jueves, 22 de noviembre de 2012

EL BUSCAVIDAS ( The Hustler)



TITULO ORIGINAL:  The Hustler
 AÑO: 1961

DURACIÓN: 135 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Robert Rossen

GUIÓN: Robert Rossen & Sidney Carroll

MÚSICA: Kenyon Hopkins

REPARTO: Paul Newman, Jackie Gleason, George C. Scott, Piper Laurie, Myron McCormick, Murray Hamilton, Vincent Gardenia, Michael Constantine




 
El humo de un cigarrillo no enturbia la mirada de Eddie Felson. Sus poros exudan Bourbon, y el taco corre por sus pulgares como si se tratase de una parte mas de su cuerpo. A ritmo de  Jazz, Eddie hace poesía sobre un tapete suavemente alisado, sabe que no puede perder, necesita demostrarlo a los demás y a sí mismo. Todos miran anonadados el baile de manos, aplauden cada jugada imposible que inventa,  le llamaban "el Rápido". 





Decir que es la mejor interpretación de Paul Newman puede ser atrevido, pero en mi opinión así es. Eddie Felson "el Rápido" es un personaje de tal fuerza dramática, que solo un actor del nivel de Newman, estudiante de la grandiosa Actor´s Studio, podría haberla llevado a cabo. 

El Buscavidas nos presenta una historia sórdida, en la que se encarna la perdición de un hombre vanidoso a través de un arma de doble filo, el orgullo.

Eddie Felson ( Paul Newman) es un joven jugador de billar, se dedica a ganar dinero en las apuestas de este juego, y su única obsesión es ganar al proclamado durante años, "mejor jugador del mundo" se trata de el Gordo de Minnesota ( Jackie Gleason). La obsesión por demostrar que es mejor llevará a Eddie a limites en que la moral queda relegada a un vaso de whiskey. En su camino Eddie conoce a Sarah ( Piper Laurie) un personaje acabado, que bebe siempre que puede para ocultar la realidad. 



 La relación que se establece entre Sarah y Eddie va a ser clave en la trágica desesperación que vive Eddie. Sarah le dará la comprensión y la dulzura que falta en su vida, y que solo le proporciona cada golpe que da con su taco. En contraposición a esto, tenemos a Bert Gordon (George C. Scott) un despiadado corredor de apuestas de los bajos fondos que explotará el orgullo de Eddie a la vez que su talento. 





Robert Rossen dirige la película de forma espectacular, la película tiene un carácter teatral, que en mi opinión favorece a la carga dramática de la misma. Ya otras grandes interpretaciones de actores de "el método", como Brando tenían ese guión teatralizado ( Un tranvía llamado deseo o Julio Cesar por ejemplo) que permitia ciertas licencias interpretativas a los actores. Aunque en este caso la estructura de la película no es la misma, en la interacción entre actores se deja notar esta característica.



La fotografía del film es absolutamente deliciosa. El blanco y negro ofrecido por Eugene Shuftan da ganas de no ver mas películas en color. Transmite la frialdad y sequedad de las escenas que la cinta requiere y lo hace con una belleza que estremece.

La música Jazz de Kenyon Hopkins es magnifica, dando el toque justo y necesario para situarnos en los bajos fondos y los billares donde las apuestas clandestinas










El  Buscavidas encontraremos una historia tan vieja como el ser humano, en la que un hombre lleno de talento se enfrenta a su peor enemigo, que no es otro que si mismo y su orgullo capaz de llevarlo a perder por pura inercia aún siendo mejor que el resto. La tragedia acecha hasta hacerle tocar fondo, para cuando es demasiado tarde darse cuenta de sus errores, sin posibilidad de redención más que apurar el último hilo de orgullo que le queda. 

Una película maravillosa, que gana con cada visionado, a la altura de las mas grandes del cine clásico norteamericano.

NOTA: 10


LO MEJOR: Paul Newman. La fotografía impresionante que posee. La primera partida de billar con Fats...


LO PEOR: ¿?






No hay comentarios:

Publicar un comentario