jueves, 13 de septiembre de 2012

JAVIER KRAHE: Pronta canonización...





"San" Javier Krahe de Salas, nace en Madrid hace 68 años. Cantautor transgresor en su época, crítico de la sociedad que le toco vivir y la que vivimos actualmente, ha escrito cientos de canciones alejadas de la comercialidad que impera en la industria musical . Krahe es un gran desconocido, a pesar de ser "Cinturon negro de Karaoke", experto en "Versos de tornillo",capaz de aguantar "Sacrificios de dama" tiene un "Corral de cuernos" te permite "Hacer lo que quieras", entre un "Valle de lagrimas" te pide "Eligeme" y pesar de estas y algunas que otras cualidades mas, Javier es un gran desconocido para el gran público. 








 En 1981, hace una serie de conciertos en el bar "La Madragora" en Madrid, donde se grabará el disco con el mismo nombre, junto a un todavía desconocido Joaquin Martinez Sabina y Alberto Perez. En estos conciertos reina la critica social, las risas, la improvisación y sobre todo la libertad de poder cantar lo que les place, libertad que realmente sabe a nueva, puesto que la nueva Constitución española solo tiene escasos 3 años. 

Javier Krahe, a diferencia de Sabina, no se ha alejado de sus inicios, y desde que grabase aquel disco hace 30 años ha públicado una docena de discos cargados de ironía y critica hacía la sociedad que fue, y en la que se ha convertido.





En 1986 Javier Krahe tuvo el gran honor de ser el primer artista censurado de la democracia española, y es que ya por esos años se veía venir la clase política que tenemos.Javier, que apoyo al partido Socialista y a Felipe Gonzalez, se sintió profundamente estafado y decepcionado cuando el gobierno de Gonzalez incumplió su promesa e hizo que España entrase en la OTAN. Por ello, Javier, escribió una canción protesta, llamada "Cuervo Ingenuo". La idea era cantar la canción en una emisión de un concierto de Sabina en TVE, pero misteriosamente las cámaras de television se apagaron justo cuando el artista salio a escena.


Aquí las imagenes rescatadas, aunque están algo cortadas y de mala calidad se puede escuchar toda la letra. 







Javier Krahe es digno de ser escuchado en directo, sus conciertos son amenos, e incluso gente que no lo conoce ha salido encantado de ellos. No es necesario saberse las canciones, incluso no saber alguna te hace disfrutar de lo que ellas cuentan por primera vez. Dado que Javier, mas que cantar, "cuenta". Además de esto, entre canción y canción Krahe va contando alguna anécdota y haciendo reír al personal con su humor ácido e hiriente.




En 2004 Krahe fue entrevistado en "Canal + " donde se emitieron imagenes de un documental sobre su vida, en el trozo de vídeo se exhibió un corto que Javier, junto a otros artistas, grabo en 1977 de forma privada. Dicho corto fue emitido sin su conocimiento, y esto le acarreo una denuncia, que hace escasos meses, en Mayo se vio reflejada en un juicio, a pesar de que el Fiscal en su momento y algunos jueces desestimaran el caso por no considerarlo delito. El cortometraje trata sobre la forma de "cocinar un cristo". Ya podemos imaginar el corte de la denuncia, y el tipo de gente que lo ha denunciado. Un tipo como Krahe, que se expresó hace algo mas de 30 años, con un corto, que por cierto, me parece ingenioso, y una forma genial de burlarse y dar a conocer su opinión sobre la religión en general y la católica en particular, le ha acarreado este problema. 

Aquí un enlace con la explicación del juicio: JUICIO KRAHE


                                         


Finalmente y por justicia, Krahe, fue absuelto por considerar el Juez: "no resulta acreditada la participación del Sr. Krahe en la elaboración del documental ni en la distribución del álbum". Del mismo modo, se reconoce que "no resulta probado que el acusado Sr. Krahe conociera la emisión del referido fragmento hasta los momentos previos a la entrevista, ni que hubiera tomado parte en la decisión de emitirlo" y asegura que "no resulta probado que concurriera en ninguno de los acusados la intención de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros".

El juez Jacobo Vigil considera que: Krahe es un creador reconocido y que la creación artística tiene en ocasiones una dosis de provocación.  "La sátira y el recurso a lo irreverente han sido en no pocas ocasiones un recurso artístico para hacer crítica social, mostrando la oposición del creador a determinados modelos. Esta sátira se ha dirigido en especial a las distintas manifestaciones del poder". Y añade que la religión católica y la Iglesia como institución, han estado asociadas en la historia al poder y han sido por tanto también objeto de crítica legítima.


"No son infrecuentes en distintos ámbitos de la expresión, referencias críticas a símbolos o creencias religiosas. Si esto es así en la actualidad, lo fue especialmente en la época en la que el cortometraje en cuestión se elaboró". En este contexto,  añade que no se han descubierto en las palabras de. Krahe ni en las imágenes emitidas "el escarnio que exige el tipo".





Ganó la libertad de expresión, y se ha evitado un peligroso precedente, porque al igual que las personas que son religiosas expresan su desprecio hacía comportamientos de personas que no lo son, y piden respeto para sus creencias, deben estos encajar las críticas hacia sus ideas. Tolerancia, ni mas ni menos.





Para terminar con el siempre genial Javier Krae os dejo unas canciones suyas, os invito a escucharlas tranquilamente, no son pegadizas, ni son para escuchar de fondo, ( no podreis aprenderos estribillos como "Y tu, y tu, y tu y solamente tu" ) si no para prestar atención y descubrir que quiere contar el artista o tan solo hechar unas risas. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario