martes, 8 de enero de 2013

RUROUNI KENSHIN: Live Action Movie


TITULO ORIGINAL:
Rurôni Kenshin: Meiji kenkaku roman tan (Rurouni Kenshin Live Action)

AÑO: 2012

DURACIÓN: 134 min.

PAIS: Japon

DIRECCIÓN: Keishi Ohtomo

GUIÓN: Basado en "Ruroni Kenshin" de Nobuhiro Watsuki

 REPARTO: Takeru Sato, Emi Takei, Munetaka Aoki, Yû Aoi, Teruyuki Kagawa, Yôsuke Eguchi, Kôji Kikkawa, Taketo Tanaka




 Rurouni Kenshin, un manga que hizo mis delicias durante mi adolescencia, primero me levantaba a las 7:00 de la mañana los fines de semana para ver el anime en Canal + en abierto, y mas tarde, gastaba 1200 pesetas ( de las 2000 que me daban al mes) para comprar el Manga, que editaba Glenat. 

El manga de Nobuhiro Watsuki, era y es de mis favoritos, con ese componente nostálgico tan poderoso como lo tuvo Dragon Ball, Saint Seiya y otros tantos. 

En Japón, el manga también fue una autentica locura, y en su día fue uno de los mangas mas vendidos de la historia del país nipón.


Teniendo en cuenta lo que comentaba al principio, y siempre guardando mucha cautela con no emocionarme en exceso para evitar las, ultimamente, frecuentes decepciones, tengo que decir que me ha gustado mas de lo esperado, diría que me ha gustado bastante. No tenia ninguna fe en una película que adaptase un manga, y menos tras los precedentes ( Dragón Ball por ejemplo) sin embargo, he  disfrutado mucho y hay muchas cosas positivas a resaltar, además de las inevitables negativas. Vamos a ello.

Rurouni Kenshin narra las aventuras de un Samurai Vagabundo que lucho para instaurar el periodo Meiji (1868-1912) en Japón.

Como resumen, decir que durante 265 años (1603-1868) en Japón ho hubo emperadores, ya que el país fue gobernado por el clan Tokugawa, estableciento el Shogunato, y siendo Ieyasu Tokugawa el primero de ellos, a este periodo se le conoce como el periodo Edo o Tokugawa . La historia principal transcurre a partir del año 11 de nuevo periodo Meiji, en que el Emperador vuelve a gobernar Japón y comienza la era de modernización de Japón. Fue una época convulsa en que la sociedad se occidentalizo y antiguas tradiciones ( como la de portar espada) fueron eliminadas para poder asemejarse a los occidentales. Esto provoco fricciones entre diversos sectores antaño poderosos, como los samurai, que quedaron apartados, y sin razón de ser. 



La primera virtud que hay que destacar de la película es lo bien que han integrado a los personajes, cogiendo los dos primeros arcos argumentales del manga, cambiandolos sustancialmente, pero de forma inteligente, para que las personas que desconozcan el manga puedan disfrutar de la historia sin verse desbordados por una cantidad enorme de personajes a los que no conocen y a quienes, en dos horas y cuarto es imposible presentar adecuadamente. 

Es cierto, se cambia el orden de aparición, y la forma en que lo hacen algunos de ellos, pero me parece muy bien elaborado, y mantiene perfectamente el espíritu del manga y el anime. 


Otro aspecto a destacar, y que me preocupaba muchisimo es la manera en que iban a salvar las escenas de lucha. Sobre todo teniendo en cuenta que el manga es un Shonen ( manga para chicos, entendiendo chicos jovenes) y las luchas son inverosímiles, con saltos y técnica imposibles que se nombran antes de ser ejecutadas. En la película han sabido buscar un equilibrio, hay escenas con saltos imposibles y carreras a velocidad irreal, pero se usan con mesura, y eliminan los gritos de las tecnicas para no espantar al espectador. 

Por otro lado, la caracterización de los personajes me ha encantado, muy acertada, siendo Kenshin el mas dificil de adaptar, y salvando la papeleta notablemente. 


Kenshin Himura
Kaoru
Megumi Takani

Sanosuke Sagara

Hajime Saito

Yahiko Miojin
Udo Jinne

Además de la caracterización he disfrutado especialmente de las escenas que son calcadas a las viñetas del manga, o a las escenas del anime. Escenas como el encuentro entre Kenshin y Kaoru, el momento en que kenshin recibe la primera herida de su caracteristica cicatriz, o las escenas de Kanryu con su ametralladora... 








En general la película esta bastante conseguida, tiene algún toque de humor propio de el manga, y como dije antes, la historia, guardando el carácter de los personajes, y la esencia de la misma, es modificada para que los espectadores que no conozcan el manga no sientan que falta algo. 



En definitiva y para terminar, decir que he disfrutado bastante, han sido algo mas de dos horas bastante divertidas, la película capta bien la esencia del manga y da pie a pensar que si ha tenido éxito podrían hacer una segunda parte con la saga de Sishio, sin necesidad de meter a Aoshi de por medio ya que tienen la coartada de no haberlo metido con Kanryu, o presentarlo al empezar la película en busca de venganza contra Kenshin. En cualquier caso los cambios no son graves, teniendo un resultado final notable. Como guiño he echado de menos alguna pieza musical del anime, que era muy muy buena.




NOTA: 7

LO MEJOR:  Buena adaptación de la historia, y caracterización acertada en la mayoría de personajes.

LO PEOR: La música en ocasiones ha sido regular. Trasladar a la pelicula alguna exageración del manga no ha quedado del todo bien...















2 comentarios: