domingo, 4 de agosto de 2013

FIREFOX, EL ARMA DEFINITIVA





TITULO ORIGINAL:  Firefox

AÑO: 1982

DURACIÓN: 124 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Clint Eastwood

GUIÓN: Alex Lasker & Wendell Wellman

MÚSICA: Maurice Jarre

REPARTO:Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Kenneth Colley, Ronald Lacey



 

Firefox se convirtió en la producción mas cara de Malpaso, con mas de 20 millones de dolares de presupuesto. 

Clint Eastwood dejo algo descolocada a la crítica, quién no comprendio el cambio de rumbo tan radical, al hacer una película tan comercial tras el camino que había tomado con sus últimos trabajos.





Mitchell Gant (Clint Eastwood) es un expiloto que combatió en la guerra del Vietnam y sufre un fuerte trauma, secuela del servicio. A pesar de esto, es el agente idóneo para realizar una difícil misión de espionaje y tratar de capturar el arma definitiva de los Sovieticos, el avión de combate invisble, Firefox.








Ciertamente, Firefox es uno de los trabajos flojos de Clint Eastwood. Una película de acción que apostó por el potencial de los efectos especiales, que en aquella época estaban en auge y resultaban novedosos y atractivos. Sin embargo, y a pesar de ser muy buenos efectos para aquellos tiempos, la cinta no resulto ser mas que otra pelicula de género del montón, sin aportar absolutamente nada, salvo la curiosidad de ver a Clint y los citados efectos especiales. 

 
Firefox, guarda sin embargo un especial cariño para mi. Típica película que tenia grabada en VHS y vi hasta quemar la cinta. Alucinaba precisamente con los efectos especiales y con las escenas de los aviones de combate. A los ojos de un niño la película era enorme!! 

Con este octavo titulo alcanzamos 1/4 parte de la filmografía de Clint Eastwood . A estas alturas ya se había ganado  un hueco como realizador mas allá de la imagen de tipo duro que forjo a primeros de los 70. Le costo 10 años despojarse de esa imagen, demonizada precisamente por la crítica que empezaba a mirarlo de reojo. Y aún pasaría casi otra década más para que esa misma crítica cayese rendida a sus pies.




NOTA: 5

LO MEJOR: Mi especial cariño infantil por ella. Los efectos eran buenos para la época.

LO PEOR: No aporta nada. Guión básico para una película de género más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario