lunes, 3 de diciembre de 2012

CRONICA: EXPOCOMIC 2012



Por segundo año consecutivo, asistimos a la cita comiquera madrileña, Expocomic. Este año ha sido atípico debido al cierre del Pabellón de Cristal a tan solo 20 días de la celebración del evento. A pesar de esto, la Asociación Española de Amigos del Comic, que es la encargada de organizar el evento se puso manos a la obra y en un tiempo record busco el lugar que, con el poco tiempo disponible, podría ser mas apropiado, "Matadero". 

El recinto esta muy bien y es muy bonito, pero personalmente el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo me parece mas apropiado, esperemos que el Ayto. de Madrid arregle los problemas y dejen celebrar el evento allí el año que viene. No obstante, me parece una buena opción a falta del Pabellón de Cristal. 




 

Este año, con motivo de la 15 edicion del evento, se han organizado unas charlas limitadas a 15 personas con algunos de los autores invitados. Asistimos a la charla de Ben Templesmith y fue muy interesante poder preguntar las curiosidades y pasar un rato agradable con el autor, ademas las salas individuales se prestaban a ello. Todo un acierto de la organización poder dar una oportunidad asi.







Como siempre se han organizado charlas, y juegos como el caso del pictionary de Enrique Vegas y Tirso Cons, fue divertido a los dos autores pasandolo bien con el público asistente y echando un rato agradable.








En esta ocasión los stands han estado mas apretados que otras veces, parece que el pabellón era mas pequeño y en ese sentido, el sábado fue algo agobiante debido a la cantidad de gente que se junto allí. Las tiendas básicamente son las mismas que suelen ir al resto de salones, aunque se podía encontrar algunas buenas ofertas y colecciones completas descatalogadas. 








Las sesiones de firmas han estado muy concurridas, y hay que reseñar algo importante, a pesar de algunos problemas que ha habido con cancelaciones de sesiones, por problemas inesperados, la organización del evento, se ha preocupado en organizar sesiones a parte para que no perdiésemos el numero cogido para dichas sesiones. No se puede hacer mas y mejor, tratar de contentar a todo el mundo. Dudo que la organización de otros eventos se preocupase así por los aficionados. Chapeau!!






Este año han venido autores nacionales como Sanjulian, Salvador Larroca, Agustin Padilla, Sampere, Pepe Larraz, Victoria Frances, Enrique Vegas y otros tantos, además de internacionales como Herb Trimpe, Ben Templesmith o Simon Bisley. Los autores han dibujado todo lo que el tiempo les ha permitido y mas en algunas ocasiones, y cuando las sesiones se han retrasado por algún motivo la organización, pendiente de esos detalles ha alargado la sesión para confirmar, son detalles que deberíamos de valorar y que en otros eventos no ocurren.   






A LA ORGANIZACIÓN: 

Desde aquí hay que hacer una especial mención a la organización del evento. Se pueden leer algunas criticas que tan solo un día después ya están por internet, y creo que son injustas. Es cierto que se han cometido errores, nada es perfecto, pero creo que se deberían tener en cuenta las circunstancias completamente ajenas a los organizadores que han obligado a tomar decisiones muy rápidas, y siempre pensando en lo mejor para los aficionados. No debe ser fácil montar un evento de esta magnitud en tan poco tiempo. Además, debemos agradecer y tener en cuenta la paliza que los chicos y chicas del staff se han pegado durante estos días. Yo personalmente no los he visto casi ni respirar, no han parado, y aún así han tenido tiempo para arreglar todo tipo de problemas de los cuales podrían haber pasado. ( como el anteriormente citado de las sesiones de firmas canceladas) Siempre con una sonrisa y respondiendo amablemente. No se pueden dar mas que las gracias





Para terminar, y esto ya es a modo personal, agradecer a todos las muchas horas de charlas y risas que hemos echado en las madrugadas para coger número: Joaquin, Javi, Ferran, Ismael, Kiko, Vicente, Korinthian, Emilio, Franes, Antonio, Cleo, Debora, EduXavi ( y pareja) Harry, y a otros muchos mas que, pido que me disculpen ,pero ahora mismo no consigo recordar sus nombres. Lo hemos pasado de puta madre, y otro año mas ademas de buenos dibujos me llevo amigos y horas con gente que no son de mi ciudad y no tendría otro modo de ver. A los que critican los madrugones, ya pueden seguir haciendolo, empieza a resultar divertido como cargan sin sentido contra nosotros. Tienen la valentia de rajar detras de un teclado de ordenador, y luego a la cara ni te miran. Aún así, les invito a coger un buen abrigo y pasarse a conocer a algunos de los que estamos alli, a lo mejor hasta se sorprenden. Puede ser mas productivo que poner fotos en redes sociales y tratar de cachondearse de alguien, comportamiento por otro lado de niños de instituto. En cualquier caso el año que viene, si las circusntancias lo permiten, alli estaremos, preparados para salvar a cualquier taxista en apuros. 

Expocomic se convierte en un lugar de encuentro con gente que comparte la afición, y que poco a poco se van conviertiendo en amigos. La oportunidad de asistir a charls y conocer a tus autores favoritos. Sin duda, la cita comiquera de todas las que he ido que mas disfruto y en la que estaremos siempre que se pueda. 



Aqui os dejo el comunicado oficial de prensa de la clausura del Salon: 








Expocómic salva la situación
El Salón madrileño prácticamente mantiene su afluencia

Madrid, 2 de diciembre de 2012. «Queríamos que esta edición fuera especial, y desde luego lo ha sido». Estas palabras de Emilio Gonzalo, director del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, resumen de una manera tan somera como acertada estos cuatro días de celebración de la cultura que rodea el mundo de la viñeta, que se cierra con una cifra total de 27.631 asistentes, lo que supone un ligero descenso del tres por ciento respecto de las 28.486 personas que disfrutaron de la convocatoria anterior. «Lo cierto es que estamos satisfechos», continúa Gonzalo. «El cambio de ubicación forzosa al espacio de Matadero nos ha obligado a organizarlo todo en poco más de una semana, así que el simple hecho de sacarlo todo adelante es suficientemente satisfactorio. Y el público ha respondido, las previsiones apuntaban unos resultados considerablemente peores». Así las cosas, queda claro que con el apoyo de los aficionados Madrid se mantiene vivo en el calendario obligado de los amantes del noveno arte. Ahora se abre un periodo de valoración más calmada, pero lo que es seguro es que nos reuniremos de nuevo en Expomanga, dentro de unos meses.








En los proximos dias ire subiendo fotos de las sesiones de firmas, skechtes y cositas chulas que se han visto estos dias por la capital del reino Españistaní.





4 comentarios:

  1. Ha sido un placer charlar con vosotros y, ya por fin, dar cara a mi nombre, para lo bueno o para lo malo. Estoy contigo que, a pesar de las trabas y dificultades puestas a la organización a pocos días de la celebración del saló, estos han intentado por todos los medios a su alcance tirar para adelante y conformar un Expocómic que, para un servidor, ha sido uno de los mejores en los que he estado... la conclusión final, sopesando pros y contras, ha sido tremendamente positiva, y el Matadero, con alguna que otra nave más habilitada, y con tiempo para organizarlo todo, tampoco es un mal sitio, todo lo contrario, para realizar este evento comiquero.
    Y sí, la verdad es que uno se va acostumbrando, poco a poco eso sí, a las colas de las gélidas mañanas madrileñas, gracias a las constantes conversaciones que uno tiene con un puñado de aguerridos y sufridores aficionados de pro, que posibilita que que el tiempo transcurra más rápido, la larga espera sea más llevadera, y uno consiga entrar en calor a pesar del frío reinante.
    Otro año, allí estaremos... aguantando lo que haga falta, aunque, eso sí, la edad ya no perdona :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre...imaginar que hablaba con Hellboy casi molaba mas... jejejeje. El frio es solo un pequeño impedimento, al final conoces tanta gente y se ve tan buen ambiente que se te olvida un poco. En 2 años de salones mas gordos ( Expocomic, Barcelona) me quedo con la cantidad de gente que conozco, y eso no tiene precio.

      ;)

      Eliminar
  2. Qué poder haber pasado con vosotros más buenos ratos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Javi. El año pasado me fui maravillado con vostros, y este año ya me siento entre amigos. Compartir la aficion, conocer autores y estar con gente a quien vas cogiendo aprecio es lo mejor de estos eventos. El año que viene haremos lo posible por repetir.

      ;)

      Eliminar