DURACIÓN: 122 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Clint Eastwood

GUIÓN: Clancy Carlile

MÚSICA: Steve Dorff & Snuff Garrett

REPARTO:Clint Eastwood, Kyle Eastwood, John McIntire, Verna Bloom, Alexa Kenin, Matt Clark

Clint Eastwood se embarco en su noveno proyecto, "Honkytonk Man" llamada aquí "El aventurero de medianoche. Resulto ser uno de los presupuestos mas bajos de su filmografia. No solo en eso era completamente opuesto a Firefox, trabajo estrenado el mismo año, sino que la temática e intenciones nada tenían que ver.

Red Stovall (Clint Eastwood) es un cantante de country de medio pelo durante la gran depresión de los años 30. Se pasa la vida viajando y cantando en los garitos mas cutres de norteamerica. Red es alcohólico, y padece tuberculosis. Su sueño, y su ultima oportunidad es tocar en el mas importante festival de country del país, el Grand Old Opry. Para ello viajara de  Oklahoma a Nashville junto a su sobrino...

Como ya apunte en criticas anteriores, y la breve biografia,  Clint Eastwood vivió una dura época familiar durante la Gran Depresión en los años 30, viajando a causa de la migración laboral de sus padres. Por otro lado, desde niño sintió pasión por el country. Una vez situados, podemos entender la motivación especial que supuso para Clint el rodaje de esta película.

Red Stoval es un personaje acabado, atormentado por su fracaso como músico. Clint se mueve bien en estos términos. Hace tiempo que se despojo del papel de tipo duro, y paso a desnudar las emociones humanas que mueven a sus personajes.

Antros de carretera de mala muerte,  para presentar esta "Road Movie" con una historia de autodestrucción y talento malgastado. No será la última vez que Eastwood usa la música como hilo conductor .                                                                                                                                   La película tuvo un invitado especial. Kyle Eastwood el hijo de Clint, que aunque había aparecido en algún cameo en "Bronco Billy" y "El Fuera de la Ley" no había tenido aún un personaje de peso. Hizo un buen papel, aunque su futuro estuvo alejado de las cámaras. Como curiosidad decir que parece profético, ya que su personaje en la película quería dedicarse a la música, y finalmente Kyle en la vida real se dedico a la música, y tiene un grupo de Jazz, habiendo participado en las bandas sonoras de algunas películas de su padre.

Eastwood realiza un duro viaje, el ultimo viaje. A caballo de su cochambroso Cadillac, y camino hacia la ultima opción que le queda de ser alguien. Red Stoval sabe que se muere, y esta dispuesto a llegar al final de su camino sin perder su ultima oportunidad para dejar un legado, por pequeño que sea.

Aunque el tono y la intención de la pelicula es completamente opuesto, ya en "Ruta Suicida" vemos pinceladas en Ben Schockley,  el personaje que interpreta,  que igualmente, realiza un viaje (diferente eso si) a toda costa para demostrar su validez. Igualmente en "Bronco Billy" pulula por el mundo, de un lugar a otro haciendose valer.

Otro proyecto muy personal del director californiano, donde realiza una muy buena interpretación. No obstante fue duramente criticado por su forma de cantar, forzada a conciencia para demostrar el daño que la tuberculosis hacía en Stoval.
 Solo había cuatro películas que no había visto de Clint, esta era una de ellas, y me ha cautivado desde el principio. Conectando con la película, con toques divertidos, pero sin alejarse de un drama y melancolía muy acentuados. Una película triste, con un inevitable final muy bien llevado. A pesar de esto, el film peca de tener un ritmo irregular, y algún momento mas pesado.

Clint Eastwood se sigue gustando, y es capaz de moverse de un extremo al otro en un mismo año. Los estudios ya no le ponen impedimentos de ningun tipo, y el control absoluto sobre su trabajo le permite explorar y moverse por donde le place. El fracaso de taquilla y crítica no le preocupa lo mas minimo, sabe cuales son las claves del éxito, y no tardara en volver a encandilar al gran público.

NOTA: 8

LO MEJOR: El drama de la autodestrucción muy bien manejado. Gran interpretación de Eastwood.

LO PEOR: Irregular, cambios de ritmo que pueden sacar de la película en algún momento.