miércoles, 19 de junio de 2013

ESCALOFRIO EN LA NOCHE




 TITULO ORIGINAL:  Play Misty for Me

AÑO: 1971

DURACIÓN: 102 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Clint Eastwood

GUIÓN: Jo Heims & Dean Riesner

MÚSICA: Dee Barton

REPARTO:Clint Eastwood, Jessica Walter, Donna Mills, John Larch, Irene Hervey, James McEachin, Clarie Taylor




Clint Eastwood siempre lo tuvo claro: para obtener el poder y el control artístico, que le permitiesen plasmar sus inquietudes en pantalla, no podía quedarse sentado, esperando que los papeles que el realmente quería llegasen. Primero tenía que convertirse en una estrella al servicio de los estudios de Hollywood, solo de ese modo, obtendría la llave de la dirección. 

Tras la "Trilogía del Dolar", acepto todos los papeles que los estudios, principalmente Universal, le ofrecieron.  Hasta que en 1971, tras "El Seductor" de su mentor y amigo, Don Siegel, dio el paso y pudo dirigir "Escalofrio en la noche"




 Dave ( Clint Eastwood)es  un solitario locutor de radio, galante compulsivo que tiene mucho éxito con las mujeres.  Una noche cualquiera conoce a Evelyn ( Jessica Walter ) con quién pasará una noche. Para Dave solo es una conquista mas, lo que no no puede imaginarse es la importancia que le dará Evelyn, y las terribles consecuencias que tendrá.





Clint Eastwood fue muy inteligente a la hora de elegir el guión de su debut. Universal accedió a dejarle dirigir con la condición de que, hiciese algunos wester mas para ellos, de modo que tenía que aprovechar su oportunidad.

Lejos de engordar su ego, Clint escogio la historia de suspense y crimen escrita por Jo Heims. El guión ofrecía unos registros nuevos para Eastwood, que además, a pesar de ser protagonista, delegaba el peso interpretativo y central en Jessica Walter, que bordo el papel. 

El debutante director estaba dispuesto ha hacer las cosas bien, y para asegurarse un as en la manga, dio un pequeño papel, casi de cameo a su amigo Don Siegel, ( era el Barman del garito donde conoce a Evelyn). La presencia de Dom daba tranquilidad a Clint, y tan solo dos días después del comienzo del rodaje, Siegel se fue, alegando que Eastwood lo tenía todo bajo control. 

 A pesar de recibir un duro golpe justo al comienzo del rodaje, ya que su padre murió dias antes, Clint demostró que tenía las ideas claras y dio prioridad a la historia que pretendía contar por encima de su protagonismo tanto detras como delante de las cámaras. 

El film esta muy bien estructurado, dividido en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte conocemos a los personajes. El director deja tiempo suficiente para desarrollar la personalidad solitaria y egoísta de Dave ( Clint Eastwood) y la obsesión psicotica de Evelyn con respecto a este ( Jessica Walter). Finalizada la primera parte, Clint Eastwood se toma una licencia personal, y filma imagenes del Festival de Jazz de Monterrey que utilizará a modo de intermedio, para dar paso a una segunda parte cargada de tensión y suspense con algunas buenas escenas.




El film tuvo buena crítica, y gusto al público, pero no fue un gran éxito de taquilla, ( aunque recaudo mas de lo que había costado) pudiendo haber sido mas rentable si Universal la hubiera promocionado con mas interés.
"Escalofrío en la noche" es un comienzo correcto, un paso firme de Clint Eastwood, que solo enseña algunos detalles de la calidad que mas tarde, en futuros trabajos demostrara el, en ese momento, debutante director.


NOTA: 7

LO MEJOR: El debut de Clint Eastwood tras las cámaras. Buenos momentos de suspense.

LO PEOR: Algunas escenas de su relación con su novia se hacen pesadas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario