sábado, 27 de octubre de 2012

RESERVOIR DOGS: ¿Sabeis de que habla "Like a Virgin?




 TITULO ORIGINAL: Reservoir Dogs

AÑO: 1992

DURACIÓN: 99 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Quentin Tarantino

GUIÓN: Quentin Tarantino

MÚSICA: Varios

REPARTO: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Eddie Bunker, Quentin Tarantino, Burr Steers



Permitanme el uso de palabras malsonantes, porque de no ser así, estaríamos lastrando las expresiones adecuadas para hablar del cine de Tarantino.

 "Voy a deciros sobre que va Like a Virgin, va sobre una putita que es una maquina de follar, osea, por la mañana, por la tarde por la noche...polla polla polla polla polla..."


Corría el año 1992, y los asistentes al festival de cine de Sundance no tenían ni puta idea de lo que se les venia encima. Un desconocido Quentin Tarantino, presentaba su obra Reservoir Dogs. 






 Lo primero que tenemos que saber es que Tarantino es un enfermo del cine, un cinefilo empedernido que se cultivo con el cine de acción de Hong Kong, con Martin Scorsese, Sam Peckinpah,Stanley Kubrick, Sergio Leone o John Woo y otros tantos cineastas.

El estilo de Tarantino esta influenciado por todos ellos y muchos mas, y lejos de plagiarlos, coge sus influencias, las hace suyas, las moldea hasta conseguir lo que pretende. Puede ser que alguien no vea originalidad en su cine, pero es todo lo contrario, es original y talentoso, capaz de reinventar a los grandes, homenajear escenas de grandes peliculas tomando elementos de aqui y de alla, explotar la cultura pop que tanto domina y crear un efecto innovador. Esto ocurrio con su opera prima, Reservoir Dogs.


Una pelicula influenciada  por Atraco Perfecto ( 1956 Stanley Kubrick ) sobre todo en la atemporalidad narrativa, y en su capacidad de mezclar la historia como si fuera una coctelera atemporal, pero que en realidad esta perfectamente orquestada para diseccionar a los personajes a la vez que transcurre la historia principal atrapando a los personajes y al propio espectador. El montaje es una obra maestra, y no sera el unico buen montaje en la carrera de Tarantino, que se destacara por ello y mejorara con el tiempo.

La pelicula nos presenta un grupo que prentede robar los diamantes de una joyeria, y son contratados por un capo mafioso, quién les dará las ordenes pero no participa de forma directa en el atraco. Para el trabajo utilizan nombres en clave tan sencillos como: Sr. Blanco ( Harvey Keitel ) Sr. Marron ( Tarantino) Sr. Rubio ( Michael Madsen) Sr. Rosa ( Steve Buscemi ) Sr. Naranja ( Tim Roth. El atraco no saldra como se esperaba....

 Quentin elabora un guion digno de alabanza, con frases y dialogos completamente geniales,  eso es marca de la casa Tarantino, y sera seña de identidad el resto de su carrera.

"¿Que es lo que quieres para darle propina, que te la chupe debajo de la mesa?"

" ¿Porque yo señor rosa?" "Escucheme Sr. Rosa, tienes dos formas de hacer el trabajo, la mia o la puta calle, ¿queda claro Sr. Rosa? "






Tarantino explota la violencia de forma magistral, la escena inolvidable que ya es un clasico, en la que se ve el estilo único del director la tenemos en la tortura del Sr. Rubio a un policía capturado. Segundos antes de lanzarse a cortar al policía maniatado con una cuchilla de afeitar, Sr Rubio baila a ritmo de "Stuck in the Middle With You" de los Stealers Wheel. Sr Rubio baila de forma suave acercándose lentamente, con aire jocoso pero con cara de sádico, contrastado con la música y con la cara del pobre policía que esta preso del pánico. Comienza a rajarlo, y justo en el momento mas desagradable vemos como la cámara gira, y no muestra la escena, tan solo el sonido. Suficiente para generar una situación incomoda en el espectador, y demostrar Tarantino lo genial que es, y lo fácil que puede ser escandalizar al espectador sin mostrar nada. ¿violencia gratuita? Nada de eso, Quentin quiere contar una historia, y se agarra a esa violencia para transmitir exactamente lo que quiere, es visceral, elegantemente violento.



La tensión que se genera entre los personajes, que se ven desbordados por la situación va en aumento,y juega con ese elemento en todo momento.Tarantino humaniza a los personajes, sus conversaciones son triviales, son gangster, ladrones, si, pero son personas. No están preparando un trabajo y hablando de tal o cual golpe. No, hablan de música, deporte o chicas, conversaciones que acercan al espectador a los personajes, creando empatia hacia ellos. Esto lo sabe hacer Quentin, en poco tiempo crea personajes carismáticos, diferentes entre sí y capaces de crear mitos instantaneos en el mundo del cine. 20 años después todos saben quienes son el Sr.Rosa o el Sr.Blanco. Mitos del cine contemporáneo, y lo que es mas grande, mitos instantaneos.






 Como dije anteriormente, Quentin Tarantino utiliza recursos que homenajean a sus maestros, hay muchos ejemplos, algunos muy claros, y otros que por suerte aun tengo por descubrir. En este caso vemos como el duelo final de la película es claramente el mismo que el "The good, the bad and the ugly" ( 1966 )  del enorme Sergio Leone y su trilogía del dolar.





En ‘A Better Tomorrow II’ ( 1987) de John Woo e interpretada entre otros por su idolatrado Chou Yun Fat  encuentra su fuente de inspiración para la estetica del grupo. Por todo esto y mas, Tarantino es acusado de plagio por algunos. Nada mas lejos de la realidad, Quentin es muy consciente de lo que hace, el mismo lo explica personalmente en numerosas entrevistas, y lo hace esperando que la gente se de cuenta. Es su homenaje particular a estos gigantes del cine. No caigamos el facil engaño de pensar que es un plagio, porque esa mezcla de elementos han creado un estilo propio, y de no ser el talento de Tarantino quien los mezcla no serían tan eficaces.




Quentin también es un friki de los comics, y no sera raro en sus películas ver alguna referencia, o algún guiño hacia ellos. El Señor Naranja tiene en su casa algún poster de Silver Surfer de Jack Kirby, y habla de los 4 Fantásticos y hace referencia los mamporros que pega un tipo comparandolo con "La Cosa".







 En Reservoir Dogs encontraremos una película fuera de lo convencional, porque aunque traten de imitarla, fue esta la que rompió los esquemas del cine independiente. Dejarse llevar por el Tarantinismo, por su jodida mala leche y por sus comentarios escandalosos para descubrir personajes que en situaciones duras sacan su lado humano, y se muestan tal como son, diferentes y preso del miedo cuando las cosas no van bien. Reservoir Dogs hace referencia a los perros callejeros que rebuscan en los vertederos, y comen las sobras que caen entre la porquería que los humanos generan. Si aun no la has visto eres afortunado, puedes dejarte llevar por primera vez, y ver donde comenzó el camino de este bicho del cine que es Quentin Tarantino.














LO MEJOR: El nacimiento del estilo Tarantino.

LO PEOR: No es la mejor pelicula del director, y sin embargo es jodidamente buena.

NOTA: 9







No hay comentarios:

Publicar un comentario