martes, 24 de enero de 2012

THE DARK KNIGHT: El Batman de FINCH y reseña edicion española de ECC

Como todos los que estamos metido en el mundo del comic sabemos, desde Enero de 2012 la editorial Planeta ya no tiene los derechos de publicación de DC Comics, y pasa a una nueva editorial "El Catalogo del Comic" o ECC.

A priori el cambio se antoja bueno si entendemos que la política de precios y publicación de Planeta era nefasta, precios infladisimos, y saturación del mercado con ediciones carisimas de manera inasumible para los bolsillos ( al menos para el mio). A pesar de esto, que una editorial nueva y pequeña se encarge de un coloso como DC, al menos a mi, me suscita desconfianza.

Hasta el sabado pasado no pude comprar las primeras novedades de ECC. En las redes sociales, Facebook por ejemplo, se hacían eco algunas criticas por publicidad incluida en medio de los tomos recopilatorios, ECC nos ha comunicado que esa publicidad solo aparece en los tomos "economicos" y no será así en los tomos de "lujo". Así que como criticar es muy facil, y me incluyo en esa facilidad de la que hablo, os dejo una pequeña reseña con fotos de una de las primeras ediciones "lujo" de ECC, ( ademas de la fantastica edicion de WE3)con mis impresiones personales y para que cada uno pueda juzgar por sí mismo.

En primer lugar hay que reseñar el precio, que, a pesar de seguir siendo caro, 12,95 euros, me parece que es bastante mas ajustado que lo que estabamos viendo en la anterior editorial, y aunque como consumidor lo pediría mas ajustado, creo que es un precio realista tal y como va el mercado este de los comics. Son 5 numeros americanos, mas las portadas y las portadas alternativas y en tapa dura.

La portada esta muy bien diseñada, me gusa la ubicación de la y me gustan las fuentes elegidas. Unicamente en este apartado pongo una pega, el titulo "Amanecer Dorado" me parece un poco cutre, diría que esta hecho con Photoshop y resalta de manera negativa sobre el diseño general.

En contramos un indice sencillo pero eficaz y bien elaborado donde se especifica el titulo original americano de la cabecera y el numero correspondiente USA, detalle que personalmente agradezco. Por otro lado, y en referencia a las "criticas" ( constructivas creo yo) vertidas en las redes sociales que antes cite, se ve que en estos tomos no hay publicidad, sino una indiana, que, por otro lado, me parece muy bien elaborada, sencilla, nada chocante en mitad de la lectura.

Y para mi uno de los mejores detalles de esta edición, y que de verdad espero que sea la tónica a seguir en todas las ediciones de esta editorial. Las portadas de cada número se encuentran justo antes de comenzar este, y no al final apiladas. Costumbre que la anterior editorial tenía, tanto en ediciones de lujo como en ediciones economicas ( salvo alguna que venia así) Puede parecer para muchos un detalle menor, pero para mi no lo es. Se paga un dinero por estas ediciones y yo al menos quiero que esten correctamente editados como es el caso. Las portadas estan pensadas para ser vistas antes de leer un comic, no al final.
Al final del tomo, tenemos incluidas todas las cubiertas alternativas, con la autoria y numero correspondiente en cada una.

Hay que decir que la primera impresión de ECC es buena, muy buena. La comunicación a través de las redes sociales y su web es muy buena, mostrandose abiertos y muy correctos ( aguantar a una panda de frikis como nosotros cada uno hijo de un Eterno diferente tiene tela...) Así que me parecía interesante dar mi opinión y decir que las cosas cuando se hacen bien también hay que reconocerlo. Además de dar animo a ECC para que mantenga esa estela, es solo el primer mes, y miimpresión general es muy buena. Veremos como afrontan el paso del tiempo y las futuras ediciones.

Por otro lado tenemos la reseña de la historia en sí, que no sale tan bien parada como reseña de la edición de ECC. Personalmente me gusta mucho el arte de David Finch, y a eso se debería de dedicar este hombre, a dibujar, y dejar los guiones para otros con mas nivel. La historia me parece algo absurda, comienza de manera pretenciosa, con el manio argumento de un elemento de la infancia de Bruce. Introduce algun villano como Pingüino y Killer Croc, pero quedan diluidos en nada, el argumento se acelera al final cortando por lo sano y dejando una posible continuación. Los tiempos narrativos son malos, a veces se vuelve lento, y a veces demasiado rápido. Con todo no es la peor lectura que he hecho del murcielago ni mucho menos, es leible, y al menos el arte de Finch la hace disfrutable en esa parcela. Si eres muy fan de Batman, completista como yo, esta bien, pero no es un comic para tirar cohetes.