domingo, 7 de julio de 2013

PRIMAVERA EN OTOÑO




TITULO ORIGINAL:  Breezy

AÑO: 1973

DURACIÓN: 107 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Clint Eastwood

GUIÓN: Jo Heims

MÚSICA: Michel Legrand

REPARTO:William Holden, Kay Lenz, Roger C. Carmel, Marj Dusay, Joan Hotchkis, Jamie Smith-Jackson, Shelley Morrison



Breezy o "Primavera en Otoño" como la llamaron aquí, fue la tercera película tras las cámaras de Clint Eastwood además de producirla bajo su sello Malpaso. Para los estudios no era mas que otro capricho de Clint, pero este tenía muy claro que debía seguir explorando y dando salida a sus inquietudes. 

De nuevo, como en Escalofrio en la noche optaría por un guión de Jo Heims. En esta ocasión, Clint no seria el protagonista, y no actuaría en la película. Para el papel principal contó con William Holden, una estrella venida a menos, y con una debutante Kay Lenz, que tampoco llego a tener especial éxito, al margen de intrascendentes trabajos. 




 
 Frank Harmon ( William Holden) es un hombre entrado en los 50, serio y egoísta. Un buen día se cruza con Breezy ( Kay Lenz) una chica hippi de apenas 18 años, con un carácter completamente opuesto al suyo. Entre ellos surje una relación que llevará a plantearse a Frank que es la felicidad, y cuando es el momento adecuado para aferrase a ella, venga de donde venga.


Clint Eastwood volvió a demostrar la personalidad, cáracteristica de un cineasta llamado a tener éxito. La pelicula no deja de ser un experimento muy personal por parte de Clint, quién no renuncio a su proceder intimo, y llevo la historia por los paramos que el juzgo necesarios, teniendo para mi gusto, un romanticismo demasiado azucarado en muchas ocasiones. 

A pesar de esto, Clint explora muy bien la relación amorosa que puede surgir entre dos personas con casi 40 años de diferencia, y se agarra al tópico "el amor no entiende de edad" o "la felicidad llega por donde menos te lo esperas" para elaborar un film correcto, aunque no especialmente destacable. 

El fracaso en taquilla de Breezy fue estrepitoso, aunque su coste, de menos de un millón de dolares palió el estropicio de la taquilla. 

 

Como curiosidad, Clint se autohomenajea en una escena, en la que los protagonistas van al cine, y puede ver el cartel de su anterior y muy reciente película, Infierno de Cobardes.





Clint Eastwood sigue dando pasos necesarios, y los tropiezos, ya sean de taquilla o cinematográficos, son utiles para seguir puliendo el potencial que guarda. Breezy no es una mala película, pero en mi opinión es flojita. Una curiosidad que se deja ver, y que si tengo que decir, es bastante mas potable que todas las basuras romanticoides que pueden verse hoy, con actores lamentables como Hugh Grant o Julia Roberts. 


NOTA: 6

LO MEJOR:
No tiene mal ritmo, y se deja ver explotando bien lo poco que da de si la historia.

LO PEOR:
No deja de ser una pelicula romantica mas,  y un experimento del director. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario