domingo, 5 de agosto de 2012

PROMETHEUS: Habertela ahorrado Ridley.




TITULO ORIGINAL:  Prometheus

AÑO: 2012

DURACIÓN: 123 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Ridley Scott

GUIÓN: Damon Lindelof, John Spaihts

MÚSICA: Marc Streitenfeld

REPARTO: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio




 Hace ya unos meses, concretamente en Noviembre de 2011, cuando Prometheus era un cúmulo de rumores y expectativas, me hice una pregunta, meses después, tras salir del cine mas defraudado que contento, puedo contestarla, pero dejemos la respuesta y la pregunta para el final.

El bueno de Ridley ha realizado una película, que solo se salva del estropicio absoluto por unos 45 primeros minutos apasionantes, y por la conexión con la obra maestra, “Alien el 8º pasajero”, que rodase hace ya algo mas de 30 años, como digo, el estropicio no es absoluto, pero si estropicio.




AVISO: SPOILERS SPOILERS SPOILERS






 La película utiliza la misma estructura que la citada “Alien, el 8º pasajero”, es prácticamente igual, en resumen: Se despiertan, llegan al planeta, exploran, se traen el bicho a bordo, ( en ese caso vuelven a bajar pero que mas da) el bicho sale, destruyen la nave, el bicho ( otro, pero sigue siendo un bicho) en realidad no muere y vuelve para ser vencido por la prota, y para terminar la Teniente, digo la Dra, deja una grabación. El problema principal esta en que en esta ocasión, Scott ha querido dotar a este sencillo esquema de un argumento pretencioso, que en mi opinión, no casa con la esencia de su primera obra de arte cinematográfica, y eso, entorpece el argumento principal.




Durante 45 minutos, llegué a creérmelo, “Ridley Scott lo esta haciendo…”me he dicho.  La atmósfera es cojonuda, la inmersión en los diseños de H.R.Giger me han trasladado de nuevo a los pasillos que Kane, Dallas y Lambert recorriesen en su día ( o mas bien recorrerán…),  y desempolvar los misterios que rodean a esa nave, a la raza de alienígenas que supuestamente nos dieran la vida ( ya llevaba yo años diciéndolo, que las pirámides de Egipto las construyeron los Extraterrestres…)  y el origen de los “bichos” que aterrorizaron a Ripley podía ser genial.





 

45 minutos fascinantes, si señor, pero… hasta ahí llega lo que le queda de talento a Ridley Scott. Obviamente no iba con la idea de ver Alien V.2. Aunque pueda parecer eso, tenía muy claro que no sería así, pero si que esperaba que la película destilase el talento de esta (pobre ingenuo…) y respondiera a preguntas e incógnitas, qué, si bien nunca fueron importantes para la trama de Alien, si que estaban ahí en referencia al origen de los Aliens y de la raza que manejaba la nave, que les llevo allí… dudas que tras años de culto a esta película podrían ser resueltas de forma esplendida. 





De manera progresiva la película va perdiendo fuelle, se convierte en un ejercicio pretencioso donde pretende mezclar la Fe y las creencias humanas con el misterio que al principio engancha, pero que se diluye en un guión que tropieza, torpeza tras torpeza del director, y de los agujeros de guión.

Tengo que destacar el papel de Michael Fassbender, el "Ash" de esta precuela, que ciertamente lo borda, con homenaje a Peter O'Toole y a "Lawrence de Arabia", que me ha conquistado.

 
¿Charlize Theron? Guapísima, como siempre, pero ya esta, ¿ para que? ¿Para que se sepa desde que aparece que es la hija de Wayland? Ohhh Ridley, que maquina eres, menudo giro argumental!!

 ¿Y contaminar al novio de la Dra. Ripley, ups, perdón, de la Dra. Shaw? ¿Para que la deje preñada y salga el Pulpo Paul? 

¿ Y el magnifico Zombi que se marca y se encargan de atropellar y pisotear? Va a ser que no, va  ser que eso de ¡Sin manos!  cuando estrellan la nave… en fin, una buena forma de terminar de joder la película. Muchos elementos que aparecen de repente y rompen la atmosfera que se encarga de crear, elementos que distorsionan la sensación que genera al principio, y acaban por dar importancia a una acción que se me antoja insulsa, y no termina de explotar para ser brillante, lejos de esto, parece estar puesta ahí porque sí, porque tiene que estar, sin importar si aporta o no algo a la historia que supuestamente iban a contarnos.

Tras verla, me llevo la sensación de que Ridley Scott no debería nunca de haber tocado estos conceptos de la primera película. Si quería, podría haber tenido los cojones de hacer Alien 5, y si no, haberlo dejado pasar, haber creado una saga nueva, sin referencias a lo anterior. Si no podía superar o al menos igualar la maravilla que parió hace 30 años, mejor habría sido no tocarla, aunque claro, el reclamo de “Precuela de Alien” como marketing es poderoso, al igual que poderoso es el chasco.

  Porque, no es que la película sea una mierda absoluta imposible de ver, tampoco es eso, tiene elementos que hacen que a ratos estes entretenido, pero creo que es fallida, y es pretenciosa, lo que hace que chirrié más.

En definitiva, una curiosidad para volver al universo Alien durante un rato, y dar mas valor a la obra original. Una película para mi decepcionante, que se posiciona en la delgada línea entre “peli basura y peli pasable” y que me deja frío, y con la sensación de haber perdido una nueva oportunidad de disfrutar del universo Alien,  que por otro lado, van a seguir explotando estirando aún mas el chicle en una secuela, ya confirmada. 


Al principio de la pequeña Critica/Reseña que aquí hago, hablo de una pregunta que me hice hace ya unos meses, y que ahora toca responder, la pregunta fue esta:


Prometheus ¿quien la dirige?¿Ridley Scott o su primo? La respuesta es obvia, los primeros 45 minutos son del primo, luego todo queda en manos de Ridley…


1 comentario: