domingo, 4 de noviembre de 2012

PULP FICTION: ¿Y ahora qué?



 TITULO ORIGINAL: Pulp Fiction

AÑO: 1994

DURACIÓN: 153 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Quentin Tarantino

GUIÓN: Quentin Tarantino and Roger Avary

MÚSICA: Varios

REPARTO: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth, Maria de Medeiros, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino, Peter Greene, Phil LaMarr, Paul Calderon, Burr Steers, Frank Whaley






"¿Y ahora qué? Voy a decirte lo que pasará: llamaré a un par de negros empapados en crack; quiero que disequen a este colega empleando un soplete y un par de alicates.¡¿Has apuntado lo que he dicho maldito capullo? Aún no he acabado contigo, ni lo sueñes ! ¡Practicaremos el medievo con tu culo!"   

 
La irrupción de Quentin Tarantino en el festival de Sundance, con su Reservoir Dogs en 1990 fue absolutamente arrolladora, y tanto público como crítica se rindieron al cine del director de Knoxville. No obstante, esto provoco una inevitable duda ¿ era casualidad, suerte del principiante, o estaban ante el nacimiento de un monstruo tras las cámaras?  Con los guiones de Asesinos Natos (1994, Oliver Stone y Amor a Quemarropa (1993, Tony Scott vendidos y con sus respectivos directores asignados, Quentin consguio un contrato de 900.000 dolares y tiempo para irse Amsterdam donde durante semanas escribiría su guión "Pulp Fiction". El primer borrador de la pelicula que contaba con 500 paginas fue rechazado por "TriStar" y fue "Miramax" la productora que dio luz verde al proyecto. 




 
Quentin no tardaría en responder a las dudas que pudieron surgir, Pulp Fiction era una obra maestra, el perfeccionamiento de su estilo, y el culmen de este. 

Tarantino exploto y afiló todos sus recursos en esta pelicula. De nuevo se dejo llevar por todas las influencias que atesoraba, incluyendolas en su coctelera personal, y creando un manjar cinematografico. 





Quentin Tarantino va a huir de realizar una película con una linea temporal recta o muy definida. Lejos de esto, Tarantino realiza un film desbaratado, pero que se ordena en la historia de la misma de forma intuitiva, y finalmente ensambla las piezas del puzzle de forma impecable. Tarantino rompe con la formalidad en los tiempos narrativos, crea su propia corriente y un aparente caos que realmente esta medido y pensado para atrapar al espectador en su precisa red.





La película cuenta con tres personajes protagonistas, y cada uno protagoniza su propia historia. Tenemos a Vincent Vega ( Travolta) que protagoniza la primera historia. Butch ( Bruce Willis) que protagoniza la segunda de ellas, y Jules ( Samuel L. Jackson ) que se encarga de la tercera. A su vez, estos tres personajes se complementan unos a otros y aparecen en sus respectivas historias. Vincent complementa a Jules en su historia, y tiene un pequeño papel en la historia de Butch. A su vez Butch aparece brevemente en la historia de Vincent. Intercambian los papeles protagonistas y secundarios, y a su vez, sus tres historias se ven repletas de personajes que entran y salen de ellas completándolas y dándoles riqueza. Tenemos a Mia Wallace ( Uma Thurman) el Sr. Lobo ( Harvey Keitel ) o Pumpkin ( TIm Roth) como personajes que entran y salen de cada una de las historias para complementarlas. Y luego tenemos a Marcellus Wallace ( Ving Rhames ) que es el nexo de unión entre las tres historias.

La genialidad de Tarantino esta en que, a pesar de la clara diferenciación entre las tres historias esta ahí, el espectador tiene la sensación de estar viendo una sola , y que según como se mire puede ser así, aunque realmente cuenta con tres. Parece sencillo pero es realmente complejo realizar un guión que case con tanta naturalidad, rodar en esos términos pensando en que luego hay que montar la película, y conseguir algo mas que su funcionamiento en pantalla, tiene que conseguir que sea perfecto. Así de bicho es Quentin Tarantino. 

Algunas de las virtudes de Quentin van a quedar al descubierto con mas notoriedad si cabe que en Reservoir Dogs, y es su capacidad para explotar actores y resucitar sus carreras. Los casos mas claros aunque diferentes los tenemos con Bruce Willis y Jonh Travolta. El caso de Travolta, actor completamente acabado, en un estado de forma poco a corde con su condición de chico guapo que tuvo en los 70-80. Quentin se declara admirador de este, llega a decir "Era uno de mis actores favoritos" y se empeño en tenerlo para un papel completamente diferente y del que la productora dudaban que pudiera hacer como debía. Travolta no solo bordo el papel, sino que su carrera tomo un nuevo renacimiento fulgurante. Luego esta Bruce Willis, que realmente no necesitaba ningún empujón a su carrera, pero que con Pulp Fiction hizo algo que nunca había hecho y no ha repetido, hizo el mejor papel de su vida. Como actor Bruce Willis es bastante limitado, encasillado en el papel de chico de acción. En Pulp Fictión realiza un papel de Boxeador que se estafa a la mafia, y lo hace de manera completamente magistral. 


Como ya hablamos en la critica a Reservoir Dogs , si podemos hablar de estilo en Quentin Tarantino, lo mas cercano a su definición sería la importancia del guión. Muchos pensaran que eso no es el "estilo" y así es, la imposibilidad de hablar de un estilo lejos del "estilo Tarantino" proipiamente dicho me empuja a hablar de sus puntos fuertes, y ya cada uno que haga sus cuentas. Como decía, el punto fuerte de Quentin es el guión. Es un director de guiones, y eso lo hace especialmente bueno e interesante. Lo realmente grande y complicado en el cine es hilvanar una historia que se sustenta en el guión y los actores. Pulp Fiction nos regala una cantidad tan grande de grandes escenas y frases que realmente es imposible destacar unas sobre otras, se trata de la película entera una gran mito del cine en si misma. 


Algunas escenas como el baile de Swim entre Vincent ( Travolta) y Mia Wallace ( Uma Thurman ) donde recordamos el paso de Travolta por "Grease" o "Fiebre del Sabado Noche" mostrando sus habilidades danzarinas, escena que por cierto se basa en el baile de Jazz que se marcan en la película de animación de Disney "Los Aristogatos" y que Tarantino estuvo a punto de eliminar del guión ante el miedo que tenía Uma Thurman de no dar la talla al bailar con un mito como Travolta.


El breve pero arrollador monologo de Christopher Walken sobre el reloj de oro del padre de Butch. 

La aparición del señor Lobo ( Harvey Keitel) para limpiar los "problemas" de Jules y Vincent. 

La escena de la jeringuilla de adrenalina o la conversación sobre las diferencias entre las hamburguesas americanas y europeas. Y muchas mas escenas miticas que completan esta obra maestra. 

Algunas frases del guión han quedado grabadas en la memoria del cine, convirtiéndose en clásicos: 


"Peinad el mundo entero hasta encontrarle. Si Butch aparece en Indochina, quiero a un negro escondido en su bol de arroz para que le pegue un tiro en el culo" ( Marcellus Wallace


"Sientes esa punzada, ¿mamón? ¡Es mi orgullo que intenta joderte!" ( Butch

"Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía"     ( Mr. Lobo

"Estoy a veinte minutos de allí. Llegaré en diez" ( Mr. Lobo) 

"Me voy a mi casa a tener un ataque al corazón"  ( Vincent)





No sabría decir si a conciencia, o sin querer, impulsado por sus profundas influencias, Tarantino crea un universo propio con tan solo dos peliculas, que luego se verá extendido en siguientes filmaciones, y es que no son pocas las casualidades. Podemos observar como Vincent y Jules van vestidos igual que los protagonistas de Reservoir Dogs, incluso las pistolas son las mismas. Y mas allá llega la relación. Vincent de apellido Vega, bien podía ser un familiar del Sr. Rubio, Vic Vega ( Michael Madsen). Del mismo modo, Quentin juega a profecitar lo que mas tarde será su Spaguetti Western Hongkones, "Kill Bill" y ya en Pulp Fictión nos muestra su amor por las katanas y su tremenda similitud con la que luego blandirá la "novia".


Otra pista de lo que rodeaba las intenciones de Quentin, o sus intenciones mas profundas las tenemos en el comentario que Jules realiza sobre "Kung-Fu"  la serie de los 80 protagonizada por David Carradine quién luego encarnará a "Bill" en "Kill Bill "

Otra curiosidad/casualidad es la serie en que trabajo Mia Wallace ( Uma Thurman) llamada "La bella fuerza 5"  en la que la lider era una Rubia, y había una japonesa, una francesa, una chica negra y una morena. ¿ Suena a Kill Bill?


La película cuenta con una cantidad inmensa de curiosidades, incluso de mitos que la gente ha ido creando sobre ella a lo largo de los años, y que el propio Tarantino se ha encargado de alimentar. Es el caso del maletín que Vincent y Jules van a recuperar se dice que contiene el alma de Marcellus, y es curioso que la contraseña sea "666". Para complementar esta teoría vemos como Marcellus lleva una tirita en la nuca, en respuesta a un antiguo rito en el que a través de una incisión en la nuca se podía arrebatar el alma. También como homenaje tenemos los nombres de Jules y Vincent, sacados de los protagonistas de "Los gemelos golpean dos veces"( Ivan Reitman, 1988, protagonizada por Dani De Vito y productor de Pulp Fiction, los nombres originales eran Vincent y Julios



 Para terminar con las curiosidades y homenajes, y asumiendo que me dejo cientos de detalles en el tintero, no puedo dejar de mencionar el gran guiño a Alfred Hitchcock y su "Psicosis" (1960) copiando de manera exacta la escena en que Janet Leight  ve pasar a su jefe por delante tras haberle robado. Por cierto, en esa escena en Pulp Fiction, Marcellus lleva dos cafés, y es que cuando Butch entra a su casa a recuperar su preciado e historico reloj, es el arma de Marcellus la que esta sobre la encimera de la cocina y con la que mata a Vincent.


Quentin Tarantino alcanza su culmen con Pulp Fiction, creando una historia sórdida, dura, con un humor negro e inteligente absolutamente genial. De nuevo haciendo gala de sus recursos cinematográficos y explotando la cultura pop norteamericana. El director no se esconde cuando se trata de hablar de los cliches que inundan el film. "Son historias típicas que se han usado miles de veces"  afirma en alguna entrevista. Y así es, la historia de la mujer del mafioso, la relación prohibida con el subordinado que pone en peligro la vida de estos. El boxeador que trata con la mafia y amaña los combates o los matones haciendo el trabajo sucio para el jefazo. Todo está inventado, y sin embargo huele a nuevo en las manos de Quentin Tarantino. Su capacidad para crear unos personajes carismáticos, y cercanos al espectador es única, y hace que los elementos manidos queden relegados a la genialidad de los personajes y el guión. La historia es que no hay historia, la sucesión de hechos y circunstancias van hilvanandose creando una película única. 






Pulp  Fiction consagro a un director único, excentrico y muy especial, cosechando una enorme cantidad de premios y reconocimiento en 1994.

Oscar: Mejor guión original. 7 Nominaciones
Globo de Oro: Mejor guión. 6 nominaciones
2 Premios BAFTA: Mejor actor sec. (Samuel L. Jackson) y guión. 9 nominaciones
Festival de Cannes: Palma de Oro
Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
Premios David di Donatello: Mejor film y actor extranjero (Travolta). 3 nominaciones


 


"Ezequiel 25/17: El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoistas y latirania de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad porque el es el auténtico guardián de su hermano y descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa colera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tú sabras que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre tí."










NOTA: 10

LO MEJOR: El guión de principio a fin, la capacidad para crear un clasico instantaneo, y la cantidad de escenas absolutamente geniales que inundan la pelicula. 

LO PEOR: Nunca podrá ser igualada.












2 comentarios:

  1. película genial, una de mis favoritas de Tarantino definitivamente ,muy buenas observaciones de tu parte buen blog!

    ResponderEliminar