domingo, 18 de diciembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO: Quirurjicamente sorprendente.





TITULO ORIGINAL: La piel que habito.

AÑO: 2011

DURACIÓN: 117 min

PAIS: España

DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar

GUIÓN: Pedro Almodóvar

MÚSICA: Alberto Iglesias

REPARTO: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez




  No me las daré de conocedor del cine del Almodovar, solo he visto una película suya, "Todo sobre mi madre" y me encanto. ¿Porque no he visto mas? pues porque principalmente me da pereza, no se porque, pero me cuesta ponerme con este hombre. 

Así que aprovechando que mi paisano Antonio Banderas, a quién, aunque solo sea por su profundo amor por Málaga, y por demostrarlo de forma autentica le tengo especial respeto, me he tirado al barro y me he tragado la película que ocupa esta entrada, "La piel que habito"

 Lo primero sería responder a la pregunta ¿me ha gustado? pues si, me ha gustado mucho, pero me ha gustado después de unas horas y después de pensarla, porque los sentimientos han sido contradictorios durante todo el film. Tratare de explicar esto, y con la explicacion, ofrecer mi humilde visión sobre la película. 




 ¿Porque han sido contradictorios? Pues porque realmente el argumento, una vez se destapa, se me torna ridículo, carente de sentido, aunque esto me ocurre justo en el momento que se descubre el pastel. Creo que Pedro Almodovar arriesga muchisimo con el argumento, y es, esa genialidad que seguramente en España el gran público no capta, ( y digo en España porque se ve que en Francia, Europa y USA si que lo captan) la que consigue que un argumento carente de sentido se convierta en algo interesante desde que empieza. 




Almodovar juega con los tiempos de forma fantástica, presentando la historia con un recurso, que, si bien esta muy usado, el de los "flashback", si se usa de forma adecuada, como es el caso, puede servir para hilvanar una serie de sucesos y permitir dar giros argumentales que mantengan la tensión narrativa. La historia, sin querer desvelar nada de ella, gira en torno a los personajes encarnados por Antonio Banderas y Helena Anaya, y tengo que decir, que los dos estan sublimes, me han convencido. También hay que dar especial mención a Blanca Suarez, que ha conseguido en su corta participación causarme una impresión tremenda. 

 La contradiccion de la que hablaba viene porque en mi opinión el argumento es carente de sentido, y realmente algo ridículo si se mira desde fuera de la película, solo funciona dentro de ella, en la forma en que esta hecha, con la música, y las escenas ideadas por Almodovar, y esto dice mucho del manchego, porque hacer una buena peli de una gran historia ya es reseñable, pero hacer una buena película de una historia, ridícula, pues en fin, me parece que no lo hace cualquiera.

Por momentos la película se vuelve desagradable, angustiosa, y hasta terrorífica, sin embargo, te mantiene pegado al sillón, atento a cada plano, y cada giro argumental que va ofreciendo, atento por descubrir que esta pasando, porque, ridícula como he dicho al menos 4 veces es, pero también original. 

Así que si no habéis dado una oportunidad a Pedro Almodovar, por prejuicios, porque no ha coincidido, o porque no os ha salido de los cojones, no dejéis de hacerlo con esta, mas que interesante "Piel que habito" no se si os gustara, pero indiferentes no os va a dejar, y tal como esta el cine hoy en día, y en concreto el cine español, no es poca cosa. 



NOTA: 8

Lo mejor: La valentia del director en arriesgar, las interpretaciones de todo el reparto. 

 Lo peor: Lo realmente ¿he dicho ridículo alguna vez? que resulta el argumento.

3 comentarios:

  1. Lo siento, aquí no estamos de acuerdo. La película me pareció un auténtico horror (aunque Antonio Banderas me cae muy bien, eso sí)

    ResponderEliminar
  2. Creo que la pelicula es muy dada a eso, o te gusta o te horroriza. Me alegro que expreses tu disconformidad conmigo, significa que me lees.

    Gracias Fran!! ;)

    PD: Emilio se estara comiendo la moral por la envidia, a mi si me comentas...xD

    ResponderEliminar