perdón (1992)

- Un mundo perfecto (1993) 

- Los puentes de Madison (1995)

- Poder absoluto (1996)

- Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) 

- Ejecución inminente (1999)

- Space Cowboys (2000)

- Deuda de sangre (2002)

- Mystic River (2003) 

- Million Dollar Baby (2004)

- Banderas de nuestros padres (2006)

- Cartas desde Iwo Jima (2006) 

- Gran Torino (2008)

- El intercambio (2008) 

- Invictus (2009) 

- Más allá de la vida (2010) 

- J. Edgar (2011) 

                                            
                       INTERPRETACIÓN                          
                                        
                                      
Aunque la faceta como director de Clint Eastwood es la que mas me interesa, no podemos ignorar su trabajo como actor con 54 películas durante su carrera. Además de las películas que ha dirigido, nunca ha parado de actuar, aquí una lista por orden cronológico de las películas que ha interpretado hasta la fecha. (NOTA: la lista no recoge las películas que ha dirigido, aunque en la mayoría haya participado como actor)

"El regreso del monstruo"  (Jack Arnold,1955), "Tarántula"(Jack Arnold,1955), "Francis in the Navy" (Arthur Lubin,1955), "Hoy como ayer" (Jerry Hopper, Douglas Sirk1956), "El último sol" (Charles F. Haas,1956), "Escapada en Japón" (Arthur Lubin,1957), "La escuadrilla Lafayette" (William A. Wellman,1958), "Por un puñado de dólares" (Sergio Leone,1964), "La muerte tenía un precio" (Sergio Leone, 1965), "El bueno, el feo y el malo"(Sergio Leone, 1966) "Las brujas" (1967) "El desafío de las águilas" (Brian G. Hutton,1968),"La jungla humana" (Don Siegel,1968), "Cometieron dos errores" (Ted Post,1968), "La leyenda de la ciudad sin nombre" (Joshua Logan,1969) "Los violentos de Kelly" (Brian G. Hutton,1970) "Dos mulas y una mujer"(Don Siegel, 1970), "El seductor" (Don Siegel,1971), "Harry el sucio" (Don Siegel,1971), , "Joe Kidd" (John Sturges, 1972),  "Harry el fuerte" (Ted Post, 1973), "Un botín de 500.000 dólares" (Michael Cimino, 1974), "Harry el ejecutor" (James Fargo, Robert Daley,1976), "Duro de pelar" (James Fargo,1978),"Fuga de Alcatraz " (Don Siegel,1979) "La gran pelea" (Buddy van Horn, 1980), "En la cuerda floja" (Richard Tuggle,1984), "Ciudad muy caliente" (Richard Benjamin,1984), "La lista negra" (Buddy Van Horn,1988), "El cadillac rosa" (Buddy Van Horn,1989), "En la línea de fuego" (Wolfang Petersen, 1993), "Golpe de efecto" (Robert Lorenz,2012) 




Durante su carrera ha sido candidato y ganador de los mas prestigiosos premios cinematográficos por su faceta como director, actor y productor. De esta manera ha sido candidato a 10 Oscars, ganando 4 ( Director y Pelicula por Sin Perdon y Million Dollar Baby)  candidato a 18 Globos de Oro habiendo ganado 6 de ellos, ademas de otros premios como los Bafta o la Palma de Oro.

La posición de Clint Eastwood en la industria del cine se la ganó a pulso, a base de trabajo duro, y comenzando desde lo mas bajo. No en vano, siempre ha estado en las listas de estrellas mas rentables de Hollywood, llegando a estar 3 años  ( 1972, 1973 y 1979) en el primer puesto, desbancando a superestrellas como John Wayne, Paul Newman o John Travolta.

 Eastwood es un personaje autentico, siempre ha luchado contra sus limitaciones, y se ha preocupado de absorver lo mejor de quienes lo rodean, superándose a si mismo y manteniendo los pies en el suelo, alejado de la figura de superestrella de otros personajes Hollywodienses. Desde hace años, una de sus frases favoritas es: "A mi edad, ¿ que pueden hacerme?" . Con esta frase como bandera ha llevado sus ideales hasta el final, dirigiendo las películas que ha creído convenientes, y arriesgando, a pesar de algún tropiezo.

Clint Eastwood, es a día de hoy uno de los pocos y verdaderos mitos de la historia del cine en activo. A sus 83 años sigue haciendo cine, y hasta ahora mantiene su promesa dada en 2002: "Como cuando empecé, no puedo afirmar que lo mejor este por llegar, pero espero que así sea. Y tengo la intención de seguir trabajando hasta el final"

           














No hay comentarios:

Publicar un comentario