lunes, 3 de febrero de 2014

NIJIGAHARA HOLOGRAPH: El inquietante rompecabezas onírico de Inio Asano.



No conocía nada de Inio Asano mas allá de las alabanzas que se pueden leer por internet. Coincide que Milky Way Ediciones, acaba de publicar Umibe no Onnanoko ( La chica a la orilla del mar) y se ha levantado un pequeño revuelo, muchos aficionados al manga, y a los tebeos en general alaban que llegue más Inio Asano a España. Digo mas, porque en 2009, Ponent Mon ya apostó por Asano, y trajo la obra que nos ocupa en esta reseña: Nijigahara Holograph. 

De manera que me pongo un poco las pilas, y consigo hacerme con un ejemplar de segunda mano comprado a un particular. 
Como primer apunte, decir que la lectura ha sido absorvente, maravillosa y a la vez inquietante y desconcertante. 





Pasado, presente y futuro de algunos personajes confluyen en el malecón de Nijigahara, que encierra algunos misterios, y ve como las vidas de estas personas, atormentadas, presas de la desesperanza y la tristeza, se apaga ante una atenazante frialdad. 

Inio Asano dibuja el miedo, la tristeza y los oscuros sentimientos del alma humana. Niños y adultos se ven envueltos en la vorágine de sentimientos que el lápiz de Asano representa con una milimetrica precisión. Cada pagina encierra un pedacito del puzzle que se va formando. Violaciones, suicidios, asesinatos, familias rotas y desesperación para formar un rompecabezas para nada sencillo de digerir, con escenas verdaderamente duras y escandalosas.

El autor recurre a los flashback como herramienta narrativa, y se encarga de desconcertar para ir encajando piezas al ritmo pertinente. La atmósfera que presenta es oscura, tensa, impersonal y en cierto modo aterradora. Los personajes se mueven entre sentimientos contenidos y explosiones viscerales, y todo va girando en torno al malecón que da nombre a la obra, Nijigahara.


   
La historia con una fuerte carga onírica se mueve entre la realidad y la fantasía. Ante el panorama desolador, se muestran como contraste unas bellas mariposas, presentes en el pasado, y arrastradas hasta el futuro de los personajes, siendo estas nexo de unión con el tono sobrenatural que destila la obra.

El apartado gráfico de la obra es espectacular, los dibujos de Asano muestran un trazo fino y detallado, exhibiendo una gran cantidad de recursos en las composiciones de pagina. En este aspecto me he quedado maravillado, habiendo vieñetas y paginas completas verdaderamente preciosas. 


¿Que mas puedo decir? la primera obra que leo de este hombre y me ha fascinado. Desde luego serán necesarias algunas lecturas mas. Realmente conforme he terminado de leerlo me han dado ganas de empezarlo de nuevo, lo que dice mucho de la historia, que mantiene enganchado a cada pagina.

Recomendación absoluta, aunque eso si, el tomo se encuentra descatalogado, con lo que salvo reedición, será complicado conseguirlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario