TITULO ORIGINAL: Jacke Brown
AÑO: 1997
DURACIÓN: 154 min
PAIS: USA
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino ( Novela: Elmore Leonard)
MÚSICA: Varios
REPARTO: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker, Lisa Gay Hamilton, Tommy 'Tiny' Lister, Sid Haig, Aimee Graham
Tras el éxito y total reconicimiento de crítica y público de Pulp Fiction ( 1994) Tarantino se embarcó en un nuevo proyecto, que demostró que el de Knoxville es capaz de rodar una película acogiendose a tempos mas formales. La ausencia de desorden y esquema errático en el tiempo narrativo de Jackie Brown, empujó en su momento a decir que no era una película dentro del estilo Tarantino. En cierto modo así es, pero eso no quita que se reconozca la mano de Tarantino en todas las esquinas de la cinta.
Manteniendo su linea de influencias y demostración de estas, Quentin va a homenajear en esta ocasión el genero de cine afroamericano surgido en los 70, el Blaxploitation. Dicho genero exploraba los elementos urbanos de la comunidad negra en los barrios bajos de Estados Unidos, abundando el uso de la música "funk","soul" y otras múscias de origen negro. Para encarnar a la protagonista de la película que daba nombre a la misma, Jackie Brown, elige a la estrella del genero Blaxploitation, Pam Grier, cuya carrera estaba en horas bajas. Además de Pam, se rodea, como es habitual en sus obras, de un gran reparto con otros actores pasados de moda como Robert Forster protagonista junto a Grier o Michael Keaton, promesas en aquel entonces como Bridget Fonda, la cual no llego a nada, habituales como Samuel L. Jackson y algún secundario de lujo como Robert de Niro.
La historia de Jackie Brown es realmente sencilla, Ordell ( Samuel L. Jackson) es un traficante de armas que usa a Jackie Brown ( Pam Grier ), azafata de vuelos mas cerca de los 50 que de los 40 años, como correo para traer dinero negro de Mexico. Jackie será detenida en uno de los viajes y puesta en jaque por la policía: Ayudarles a capturar a Ordell y ser absuelta o callar para evitar que Ordell le vuele la cabeza. Ayudada por Max Cherry ( Robert Foster) quizás no tome ni un camino ni otro...
A pesar de ser una historia sencilla, Tarantino hace gala de su maestría escribiendo un guion que contiene todos los elementos propios de su estilo. Crea una trama compleja de una premisa sencilla, giros de guión que bandean de un lado a otro y sobre todo dotan de protagonismo a la personalidad de los personajes que pueblan el film. Quentin se toma su tiempo para presentar a Ordell, no tiene prisa por empezar con la historia principal y dedica tiempo a que empaticemos con el. Presta atención a secundarios como Melanie ( Briget Fonda) y Louis ( Robert De Niro) profundizando lo suficiente para que el espectador los asuma como partes importantes de la historia principal, aunque realmente no es así.
El director nos regala de nuevo un guión
plagado de frases memorables, malsonantes y absolutamente cojonudas,
marca inamovible de la casa Tarantino.
"¿ Es lo que creo que es? ? No sé ¿tú que crees que es? Pues una dura pistola apretada contra mi polla. "
( Ordell y Jackie)
"Puede que mi culo esté tonto, pero no soy tonto del culo" (Ordell)
"¿Qué coño te ha pasado tío? ¡Antes era de puta madre!" (Ordell)
"- Así que ¿No es tu novia ni nada?
- ¿Creias que lo era? - No estaba seguro.
- Pero te la tiraste de todas formas. - Bueno... ella no... yo quería pensar que no era tu novia, aunque tampoco tuve mucho tiempo para pensarlo.
- Uu... espero que después te sintieras culpable, es lo mínimo. - Sí, despues sí. " ( Ordell y Louis)
- ¿Creias que lo era? - No estaba seguro.
- Pero te la tiraste de todas formas. - Bueno... ella no... yo quería pensar que no era tu novia, aunque tampoco tuve mucho tiempo para pensarlo.
- Uu... espero que después te sintieras culpable, es lo mínimo. - Sí, despues sí. " ( Ordell y Louis)
Tarantino sigue explotando el universo propio que entre homenajes, referencias y guiños va creando. De este modo, podemos ver como el traje que compra Jackie es el mismo que lleva Mia Wallace ( Uma Thurman) en Pulp Fiction.
La canción que suena en el coche de Ordell cuando este va a matar a Bomon, es la misma que suena cuando Jules y Vincent se dirigen a recuperar la maleta de Marcellus en Pulp Fiction. Se trata de "Strawberry Letter 23" de The Brothers Johnson
La película cuenta además con numerosos guiños y homenajes como es habitual. Por ejemplo, la historia transcurre en "South Bay" donde Tarantino paso su infancia.
También hay un homenaje a Jack Hill, director de peliculas del Blaxploitation en algunas de las cuales trabajo Pam Grier en los 70 ( Coffy o Carcel de mujeres )
Jackie Brown es una de las peliculas olvidadas de Quentin Tarantino. Estoy de acuerdo en que no es la mejor, pero eso no hace que sea mala pelicula. Al contrario, es una cinta a reivindicar, un ejemplo de buen hacer, con una factura sobresaliente y una cantidad de elementos que la hacen estar muy por encima de la mayoría de las peliculas que podemos ver cada año. Otra joyita del cine de Quentin, aunque tenga menos de Tarantino.
NOTA: 8
LO MEJOR: Los dialogos que elabora Tarantino, la trama para engañar a Ordell y por supuesto, De Niro.
LO PEOR: La duración original era de algo mas de 3 horas y aún no hay montaje del director...
LO PEOR: La duración original era de algo mas de 3 horas y aún no hay montaje del director...
No hay comentarios:
Publicar un comentario