sábado, 6 de octubre de 2012

UNA HISTORIA VERDADERA: Desde las profundidades de un oscuro corazón...




TITULO ORIGINAL: The Straight Story

AÑO: 1999

DURACIÓN: 111 min

PAÍS: USA

DIRECCIÓN: David Lynch

GUIÓN: John Roach & Mary Sweeney

MÚSICA: Angelo Badalamenti

REPARTO: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Everett McGill, John Farley






 Solo quienes conocen la obra de David Lynch, aunque sea por encima, saben a que oscuridad me refiero, y es que el polémico director estadounidense es amado y odiado a partes iguales, incomprendido y fiel a su propio estilo, difícil de digerir y comprometido con una noble causa: escandalizar al espectador, hacerle aborrecer lo que cuenta, incluso detestarlo. Todo eso y mas es David Lynch, entre algunas de  sus películas, Terciopelo Azul, El hombre elefante, Corazón Salvaje, Carretera Perdida, o Mulholland Drive se encuentra el pequeño oasis de luz que es "Una historia verdadera" , incompresnsible cinta si observamos su anterior trayectoria, aunque entendible, si valoramos que la capacidad del director para tocar los temas mas turbios y oscuros de la condición humana puede ser utilizada para mostrar una historia llena de sentimientos, melancolía y sencillez tan aplastante como bella, directa a la fibra sensible. 






Alvin Straight (Richard Farnsworth) de 73 años vive en Iowa junto a su hija Rose (Sissy Spacek) que tiene una pequeña discapacidad. Alvin es un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, quién cayó en el alcohol, y cuya mujer murió hace años. Tiene graves problemas de salud, enfisema, ceguera, y problemas de cadera que le hacen andar con bastones. Un día Alvin recibe la noticia de que su hermano Lyle (Harry Dean Stanton) quién vive en Wisconsin, a 500 km de distancia esta muy grave y ha tenido un infarto. 




  Alvin, sin ningún medio de transporte y con todos los problemas mencionados, cogerá su cortadora de césped con la que recorrerá una aventura interior para viajar a ver a su hermano, a quién no ve desde hace 10 años. La historia es como se puede ver sencilla, y si entendemos que Alvin pasa la mayor parte de la pelicula viajando puede parecer aburrido, pero nada mas lejos de la realidad. El viaje de Alvin explora la realidad humana de un anciano que mira atrás, y realiza un viaje como si fuera el ultimo, analizando su vida y las cosas que realmente han sido importantes para el. A la pregunta, "¿ que es lo peor de ser viejo Alvin?" este responde: " Lo peor es acordarse de cuando tenias juventud" .







 "Una historia verdadera" destila un aroma clásico que la embellece aún mas, arropada por las maravillosas tomas de los maizales y campos americanos, y por la música melancólica y entrañable de Badalamenti. Una pequeña joya reluciente entre las tinieblas del universo Lynch, el que como dije al principio, adoro y detesto a partes iguales, y que nunca me deja indiferente, que ya es mucho.




NOTA: 9

LO MEJOR: Un Lynch opuesto a su manera de proceder. Despierta emociones desde el minuto 1.

LO PEOR: Aunque no es mi caso, la necesaria lentitud que requiere la historia para contar lo que quiere y como quiere puede alejar a algunos/as...

No hay comentarios:

Publicar un comentario