miércoles, 31 de octubre de 2012

BATMAN 6 ( Batman #7- #8 )

 Yo lo siento, pero el trabajo de Greg Capullo en Batman me tiene enamorado. No solo el estilo oscuro y cartoon a la vez que tiene, sino la narrativa me atrapa y me deja mirando las viñetas alucinado.

Snyder por su parte sigue a lo suyo, y tengo que decir que aunque me esta encantando hasta ahora, el camino que toma  la historia a partir de aqui no me atrae especialmente. No digo que no me vaya a gustar, y hasta puede que alucine. Pero los primeros 6 números me han parecido geniales en todo, y ahora, que se inicia una guerra abierta entre el tribunal de los búhos y la "Batfamilia" pues ya empieza a perder mi interés. De repente Batman se pone una armadura robotica o algo así...y como que no. 

Se abre la veda del primer crossover que engloba a toda la batfamilia, que poquito han tardado, y eso que es una de las mejores series de New 52, se ve que quieren joderla lo mas rápido posible. Veremos si el crossover lo consigue o por el contrario me encanta. 


En la grapa se incluye también unas paginas dibujadas por Rafael Albuquerque. Grandes paginas de un gran artista que sirven para enlazar el numero #8 con el resto de números de la Batfamilia y comenzar el crossover.









martes, 30 de octubre de 2012

DISNEY COMPRA LUCASFILM y SW: EPISODE 7 a la vista: Los mayas tenian razon...

Leo la noticia y de entrada no me lo puedo creer, Disney compra Lucasfilm. Ltd. ¿ 4.000 millones de dolares y George Lucas se desprende de su imperio galáctico? Es una fortuna, pero al hombre el dinero no le hacía falta. 

Lucas se encargo de reventar la franquicia, me temo que lo que venga puede ser el despipote padre. 



De entrada ya anuncian Star Wars Episode 7 para 2015....que tiemble la saga de los Skywalkers.... 

Extracto sacado de ABC: 

«Siempre he creído que Star Wars podría vivir más allá de mi persona, y pensé que era importante gestionar esta transición mientras sigo con vida», ha señalado Georges Lucas tras anunciarse la compra. El acuerdo con Disney pone en manos de la compañía todos los activos de Lucastars, entre ellos la franquicia Star Wars, así como todos los negocios operativos actuales.


Comunicado de Disney aqui:

http://thewaltdisneycompany.com/disney-news/press-releases/2012/10/disney-acquire-lucasfilm-ltd 


sábado, 27 de octubre de 2012

A VER QUE ME METE PAKO

Podemos hacernos a la idea de que el que esta en el suelo son los trabajadores. El que zumba el gobierno, y el que mira la Merkel. Yo lo veo clarisimo... Que cada uno saque sus conclusiones.

RESERVOIR DOGS: ¿Sabeis de que habla "Like a Virgin?




 TITULO ORIGINAL: Reservoir Dogs

AÑO: 1992

DURACIÓN: 99 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Quentin Tarantino

GUIÓN: Quentin Tarantino

MÚSICA: Varios

REPARTO: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Eddie Bunker, Quentin Tarantino, Burr Steers



Permitanme el uso de palabras malsonantes, porque de no ser así, estaríamos lastrando las expresiones adecuadas para hablar del cine de Tarantino.

 "Voy a deciros sobre que va Like a Virgin, va sobre una putita que es una maquina de follar, osea, por la mañana, por la tarde por la noche...polla polla polla polla polla..."


Corría el año 1992, y los asistentes al festival de cine de Sundance no tenían ni puta idea de lo que se les venia encima. Un desconocido Quentin Tarantino, presentaba su obra Reservoir Dogs. 


viernes, 26 de octubre de 2012

ENTREVISTA A CARLOS PACHECO EN 20 MINUTOS

Interesante entrevista al dibujante gaditano. Os dejo el enlace:

http://www.20minutos.es/noticia/1626385/0/carlos-pacheco/superheroes/comics/

VIVIR ES UNA PELICULA ( Nuevo blog y colaboración de un servidor)

Es curioso, cuando hace unos pocos dias que mi pequeño blog, este que lees, ha cumplido un año, mi amigo Fran Villalba me ofrece colaborar en su proyecto.

De entrada no supe que decirle, me sentí halagado y a la vez me eche un pcoo atras. Fran es un tío que sabe escribir, claro, se dedica a ello, es guionista, y ha trabajado para televisión. 



No hace aún un año que conocí a Fran, fue en expocomic, en esas horas de frio y de madrugada. Tiene su gracia que en esas horas que algunos se empeñan en criticar haya pasado los mejores momentos en las convenciones de comics, en esas horas de espera te da tiempo a conocer a gente como Fran. No me lío mas, me siento orgulloso de que se me haya tenido en cuenta para colaborar en este proyecto, que seguro con el tiempo se hará un hueco entre los blogs de cine. Fran es un profesional del medio y eso marcara la diferencia. También se ha rodeado de otros colaboradores, algunos conocidos y amigos también. Va a ser divertido. 

Desde ya todas las publicaciones de cine que realice en "Spiderman es cule" serán publicadas simultaneamente en "Vivir es una pelicula" así que espero que os guste el blog, y le dediqueis un ratito, seguro que tiene mucho que ofrecer. De entrada y para empezar fuerte tenemos una cronica completa en unas 14 entradas de lo que ha sido el Festival de cine fantastico de Sitges 2012, casi na!!! 

Aqui la direccion del blog: 


QUENTIN TARANTINO: Filmografia y breve biografía.



  
 Quentin Jerome Tarantino, nacido en 1961 en Knoxville, Tennesse ( USA ). Sus padres le tuvieron siendo adolecentes, con tan solo 21 años su padre y Connie, su madre, con 16.  

Le debe su nombre, "Quentin" en homenaje al personaje que Burt Reynolds interpretase en la serie de tv "Gunsmoke", basada en el lejano oeste, y llamado Quint Asper.

A los dos años de edad, y tras la separación de sus padres, Quentin se mudo a Los Angeles junto a su madre. Alli ella rehizo su vida junto a otro hombre, y el pequeño Quentin crecería influenciado por su madre, que le llevaba a menudo al cine. Creció escuchando Rock, y devorando series de televisión.






Siendo aun un adolescente, Quentin dejo los estuidos y se puso a trabajar en un cine porno como acomodador. Allí paso unos años, hasta que en 1985 encontro un trabajo en un videoclub en Manhattan Beach, California. En aquel videoclub Quentin siguió empapando su ya notable cultura cinematográfica, influenciado por las publicaciones pulp que siempre leyo, por el cine de accion realizado en Hong Kong, y directores como John Woo, Martin Scorsese, Sergio Leone,Stanley Kubrick, Alfred  Hitchcock Godard y el resto de la Nouvelle Vague Francesa. Tan variada y distinta era la cultura que atesoraba Quentin, que el productor John Langley a quién conoció en aquel videoclub californiano, quedo prendado de la pasión del joven Quentin por el cine. 

El citado productor contrato a Quentin, y a su amigo y por aquel entonces estudiante de cine Roger Avary como asistentes de produccion de la pelicula “Maximum Potencial” (1987) protagonizada por Dolph Lundgren y pensada para llegar directamente al VHS. Aquella oportunidad que Langley brindo a Quentin supuso un punto de inflexion en la vida de este, y dio el empujon para que comenzase a frojar su hueco en la historia del celuloide.

A finales de los 80, su amigo Roger Avary  y Quentin escribieron el guión "True Romance"( Amor a Quemarropa) la cual dirigió Tony Scott años mas tarde, en 1993.

En 1987 Quentin dirigio la comedia sin terminar “My best friend’s birthday” la cual no gozo de éxito ni fama.


Fue en el comienzo de los 90 cuando Quentin, tras conocer al productor Lawrence Bender y presentarle su guión de Reservoir Dogs cuando Tarantino pego el bombazo y el reconocimiento de la critica. Tras presentar el guión a Harvey Keitel quién se quedo maravillado. El proyecto fue una realidad y Quentin rodo su primera gran pelicula. Reservoir Dogs triunfo en el festival de cine de Sundance y lanzo a Quentin al estrellato del cine de culto.



Lo que pasó tras Reservoir Dogs (1992)  ya es historia del cine.



ENLACES A MIS CRITICAS Y FICHAS DE LAS PELICULAS: ( Pincha en los títulos para ver la critica) 



  • Four Rooms (1995)








Además de los anteriormente citados trabajos como director, Quentin Tarantino ha colaborado como actor en algunas películas como:  “Alguien a quien amar” (1994)“Duerme conmigo” (1994), “Johnny Destiny” (1995), “Desperado” (1995), “Abierto hasta al amanecer” (1996), “Girl 6” (1996) o  “Little Nicky” (2000).

Su labor como guionista:   “Amor a quemarropa” (1993, Tony Scott) , “Asesinos natos” (1994, Oliver Stone)  y “Abierto hasta al amanecer” (1996, Robert Rodríguez )

Además ha desempeñado lafaceta de productor en: “Sombras del pasado” (1992), “Killing Zoe” (1994), “Abierto hasta el amanecer” (1996) o “Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre” (1996).

En definitiva, Quentin Tarantino es sin duda uno de los directores que revitalizarón el cine moderno. Cótico en su estilo, dificil de encuadrar en uno solo puesto que bebe de aqui y de alla, adaptando, homenajeando y siempre imprimiento su sello personal. Adalid de la cultura pop, la cual domina a la perfección, introduciendola en sus películas como elemento cotidiano y la vez difereciador de un estilo propio con sabor a ajeno.













jueves, 25 de octubre de 2012

LA MANDRAGORA: Adivina, adivinanza...

Durante algún tiempo no tan lejano, ( aunque un servidor no había nacido) se juntaron en el bar "La Mandragora" situado en el madrileño barrio de La Latina unos cantautores que se rieron del mundo que les rodeaba. Corría el año 1981, y España, que llevaba poco tiempo viviendo libre y en democracia, disfrutaba de cambios que permitían a artistas como estos expresar lo que les saliese de los escrotos.

Se tata de Javier Krahe, de quien he hablado en este mismo blog, de un por entonces joven y todavia autentico Joaquin SabinaAlberto Perez, de quién desconozco que fue de el.




En el sótano de aquel bar, se grabo en directo unos de los conciertos que estos tres figuras daban, el disco tomo el mismo nombre de dicho bar: "La Mandragora"

Fragmentos de un tiempo que nunca se repetirá, un tiempo en que la libertad se saboreaba, y las generaciones de mis padres lucharon por tener unos derechos, que de manera inexorable se están perdiendo.

Krahe homenajeaba George Brassens con su versión de "La tormenta" o " Marieta". 






Sabina por su parte, cantaba "Pongamos que hablo de Madrid" y la gloriosa letra , "Adivina advinanza". Aunque la que adquirio fama fue su "Pongamos que hablo de Madrid", su "Adivinanza" es el mas claro reflejo del cambio que se había vivido, hacia tan solo 10 años hubiera sido imposible cantar algo ni tan siquiera parecido en un lugar público. 





Posiblemente la mayoría de personas de mi generación no conozcan este disco, ni a sus autores, salvo a Sabina. Me atrevería  a decir que ni tan siquiera le darían una oportunidad a alguna de sus letras, pero aún así, doy un empujoncito a escuchar y atender lo que dicen estos poetas urbanos, puede que alguien sepa ver el encanto que yo le encuentro.

 A continuación lagun video rescatado de aquella epoca: 



Y aqui algunas de las canciones: 



Marieta

 

Un burdo rumor



Adivna, adivinanza




Pongamos que hablo de Madrid



Un santo varon



Villatripas



La hoguera 





miércoles, 24 de octubre de 2012

VS #1 : Avengers vs X-Men ( Magneto vs Iron man/ La Cosa vs Namor)


Este tipo de tebeo es la exponencia maxima del sacacuarto de todo crossover, no se trata de las series de cada personaje que durante unos meses esta supeditada a dicho evento. No se trata de unas paginas añadidas a la serie principal del evento. No, es una nueva cabecera creada para la ocasión y estirar un poco mas el chicle de las carteras del personal.

En este caso, el comic en cuestión trata sobre las luchas de los personajes entre si, aislandolas del evento como si luchas de "Street Fighter" se tratase. A mi, como soy un friki, pues me ha gustado mucho, que le vamos hacer, por eso siguen sacando esas pequeñas patrañas, porque seguimos dándole bola...

En este caso, Marvel apuesta fuerte por los equipos creativos, y tenemos a Aaron, Kubert o los Immonnen implicados, calidad asegurada. 









El primer combate corre a cargo de Jason Aaron y Adam Kubert. Y se trata del amo del magnetismo, Magneto vs Iron Man. Un combate interesante en el que el ingenio del cerebrito de Tony Stark se enfrenta con su armadura de hierro al señor que que domina todos los metales. Mola!!!











No es la primera vez que se reparten leña, asi que no viene de nuevas. Pero el talento de la pareja Stuart y Kathrym Immonnen a los lapices y guión respectivamente es un aliciente a tener en cuenta. Un rato agradable, Imperius Rex vs La hora de las tortas!!!

martes, 23 de octubre de 2012

HIROAKI SAMURA ( LA ESPADA DEL INMORTAL) Brutal Video de Arte!!!







 Hace poco comentabamos que la pedazo de obra "La espada del inmortal" de Hiroaki Samura estaba llegando a su fin. Hoy un amigo me pasa un video impresionante donde podemos ver la barbaridad de artista que es el maestro Samura, disfrutadlo.











IRON MAN 3 ( TRAILER E IMAGENES) Extremis a la vista? Hype por los aires...

Ya esta aquí, guapo, millonario, inteligente, y no no hablo de de CR7 ( La reina de los mares para los amigos) se trata de Tony Stark, concretamente del Stark de Robert Downey Jr. que ha dado al Hombre de Hierro una personalidad de showman bastante cojonuda, y vuelve para dar el pistoletazo de salida a la "Fase 2" de las pelis de Marvel Studios con su IRON MAN 3. 

Villano: El mandarin, que aunque no puedo evitar ver a Gandhi con barba, y deberia haber sido Ken Watanabe ( por eso de ser oriental) no lo va a hacer mal seguro, Sir. Kingsley es un gran actor. 

Parece que tenemos el Extremis con nosotros, y aunque las imagenes dejar ver que el tema va por ahi, deberemos esperar a ver la peli a mediados del año que viene. Iron Man, han sido las pelis Marvel ( quitando los Vengatas) que mas me han gustado, sobre todo la primera, y espero que esta supere con creces las dos anteriores. Hype, hype, hypeeeeeee!!!!




lunes, 22 de octubre de 2012

KICK-ASS 2 (#1- #7): Ultraviolencia palomitera


Ya no cuenta con el elemento sorpresa, en eso estamos de acuerdo. Pero llegados a cierto punto del tebeo eso no importa. Mark Millar nos da lo que esperamos, mas ultraviolencia y palos gratuitos de los que pueden absorver las magnificas viñetas de Romita JR, que se sale con los grafitos.

Millar no se complica la existencia, ni se le exige tal cosa, se dedica a exprimir la formula de la primera parte, y lo hace cojonudamente bien. Tenía mucha fe en la continuación de Kikc-Ass y ha sido grata la lectura. 

La historia sigue un poco después de la primera parte, con Hit-Girl a punto de cumplir los 12 añitos, pero retirada del mundo superheroico, viviendo con una familia de acogida normal. Kick-Ass por su parte es famoso, pero da un paso mas formando el "Supergrupo" "Justicia Eterna". Red Mist, vuelve con gente chunga para vengarse. Asi de simple y así de efectivo. Tortas, sangre, depravacion, palabrotas...en definitiva, un comic de puta madre!!!! 

ENLACE A LA CRITICA DE LA PELICULA: KICK_ASS 2: Pijameros Callejeros







domingo, 21 de octubre de 2012

LOBEZNO Y LA PATRULLA X 5 ( Wolverine and The X men # 9 )

Desde que Logan fundase el Instituto "Jean Grey",  Jason Aaron no ha dado un respiro al Director Lobezno, desde una invasión a nivel microscopico a la señorita Pryde, un ataque en su inspeccion de sanidad, hasta una aventura con casinos intergalacticos con Chico Omega incluido. Sin duda, la serie que orquesta el señor Aaron, acompañado por Bradshaw y Bachalo es de lo mas fresco, divertido y rompedor del panorama mutante, aquí demuestra Aaron lo enorme guionista que es, capaz de llevar a la vez tebeos tan diferentes como Scalped, Punisher Max o la serie que nos ocupa y mantener el nivelazo. 

En esta ocasión, Jason esta acompañado por Bachalo, que hace un trabajo genial, ( a mi personalmente me gusta mucho ) y tenemos un numero de relativa tranquilidad, en el comienzo del conflicto entre Vengadores y Mutantes, asisitimos al posicionamiento de la escuela Jean Grey, que si bien es mutante, se encuentra entre dos tierras, ya que el viejo canadiense, ademas es Vengador, al igual que lo fuera Henrry "la bestia" McCoy. Las dudas se disipan para Logan cuando pone en una balanza las dos condiciones y suma los problemas y discrepancias con Ciclope y su "Utopía". Las cartas están sobre la mesa, aunque me huelo que no esta todo dicho, la fuerza Fénix se acerca cada día mas, y la sombra del recuerdo de Jean Grey se cierne sobre Logan y Scott. El imperio Shi´ar entra en juego. Tras la calma de este numero, me huelo que Aaron volvera a la carga  a no mas tardar. 


viernes, 19 de octubre de 2012

1 AÑO DE "SPIDERMAN ES CULE"


Hoy hace justo un año que comencé esta aventurilla ( como pasa el tiempo...). La idea de hacer el blog fue un experimento, con la única pretensión de divertirme, escribir sobre lo que me gusta, y compartirlo con amigos y quien ( extrañamente ) quisiera acercarse a ello. No pensé que tendría cierta regularidad con el, y aunque hay meses que hago mas entradas y meses que menos, normalmente voy actualizando con regularidad. No obstante no es para mi una obligación autoimpuesta, ni nada por el estilo, seguramente el día que sea así lo abandonare. 


Con motivo de este primer aniversario, y tras acumular algunos meses de experiencia, cambie a primeros de mes el diseño del blog, algo mas sobrio y mas ordenado por secciones. Espero que os guste, y si no es así acepto ( y espero) criticas. 

Gracias a mis amigos que se que me leen, y a los desconocidos que entran e incluso de vez en cuando comentan algo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

SPIDERMEN #2: Spiderman al cuadrado.

La miniserie revelación que orquestan Bendis y Pichelli sigue su curso, y aunque cada grapa cuenta poco por si sola, lo que cuenta es deliciosamente divertido. El encuentro entre Parker y Morales es enorme. Pelean entre ellos, aunque parece mas un juego, un tira y afloja en medio de un interrogatorio de lo mas divertido. Peter se encuentra con Nick Furia, el Samuel L. Jackson, y lanza un guiño a la pelicula "Los Vengadores": "Una versión mucho mas molona" refiriéndose a Furia. Tras el prologo del primer numero, y quedando claro para los Spidermen quienes son cada uno, comienza la acción. 

Pichelli me sigue encantando, enorme el trabajo a los lapices, y Bendis se encuentra comodo con Spiderman al cuadrado. Sin duda, si sabe cerrar una buena historia en los tres números que quedan estamos ante una miniserie que pasara con gloria a la historia del trepamuros. Veremos que pasa...





lunes, 15 de octubre de 2012

ARROW: Episode 1


Comienza la nueva serie de TV en USA destinada a sustituir a Smallville. Se trata de Arrow, la cual nos contara la aventuras de Oliver Queen, o lo que es lo mismo, Green Arrow, el arquero esmeralda de DC

El primer capitulo, ni me ha encantado ni me ha disgustado. Las dos cosas a ratos. Apunta maneras de ser una serie flojita pero entretenida. Tengo que reconocer que esperaba mas del inicio, el cual he visto demasiado precipitado. 

Oliver Queen, un niño rico, sobrevive durante 5 años solo, en una isla tras el naufragio del barco donde iba con su padre y varias personas mas. Los hechos que ocurren tras el naufragio y en la isla lo cambiaran completamente, tanto física como mentalmente para volver a su ciudad con su gente convertido en un justiciero, Green Arrow.




viernes, 12 de octubre de 2012

AVENGERS VS X-MEN 1 ( #1 y #2 )

Marvel ha construido su universo en los últimos años centrandose en un evento que englobe todas o gran parte de sus series en una historia común que afecta a todos los personajes en el mismo marco temporal. Esto hace sin duda que la lectura de las series Marvel de la sensación de ser un universo conexo y compartido. Lejos de lo que ocurre en DC, que si bien también usa dichos eventos, no ha conseguido la buena sintonía de la competencia.

En mi opinión el uso de dichos eventos tiene consecuncias negativas, cuando, como es el caso de Marvel, se abusa de ellos. El control editorial es tan grande y tan restrictivo debido a la necesidad de encajar todo en dichos eventos que no deja a los guionistas trabajar con suficiente holgura en sus ideas y desarrollar largas etapas en los personajes.

"Avengers vs X men" es uno de estos macroeventos, y tengo que decir, que después de leer los dos primeros números...MOLA!!! Han parado las dos franquicias principales ( Mutantes y Avengers) para liarlos a tortas, y de momento esta muyyy chulo. 

domingo, 7 de octubre de 2012

JUSTICE LEAGUE ( #5 y #6)

Cuando un guionista de la talla de Geoff Johns condiciona su trabajo a que un dibujante como Jim Lee, que parece que solo piensa en mostrar lo bueno que es haciendo Splash Pages, y que en este caso, ni siquiera eso hace bien, tenemos un comic malo, malo, malo, o lo que es lo mismo, el primer arco argumetal de Justice League.

A mi personalmente me gusta mucho Jim Lee, pero me gustan sus ilustraciones, su narrativa hace mucho que se perdio en su propia espectacularidad, y en al abuso constante de Splash. Por desgracia Jimi ya no se curra ni las Splash y hace un trabajo mediocre para lo que nos ha dado este dibujante en comics como Batman: Hush

El guión es malo, Johns no se reconoce por ningún lado. Un guionista que engancha en cada comic y en este caso hace lo contrario. Unos personajes vacíos y absurdos, en fin, me ha parecido un despropósito absoluto. 


sábado, 6 de octubre de 2012

UNA HISTORIA VERDADERA: Desde las profundidades de un oscuro corazón...




TITULO ORIGINAL: The Straight Story

AÑO: 1999

DURACIÓN: 111 min

PAÍS: USA

DIRECCIÓN: David Lynch

GUIÓN: John Roach & Mary Sweeney

MÚSICA: Angelo Badalamenti

REPARTO: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Everett McGill, John Farley






 Solo quienes conocen la obra de David Lynch, aunque sea por encima, saben a que oscuridad me refiero, y es que el polémico director estadounidense es amado y odiado a partes iguales, incomprendido y fiel a su propio estilo, difícil de digerir y comprometido con una noble causa: escandalizar al espectador, hacerle aborrecer lo que cuenta, incluso detestarlo. Todo eso y mas es David Lynch, entre algunas de  sus películas, Terciopelo Azul, El hombre elefante, Corazón Salvaje, Carretera Perdida, o Mulholland Drive se encuentra el pequeño oasis de luz que es "Una historia verdadera" , incompresnsible cinta si observamos su anterior trayectoria, aunque entendible, si valoramos que la capacidad del director para tocar los temas mas turbios y oscuros de la condición humana puede ser utilizada para mostrar una historia llena de sentimientos, melancolía y sencillez tan aplastante como bella, directa a la fibra sensible. 


PUNISHER: EL INVIERNO MUERTO ( vol.7 #1- #9)




 TITULO ORIGINAL: The Punisher  ( vol. 7  #1-9)
AÑO: 2011-2012
EDITORIAL: Marvel
GUION:
Greg Rucka
DIBUJO:
Marco Checchetto, Matthew Clark, Matthew Southworth, Michael Lark, Mirko Colak, Max Fiumara
TINTA: Stefano Gaudiano
COLOR: Matt Hollinsworth
PORTADAS:  Bryan Hitch, Paul Neary







 Me acerque al Puisher de Rucka con muchas reticencias, igual que con el de Aaron, aunque parece que las diferencias son notables entre uno y otro, y el bueno de Greg sale perdiendo... 

El Punisher que durante mucho tiempo, primero en Marvel Knights y luego en la linea MAX guionizase Ennis me dejo muy marcado con Frank Castle, y realmente no concibo un Punisher que se aleje de la linea del genial guionista irlandes. La apuesta por este Punisher de Rucka la hice pensando en el buen hacer del guionista con series menos superheroicas como Gotham Central. Parece que me e equivocado, aunque los nueve números de que consta este tomo no son malos, a mi me han defraudado un poco.