lunes, 20 de octubre de 2014

FURARI: De paseo por Edo con Jiro Taniguchi.

Furari,  nos lleva de paseo por Edo, nombre que ostentó la ciudad hasta 1868 con el fin del Shogunato y la entrada de la restauración Meiji, cuando pasó a llamarse Tokyo
  
Ino Tadataka fue el primer cartógrafo que hizo un mapa completo de Japón tras recibir el permiso del Shogun para ello. Con Ino Tadataka como hilo conductor,  Taniguchi hace una radiografía de Edo, verdadera protagonista del manga, de la forma de vida de sus ciudadanos y sus costumbres.

El recorrido está dividido por cápitulos en que se presenta el manga. Tadataka irá viviendo pequeños momentos que describen de forma elegante y sensible la época que se nos presenta.

El primer capitulo, "Milano Negro" ya es toda una declaración de intenciones. En el se vé a Ino caminando, contando pasos, para pararse a mirar las nubes y citar un haiku (un haiku es un poema corto japones) de Matsuo Basho (el más famoso escritor de haikus japones) además nos enseña un proverbio japones: "¡La soja frita para el milano negro!" (leed el comic si queréis saber el significado).





 En otro capitulo, "Gato", Ino se queda dormido, y se introduce en la mente de un gato, a través de cuyos ojos paseamos por los tejados de Edo, viendo sus gentes, sus comidas... en otro capitulo, el llamado "Estrellas", Ino conoce en una bonita noche a Issa Kobayashi (1763-1827) importante escritor y compositor de haikus. 


 Así, a través de los pasos de Tadataka, Jiro Taniguchi va desgranando el Japón del siglo XVIII, haciendo además una bonita metáfora sobre la vida y la constancia: "Iré como siempre. Paso a paso. Sin prisa, pero sin pausa y siendo constante, en algún momento llegaré". Porque, no solo paso a paso recorre Ino todo Edo, sino también su propia vida. 

Un tebeo maravilloso, costumbrismo e historia de Japón, cultura, gastronomía, personajes, festivales y hasta fauna autóctona relatada con elegancia en apenas 200 paginas y 15 capítulos y publicado por Ponent Mon en 2012.

Creo que queda claro que me ha cautivado en cada una de sus páginas. Sin duda recomendado para los que conocen la cultura e historia japonesa, o para quienes quieren acercarse a ella.







No hay comentarios:

Publicar un comentario