miércoles, 10 de julio de 2013

LICENCIA PARA MATAR




TITULO ORIGINAL:  The Eiger Sanction

AÑO: 1975

DURACIÓN: 128 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Clint Eastwood

GUIÓN: Hal Dresner, Warren B. Murphy, Rod Whitaker

MÚSICA: John Williams

REPARTO: Clint Eastwood, George Kennedy, Jack Cassidy, Heidi Bruhl, Thayer David, Vonetta McGee







Clint Eastwood debía dos películas a Universal, estaba en deuda por permitirle dirigir su primera película, "Escalofrío en la noche". Este film de acción, llamado "The Eiger Sanction" y aquí traducido libremente como "Licencia para matar" fue la segunda cinta para quedar en paz con los poderosos estudios. 




 
Jonathan Hemlock (Clint Eastwood) es profesor de arte en la universidad. Pero tiene un pasado oculto, fue agente secreto del gobierno, y se dedicaba a "sancionar", o lo que es lo mismo, eliminar los objetivos designados. Hemlock recibira forzosamente su ultimo encargo que lo sacara de su retiro. Pero su ultima sanción deberá llevarla a cabo mientras escala el "Eiger" una cima nevada en Los Alpes... 

Para su cuarta película, Clint Eastwood opto por una historia de acción, y aunque a primera vista parece agarrarse a todos los tópicos del genero, finalmente Eastwood no pierde su oportunidad de hacer de nuevo lo que le da la gana. 

Para empezar, aprovecha la excusa de utilizar parajes naturales, y rueda la mayor parte de la película fuera de los estudios. Se va a Suiza, alejado del control de Universal. Allí rueda una gran cantidad de escenas de escalada real, cosa que sorprende mucho a la crítica. El propio Clint comentaba que lo paso realmente mal en algunas escenas en las que solo estaba colgado de una cuerda con cientos de metros de precipicio debajo. La cinta goza de verdaderas escenas de vértigo.



Sin embargo, tantas escenas de escalada y en la montaña, es lo que acaban por hacer fallida la película. Comienza como un film de acción,  satirizando sobre la figura del agente secreto, para acabar centrándose en la preparación y escalada del Eiger.

Esto desvía la atención de lo que comienza moviendo la historia, y acaba diluyendo la posible intriga que pudiera tener.

De nuevo Clint se encuentra experimentando, llevando a su terreno cada paso que da. A pesar de los pequeños tropiezos, se dejan ver trazas de la calidad y personalidad que el director atesora. No va a pasar mucho tiempo hasta que Clint Eastwood, haga una película mas redonda. Y el aprendizaje necesario, con sus aciertos y fallos darán sus frutos.





NOTA: 6

LO MEJOR: Buenas escenas de escalada real. Clint Eastwood hace parodia de la figura del superagente, una declaración de intenciones de lo que pretende para el futuro.

LO PEOR: El exceso de escenas en la montaña, acaban por convertir la película la historia de una escalada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario