miércoles, 31 de julio de 2013

BRONCO BILLY



TITULO ORIGINAL:  Bronco Billy

AÑO: 1980

DURACIÓN: 119 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Clint Eastwood

GUIÓN: Dennis Hackin

MÚSICA: Steve Dorff & Snuff Garrett

REPARTO:Clint Eastwood, Sondra Locke, Geoffrey Lewis, Scatman Crothers, Bill McKinney, Sam Bottoms, Dan Vadis, Sierra Pecheur, William Prince, Hank Worden, Woodrow Parfrey





Una chica desconocida para Eastwood se acerco a el durante una cena. Le pregunto si podría dejarle un guión. Cuando llego al día siguiente a su oficina, allí estaba, Clint lo cogió con intención de ojearlo y acabo leyéndolo del tirón. Por la noche ya tenía decidido hacer "Bronco Billy"



Bronco Billy (Clint Eastwood) es el jefe de un circo de espectáculos del oeste. Viaja por todo el nuevo oeste americano haciendo gala de sus habilidades como jinete y tirador. Acompañado por un bakero, una pareja de indios o un hombre  tullido. Fortuitamente conocerán a Antoinette Lily( Sondra Locke) quien se unirá al espectáculo, y comenzarán una serie de desdichas desafortunadas para el circo... 






Bronco Billy es una película mas compleja, y encierra mucho mas contenido oculto de lo que a primera vista podríamos pensar.

 La infancia de Clinton Eastwood estuvo marcada por los continuos viajes de su familia. La migración laboral, en una época especialmente dura para los trabajadores, golpeo a la familia Eastwood. Esto marcaría a Clint, que siempre busco la unión y estabilidad de la pequeña comunidad, unida ante las adversidades y en busca de la prosperidad. En " El fuera de la Ley" ya ronda esta idea, y en esta Bronco Billy repite el concepto, pero de manera satírica y tirando de ironía. 

Bronco Billy es el líder de un circo, que se erige como una familia en busca de su prosperidad, y lucha contra sus propias limitaciones. Una representación en miniatura de los multiculturales Estados Unidos. Un indio y su mujer y un negro a quienes Billy conoció en su periodo en la cárcel. Un bakero experto con el lazo, joven desertor de la guerra del Vietnam. Una mujer heredera de una fortuna, y el mismo, un antiguo vendedor de zapatos que acabaría en la cárcel por matar a su mujer al pillarla con su mejor amigo en la cama.

Una comunidad que se enfrenta a los pormenores de la dura vida nómada, agarrándose a una realidad paralela en la que viven, a los valores de justicia de los viejos cowboys, aferrandose a esta idea, y estirando los últimos hilos de vida de un espectáculo que se muere. 

Un retrato de Estados Unidos a través de un ejercicio de patriotismo crítico. Un grupo de parias, exconvictos y desertores que comparten una negación de la realidad para ampararse en el ansiado "sueño americano"

Como curiosidad, y para enfatizar la importancia de "la comunidad" para Clint Eastwood, decir que en 1986 se presento a alcalde y fue elegido en la pequeña localidad de Carmel, California. 




Eastwood dice estar muy orgulloso de esta, su séptima película, y asegura: "Frank Capra se hubiera fijado en ella". La cinta a pesar de ser de nuevo incompredida, recaudo 30 millones de dolares en todo el mundo, habiendo tenido solo un coste de 5. 

Quizás Bronco Billy no es uno de los mejores trabajos de Eastwood, pero personalmente la he disfrutado bastante. No la había visto aún, es de las pocas que tenía pendiente y me ha sorprendido. Con una premisa que no me atraía lo mas mínimo, y a pesar de ser algo lenta en algún tramo, me ha convencido, y posiblemente gane en un segundo visionado. Sondra Locke esta horrible, tanto que fue nominada a los Premios Razzie a la peor actriz. 



NOTA: 7

LO MEJOR: Eastwood sigue explorando conceptos, y forjando solidos cimientos.

LO PEOR: Sondra Locke. Temática poco atractiva. Algún tramo se puede hacer pesado...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario