miércoles, 2 de enero de 2013

EL HOBBIT: Una mediocridad esperada.



TITULO ORIGINAL:
The Hobbit:An Unexpected Journey

AÑO: 2012

DURACIÓN: 169 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Peter Jackson

GUIÓN: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro

MÚSICA: Howard Shore

REPARTO: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Lee Pace, Conan Stevens, Bret McKenzie, Manu Bennett


El Señor de los Anillos fue un proyecto serio, realizado con esmero y mimo. Tiene cagadas, y cosas que como lector de la obra de Tolkien de desde los 11 años pues no me gustaron. Pero la balanza se equilibro con un apartado técnico y de recreación de la Tierra Media completamente insuperable. La buena noticia para la trilogía ESDLA es que Peter Jackson se controlo, su vena de payaso de circo y escenas ridículas hasta decir basta se quedo contenida, nos regalo alguna patochada, como la "inolvidable" escena de Frodo en Osgiliath, mostrandole a un Nazgul el anillo a 2 metros de la cara de la bestia, pero bueno, le perdonamos al gordito esas majaderias. El tema esta en que el buen hombre no se quedo agusto realmente. A el lo que le mola es eso, el cine plagado de escenas ridículas, y entretenimiento barato, estirado cual chicle boomer de fresa, y salpicado con una pequeña seleccion de escenas, eso si, brillantes. ¿La solución? Adaptar "El Hobbit"...





 Fue la suerte, o quizás el destino incontrolable, o tal vez una fuerza superior la que hizo que "El hobbit", el cuento que JRR Tolkien escribiera para sus hijos, cayese en manos de un editor de renombre ingles, Stanley Unwin. Su hijo pequeño leyó el cuento, y quedo tan maravillado que decidió publicarlo. Esto ocurrió antes de ESDLA, antes de que la oscuridad se apoderase de la Tierra Media y un Hobbit protagonizase una historia con una premisa tan sencilla como la lucha entre el bien y el mal, pero con una elaboración compleja y rica. Eso era ESDLA, sin embargo, "El Hobbit" no. El Hobbit es un libro de aventuras, escrito para niños, aunque mas que disfrutable por los adultos. ¿ Porque comienzo contando esto? Porque es preciso comprender que el tono de una historia y otra es completamente diferente.


Como decia, una historia como "El Hobbit" cubre todas las necesidades del director neozelandes:  ansias de hacer patochadas a 48ftp y 3D, y sobre todo, de volver a explotar la gallina de los huevos de oro, y tanto que la va a explotar, porque si para adaptar un libro de 1500 pags aproximadamente que es ESDLA, realizó 3 peliculas de 3:30 h de media. Para esta nueva adaptación, que en su obra original cuenta con escasas 300 paginas, tambien serán 3 peliculas de similar duración. Así es, el primer desproposito esta ahi, en la tomadura de pelo, y hasta irreverencia diria yo, hacia la obra original. Pero avancemos hacia la pelicula, que es lo que nos ocupa.




 El aspecto tecnico es impecable, hay que reconocer las cosas, de nuevo la recreación de la Tierra Media es mágica, y entre escena estúpida, y escena ridícula, podemos disfrutar de preciosos planos de Nueva Zelanda, y maravillosas tomas de la compañia de Thorin, "Escudo de Roble" entrando en Rivendel y otros emplazamientos de la Tierra que Tolkien con esmero sacase de su imaginario. Eso si, los 48 frames de las narices me parecen una cagada descomunal, es un tema completamente subjetivo, pero a mi no me han gustado NADA.


La caracterización de los personajes, es una pasada, se han conseguido recrear a los 12 enanos de manera espectacular, tanto que 10 años despues,el Gimli de John Rhys-Davies ha quedado obsoleto ( en lo que a caracterización se refiere) Por su parte, Bilbo (Martin Freeman) esta tan logrado como lo estuvieran sus predecesores. La música de Shore, sin embargo, a pesar de ser muy buena, no me ha parecido tan espectacular como lo fuera en ESDLA, quizás sea que la tengo muy trillada, o que 10 años después uno no alucina igual...



Entonces, entre tanta alabanza técnica ¿ donde se halla el problema? Pues muy simple, que Peter Jackson abusa de su coartada, y durante una película de 3 horas, introduce una cantidad de escenas de acción que son dignas del mejor videojuego de plataformas que podamos imaginar, y que en ocasiones desvirtuan a personajes tan potentes como Gandalf. Y esa es otra, Ian McKellen no ha estado tan brillante. No se si es la edad, (que se le nota) o que sobreactua en ocasiones, o simplemente que se contagia del espíritu circense de su amigo Jackson. Y no, no me estoy volviendo un gafapasta, me encanta el cine de aventuras, me alucina el universo Tolkien, y disfruto de lo lindo del cine comercial cuando esta equilibrado, pero señores, señoritas ,niños y niñas, no me gusta que me tomen el pelo, y al menos, si lo van hacer, haganlo de frente, no usando una historia, y el amparo del éxito de la anterior trilogía para colarnos este despropósito.



También hay lugar para disfrutar, aunque solo sean escenas contadas con los dedos de una mano, o de media....

Por supuesto me quedo con la parte en la que Bilbo encuentra el anillo, y lo que ello conlleva: Gollum. Porque a Andy Serkis no se le notan los años, y sigue bordando al bipolar, aterrador y a su vez digno de compasión Smeagol, y porque la adaptación del capitulo "Acertijos en las tienieblas" es magnifico, y captura toda la esencia del libro, aventura, ingenio, diversión... una luz del tono que podría haber tenido la adaptación. También mencionar el preciso momento del rescate de las aguilas, la llegada a Rivendel, y los 3 primeros minutos de la llegada de los Enanos a casa de Bilbo, porque esa escena, se alarga mas de lo debido, aunque lo entiendo Peter, de verdad que lo comprendo, era necesario poner a un grupo de enanos, en casa de un enano aun mayor ( Bilbo) a canturrear y crear una coreografía cual Harry Potter con su varita, mientras lanzamos una vajilla de porcelana Hobbit, en fin...






 Así que que con esas nos encontramos, una aventura plagada de ridiculeces, ridiculeces caras y de lujo, proximamente en su Play3. Quiero mencionar también un par de escenas que se me han grabado a fuego, de esas que causan verguenza ajena en una pelicula como esa, de las que hacen que Tolkien se retuerza en su tumba. ¿que necesidad habia de montar a los enanos ( y a Gandalf) en una plataforma de andamios de madera, para tirar dicha plataforma por un desfiladero? porque como imaginan, al personal no les pasa nada. Es absurdo, y no, eso no es cine de aventuras, es exagerado, ¿ inverosímil? Si, no pasa nada, lo inverosimil tiene cabida aqui, en el cine, y más aun en el cine de aventuras, y mas aun si la historia tiene tintes infantiles, pero eso supera lo inverosímil y se mete en el terreno de lo ridículo, de la tontuna.



Y por supuesto Radagast "El Pardo", tambien conocido como Aiwendil. Un Maiar, enviado por los mismos Valar. ¿como sabiendo esto, podía yo imaginar lo que Jackson nos presenta? Un viejo, que parece tener algún retraso, o estar drogado de algo mas que hierba Hobbit. Es sencillamente patético, tenia especial ilusión en ver como se las apañaban con este personaje, y ahora, tras verlo, el Faramir de la trilogía cinematográfica me parece un Dios. Como una patada en los c*/*&" me ha sentado.










En definitiva, y para no extenderme mas.  Peter Jackson ya tiene lo que quería, 9 horas para hacer patochadas y ganar muuuuucha pasta. Una película que tenia todos los ingredientes a su disposición para ser una gozada, y ofrecer otra perspectiva del universo Tolkien sin bajarnos de la magia que encandilo con ESDLA, pero que, salvo que "Eru" interceda, me temo que no pasara de la medianía que es. A ratos ( pocos, muy pocos) brillantes, y a ratos ( los mas) ridícula y tediosa. Quienes la han disfrutado, yo me alegro, de corazón. Eso que se llevan, yo, para quitarme el disgusto voy a ventilarme de  nuevo el libro, que no dura tanto, que se lee en tres sentadas, y que diverte sin desvirtuar la diversión misma.





NOTA: 6


LO MEJOR: Gollum. Nueva Zelanda.


LO PEOR: Peter Jackson, demasiada duración al servicio de escenas estupidas.


 

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel. Yo he visto el Hobbitt y no me ha disgustado tanto. Ya sabía que me iban a tomar el pelo cuando me enteré que iba a ser una trilogía de 3 horas cada peli, jejeje. No me importa volver a pasar otro rato en la tierra media. En fin, a lo que iba. No entiendo muy bien lo de los 48 fps que dices que no te han convencido ¿Cómo notas la diferencia? En teoría tan sólo debería dar mayor nitidez a la imagen ¿no? O igual sólo se aprecia en cines Imax (yo la vi en 2D en un cine convencional). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      En primer lugar muchas gracias por leer mi critica. Bien, los 48 frames solo pueden verse en determinados cines que deben tener el equipo de reproduccion adecuado ( el cual desnoconozco cual es...) con lo que seguramente si no se reproduce de esa determinada manera, no se notara nada, quizas por ello no lo notases.

      La diferencia es dificil explicarla si no lo ves, pero para que te hagas una idea, da la sensacion de estar viendo una pelicula casera, de esas grabadas con videocamara de los años 90.Si te das cuenta las series de tv ( sobre todo las españolas y las telenovelas) se ven de otra manera diferente al cine ¿sabes a lo que me refiero? las pelis de cine tienen como un "filtro", esto se debe a que, creo ( y aqui no estoy 100% seguro, que van a algo menos de 24 frames, asi que imaginate al doble...

      En fin, no se si me he expresado bien, pero necesitarias verlo para entenderlo.

      Un saludo!!

      Eliminar