jueves, 25 de octubre de 2012

LA MANDRAGORA: Adivina, adivinanza...

Durante algún tiempo no tan lejano, ( aunque un servidor no había nacido) se juntaron en el bar "La Mandragora" situado en el madrileño barrio de La Latina unos cantautores que se rieron del mundo que les rodeaba. Corría el año 1981, y España, que llevaba poco tiempo viviendo libre y en democracia, disfrutaba de cambios que permitían a artistas como estos expresar lo que les saliese de los escrotos.

Se tata de Javier Krahe, de quien he hablado en este mismo blog, de un por entonces joven y todavia autentico Joaquin SabinaAlberto Perez, de quién desconozco que fue de el.




En el sótano de aquel bar, se grabo en directo unos de los conciertos que estos tres figuras daban, el disco tomo el mismo nombre de dicho bar: "La Mandragora"

Fragmentos de un tiempo que nunca se repetirá, un tiempo en que la libertad se saboreaba, y las generaciones de mis padres lucharon por tener unos derechos, que de manera inexorable se están perdiendo.

Krahe homenajeaba George Brassens con su versión de "La tormenta" o " Marieta". 






Sabina por su parte, cantaba "Pongamos que hablo de Madrid" y la gloriosa letra , "Adivina advinanza". Aunque la que adquirio fama fue su "Pongamos que hablo de Madrid", su "Adivinanza" es el mas claro reflejo del cambio que se había vivido, hacia tan solo 10 años hubiera sido imposible cantar algo ni tan siquiera parecido en un lugar público. 





Posiblemente la mayoría de personas de mi generación no conozcan este disco, ni a sus autores, salvo a Sabina. Me atrevería  a decir que ni tan siquiera le darían una oportunidad a alguna de sus letras, pero aún así, doy un empujoncito a escuchar y atender lo que dicen estos poetas urbanos, puede que alguien sepa ver el encanto que yo le encuentro.

 A continuación lagun video rescatado de aquella epoca: 



Y aqui algunas de las canciones: 



Marieta

 

Un burdo rumor



Adivna, adivinanza




Pongamos que hablo de Madrid



Un santo varon



Villatripas



La hoguera 





4 comentarios:

  1. ¿Cómo que Alberto Pérez no llegó a mucho más? Ha seguido haciendo música todos estos años (gran músico, por cierto); que lo desconozcas no justifica comentarios como ese. Hay más música aparte de lo puramente comercial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, efectivamente lo desconocia. No es un comenrario peyorativo ni mucho menos. Claro que hay mas música de lo puramente comercial, Krahe muy comercial no es que digamos... (creo yo)

      saludos

      Eliminar
  2. Editada la información sobre Alberto Perez.

    ResponderEliminar