lunes, 21 de diciembre de 2015

STAR WARS: El Despertar de la Fuerza (RESEÑA)

TITULO ORIGINAL: Star Wars: The Force Awakens

AÑO: 2015

DURACIÓN: 135 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: J.J. Abrams

GUIÓN: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arnd (Personajes: George Lucas)

MÚSICA: John Williams
REPARTO:Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Peter Mayhew, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Warwick Davis, Daniel Craig

Qué difícil me resulta escribir esta reseña, no consigo guardar un equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo. Star Wars despierta demasiadas emociones y no es una saga cualquiera. La reseña va con trampa, la hago tras ver la película dos veces.

El primer visionado me dejo con un sentimiento agridulce, disfruté, me emocioné, me mantuvo en tensión y se me pasó volando. Sin embargo, dos elementos me fallaron, por un lado la música, de la que me faltaron más temas clásicos. Por otro lado, la estructura de la película. “Remake encubierto” lo llaman algunos. De encubierto nada, es descarado, y no creo que trate de esconderse, es el Episodio IV de cabo a rabo. Estas dos cosas me amargaron la fiesta un poco, tanto que me sentí un poco decepcionado.

Dos días después volví a verla, y las cosas han cambiado mucho… vamos con mi reseña de Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza.
 




ADVERTENCIA: SPOILERS A TUTIPLEN




J.J. Abrams lo tenía complicado. Debo admitir que fue lo único (junto a Lawrence Kasdam) que me dio esperanzas para esta nueva trilogía, y hasta el segundo trailer con la aparición de Han Solo no tuve realmente interés, principalmente no tenía fe en un relanzamiento.  

Como decía, J.J. tenía una tarea complicada, revitalizar una saga de culto absoluto a nivel mundial, una saga cinematográfica con el apelativo de “religión”. Casar los elementos esenciales perdidos en las precuelas, introducir a los personajes clásicos y crear otros nuevos, que tuvieran entidad suficiente para llevar el peso de una nueva trilogía, no era tarea fácil.

Se que muchos fans están decepcionados, pero para mi, Abrams, ha superado el reto con buena nota.

 Los personajes
 
Aquí estaba la clave de todo el cotarro. Crear personajes nuevos que tuvieran carisma y fuerza suficiente para echarse a la espalda el legado de los Vader, Luke, Han, Leia, R2-D2…Nuevos personajes que en la comparación, siempre van a salir perdiendo. 

De manera, que podemos tomárnoslo de dos formas, seguir pensando que Vader es un villano inigualable (que lo es) y Han Solo es insustituible (que también)  y compararlos repetidamente con los nuevos, sabiendo que esta guerra está perdida de antemano. O tratar de verlo con otra perspectiva, y pensar en las virtudes de los nuevos personajes, que también son bastantes. Luego queda la opinión de cada uno. A mi personalmente me han conquistado, a la espera, por supuesto de ver el desarrollo a lo largo de otras dos (si no más) películas. El viaje de Rey, Ben y Finn solo acaba de comenzar.  



Kylo Ren/ Ben Solo (Adam Driver)

Me ha parecido tremendo, un personaje muy atractivo y con un potencial enorme. Un Skywalker, hijo del contrabandista y granuja más conocido de la galaxia, y con sangre Jedi/ Sith en sus venas. Entrenado por tito Luke hasta que se le fue la pelota y se pasó al Lado Oscuro. Esto es nuevo, no lucha contra el Lado Oscuro, sino contra el Luminoso para no ceder a el.

Me parece un personaje complejo que va a dar mucho juego. Además, Adam Driver, me ha gustado mucho. Se critica que es feo, ¿Acaso debe ser guapo para dar caché al personaje? Me encanta el contraste que da, con la mascara impone, y cuando se la quita parece alguien con dudas, atormentado por el peso de su propia sangre. 





 

Rey (Daisy Ridley)

Es la nueva Luke. Y celebro que sea una chica, ya está bien de dar siempre el protagonismo a los hombres. Daisy Ridley lo borda, muy expresiva (después de una trilogía de precuelas, donde lo más expresivo era Jar Jar Binks, esto es caviar ruso) y dando misterio al personaje. Precisamente eso, el misterio es lo mejor y la baza más importante de este personaje. Mi apuesta es que es la hija de Luke… pero a saber por dónde nos salen.





Finn (John Boyega)

Quizás el que menos me convence de los tres, pero con su punto interesante y con potencial para ser
bien aprovechado. Un soldado de la Primera Orden que deserta. Con habilidades y entrenamiento para el combate y en busca de un lugar en el mundo. Además tiene bastante feeling con Rey. Emociones, sentimientos, expresividad… repito, después de una trilogía con actores con palos metidos por el recto y expresividad nula, esto sabe a gloria.




 


BB-8

Otro que tenía un papel complicado, suplir a R2 y 3PO era tarea casi imposible, y sin embargo, la
pelotita adorable que es BB-8 conquista la pantalla en cuanto aparece.








Poe Dameron (Oscar Isaac)

Un personaje poco explotado, pasa de puntillas por la historia, pero lo presentan como un piloto importante en la Resistencia y creo que dará más juego en las próximas historias. Oscar Isaac es un buen actor y seguramente tengan más planes para el, quizás venga a rellenar el hueco dejado por Han Solo...



Maz Kanata (Lupita Nyong)

Aporta el papel de anciano que de un modo u otro guía a los personajes con sus consejos y su conocimiento de la Fuerza, aunque solo sea como elemento conductor en la historia. Además tiene una cantina, debía salir una cantina en la peli, ¡solo faltaría!


 
Capitana Phasma (Gwendoline Christie)

Aparece muy muy poco, realmente pensaba que tendría más protagonismo, pero imagino que la
reservan para próximas películas. No aporta mucho más que su armadura plateada y su aspecto imponente.




Lider Supremo Snoke (Andy Serkis)

Es el nuevo maloso, el nuevo Emperador. Poco se sabe de el, pero claro, dará que hablar. ¿Le veremos enfrentándose a Luke? Comentan que puede ser Darth Plagueis, el maestro de Darth Sidious. No es descabellado si se agarran a la historia que le cuenta a Anakin en el Episodio III. Más misterios y personajes por desarrollar… 




General Hux (Domhnall Gleeson)

Me ha parecido flojito, un puro trámite para dar cuerpo a la Primera Orden en lo militar. Realmente no me ha llenado mucho, aquí pienso en el gran Peter Cushing y su Grand Moff Tarkin y… ¿No había dicho que no íbamos a comparar?

La Primera Orden

Vale que no son un personaje en si mismo, pero son los herederos del Imperio, una facción más radical. Con soldados que son casi los mismos pero renovados. Hay de todo, stormtroopers, sandtroopers y mención especial al los Tie Pilots que están guapísimos.
 
Los personajes clásicos


Han Solo

Es inevitable, sea o no forzada su entrada en escena (un poco forzadita si que es) es Han Solo amigos y amigas. Es él, treinta años después vuelve al Halcón, vuelve con Chewie y trae a sus espaldas un peso muy interesante. Su hijo Ben es el nuevo maloso de la máscara y su amigo Luke ha desaparecido, sin contar la relación, cuanto menos problemática, con Leia.

Por cierto, Harrison Ford con 73 añazos está estupendo y asume un papel protagonista en la cinta que no esperaba. Creía que aparecería mucho menos.

Leia

Carrie Fisher no está para trotes, la verdad, siendo más joven que Ford, la mala vida que ha llevado no le ha sentado muy bien. Así que cumple con su papel secundario de General Organa de la Resistencia. No deja de ser Leia, y ahí la tenemos para que aparezca de pasada en las siguientes entregas.


Luke

La escena de Luke me puso los vellos de punta. No puedo decir más. Ansioso por ver su papel en la siguiente, que seguro será grande.


Chewbacca

Peter Mayhew vuelve a enfundarse el traje del noble “felpudo con patas”, fiel amigo y escudero de Han. Poco que decir, está genial, corre y mata soldados de asalto a diestro y siniestro y la escena en que muere Han… pobre Chewie.





C3-PO y R2-D2 

Aparecen muy poco en detrimento de BB-8. Sin embargo la conexión de R2 con Luke sigue vigente, siendo finalmente la llave para armar el puzzle que nos lleva hasta él.

Bueno, pues está es la situación general y mis impresiones sobre los personajes. Como decía al principio, el verdadero reto era casar los antiguos con los nuevos, y generar expectativas en los personajes que siguieran con la saga y la historia de la familia Skywalker. No olvidemos que Star Wars es un culebrón familiar, con naves, acción y aventuras de por medio, pero un culebrón a fin de cuentas. 



La dirección de Abrams

El aspecto técnico y la dirección de Abrams son impecables. La película está muy bien dirigida, mantiene unos tiempos estupendos, con escenas de acción de puro vértigo como la persecución al Halcón entre las ruinas de Jakku, o la entrada de la Resistencia para rescatar a Han y compañía en el ataque a la cantina de Maz Kanata, y otras templadas y pausadas con mucha bellez,a como la escena de presentación de Rey, donde suena el tema que John Williams a compuesto para ella,  la escena en que Han Solo les confirma que las leyendas sobre la Fuerza y los Jedi son ciertas, o la imponente llegada de Rey hasta Luke. 

Otra escena que me encanta es el descubrimiento del sable de Luke, y las visiones, deja entrever cosas, pero aumenta el misterio en torno a Rey.  



Visualmente se ha recuperado el aspecto gastado y sucio de la trilogía clásica, fuera naves brillantes y ropas pulcras. Además se agradece una barbaridad que se usen muñecos y actores maquillados en detrimento del abuso de CGI (qué también lo hay, obviamente).

Respecto a la música, tengo que decir que la primera vez que vi la película eché en falta más uso de los temas clásicos. Todos estaremos de acuerdo en que Star Wars es 50% de la música del maestro Williams, así que me sentí poco identificado con los nuevos temas… Antes de volver a verla por segunda vez me puse la BSO en casa, y la escuche tranquilamente. Al volver a ver la película por segunda vez la cosa cambió.


Hay piezas realmente bonitas, el tema de Rey, “The Falcon”, “Kylo Ren Arrives at Battle”, “The Abdution” y por supuesto mi favorita junto a la de Rey, “The Jedi Steps”. Pensándolo después, es bueno que se creen nuevos leitmotiv, todos que queremos que suenen nuestros temas favoritos, los que nos identifican con tantos momentos mágicos revividos una y otra vez a lo largo de nuestra vida. Pero hay que dar paso a savia nueva, no podemos estar anquilosados en el pasado.



Entre lo nuevo y lo viejo

Cuando salí del cine por primera vez, mis sentimientos encontrados no me dejaron pensar mucho sobre la película. Solo me repetía que no habían tenido valor, que nos habían colado de nuevo el Episodio IV. Es un hecho, la estructura, y los elementos son los mismos. Tenemos Jakku/Tatooine con su horizonte y sol rojoanaranjado, un droide que escapa de los malos con información en su interior que llega a nuestra protagonista, envuelta, como no, en un follón a causa del droide… y así hasta tener una Estrella de la Muerte, más grande eso sí, que destruir dañando el núcleo (o uno de ellos en este caso). Pues sí amigos, Abrams nos la ha colado.


Esto es lo que pensé, pero luego, vista de nuevo, la miro desde otra perspectiva. Y rectifico en eso de que valor no han tenido.

Puede gustar o no ver de nuevo la misma estructura, eso es a fin de cuentas, algo totalmente subjetivo. Lo que si veo un acierto en ese enfoque es ir sobre seguro para presentar la nueva trilogía, los nuevos personajes y presentar las situaciones, que si que son nuevas.


 Trataré de explicarme y arrojar luz a la valentía de Abrams, que ahora si que percibo. Realmente era muy complicado comenzar una trilogía de otra vez, que llegará a los fans clásicos y enganchara a los nuevos. Tomar como base “Una Nueva Esperanza” da margen para apelar a la nostalgia, (que de nostalgia en la peli va sobrada) recrear escenas y hacer una película de aventuras al uso, bastante sencilla en su planteamiento, pero que desata nuevas situaciones.

De entrada, matar a Han Solo no es cosa chica, te has cargado de un plumazo a uno de los iconos de Star Wars. Podrían haberlo explotado más, pero no, renuncias a todo lo que pude ofrecer y te lo cargas. Creo que matar a Han Solo ( Ford siempre quiso que muriera) además de dar mucho juego en el argumento, ya sábeis, "Ben ha sido un niño malo...", es dar peso en las siguientes a los nuevos protagonistas, y por supuesto, a Luke. Seamos sinceros, con Solo en la pantalla era toda para el, porque es así, "es un sinvergüenza" y por eso nos gusta.



Por otro lado, le das el protagonismo a una chica, aquí la que parte el bacalao es una mujer. Además, deja abierto todo un pasado de Rey que es un misterio. Un nuevo villano, Snoke. Y la historia pasada entre Kylo y Luke. Por cierto ¿de dónde sacan el sable de Luke?


De manera que, no tengo tan claro que Abrams no haya tenido valentía. Más bien me parece inteligente lo que ha hecho. Como digo, al principio no lo digerí lo más mínimo, a pesar de haber disfrutado de muchas cosas.  Jugar sobre seguro para dar el pistoletazo a algo nuevo (o eso espero).



Ahora pienso que tenemos una nueva trilogía por delante, con muchísimas posibilidades, un Mark Hammil que, a pesar de verse gordito en la escena final de la película, se ve que lo han puesto en forma (hay fotos en la premiere mundial que se le ve con una forma física estupenda). Y tres nuevos personajes, Rey, Finn y Kylo Ren que prometen mucho.

Hay de todo, Star Wars es una saga de culto, y hay aficionados por todo el mundo. No va a llover a gusto de todos, pero a mi me han enganchado. Me he emocionado, me he divertido y lo mejor, me he quedado con ganas de más. 

Podría seguir escribiendo, claro, hay tanto que comentar. Escenas que no gustan tanto, o pegas que se han leído por internet, como el uso de la Fuerza por parte de Rey de buenas a primeras... pero no voy a entrar ahí. Yo saco mis propias explicaciones para todo eso, y con más o menos acierto no me hacen que deje de disfrutar la película. Además, aún no sabemos nada realmente de Rey, como para juzgar esas cosas. 

También podríamos estar hasta mañana comparando escenas, guiños, cameos y demás. Ese sable láser moviéndose en la nieve justo antes de ser  atraído con la Fuerza...

 Por lo que a mi respecta, y me siento afortunado de que así sea, Star Wars ha vuelto. Hay potencial y cariño puesto en este nuevo arranque. Claro que tiene fallos, y está lejos de ser perfecto, pero para eso ya tenemos "El Imperio Contraataca" ¿no? De momento me han atrapado y tengo ilusión de que llegue más.  


Me dejo muchas cosas en la reseña sin comentar,  pero creo que más o menos queda clara mi opinión al respecto. 

Obviamente muchos me van a matar, diciendo que no soy un verdadero fan, que no tengo ni idea de Star Wars y esas cosas. Otros, claro, estarán muy de acuerdo conmigo. En cualquier caso, esto es lo que hay, y mañana, me voy a verla por tercera vez que le prometí a un amigo que la vería con el sí o sí. 

Qué la Fuerza os acompañe!! 





 

2 comentarios:

  1. Ay Migue... ya te dije que tras digerirla opinarias de otra forma. Yo estoy ahora esperando para entrar a verla por segunda vez en lanzarote.

    Acabo de leer tu opinión y la comparto 100%. Escribiré de nuevo tras este segundo visionado. Un abrazo y sigue escribiendo así de bien! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero a uno no le cuesta reconocer que ha cambiado de opinión. ;)

      Gracias por el amor con que lees mi reseña, pero esta hecha un churro!!

      Eliminar