martes, 30 de junio de 2015

STAR WARS: LA CREACIÓN DE LA TRILOGÍA ORIGINAL (Entrevista a Francisco Javier Martínez)

Mi amigo Francisco Javier Martínez, alias “Darth Pakiti”, o Paco para los amigos, ha escrito un libro sobre Star Wars, se trata de un trabajo de documentación sobre el proceso de creación de la Trilogía Original de Star Wars titulado:

 “La creación de la Trilogía Original”.  

Aprovechando la amistad que tenemos, y compartiendo el coleccionismo de Star Wars, hablamos hace unas semanas realizar una entrevista en la que nos hablara un poco del libro y sobre el mundillo del coleccionismo de figuras de Star Wars. Paco atesora un gran colección de Star Wars, teniendo piezas realmente impresionantes, desde Bustos 1:1 (Tamaño real) a réplicas y estatuas 1:4.  

Paco me ha facilitado fotos de su colección, quiero aclarar que no hacen justicia a lo que tiene, pero no hemos podido hacer mejores fotos.  

Aqui so dejo un enlace con la información y la distribuidora: 

http://www.sddistribuciones.com/secciones/LIBROS/STAR-WARS_-LA-CREACION-DE-LA-TRILOGIA-ORIGINAL_ACCSWCRTR01.html 

No olvidéis pedir el vuestro en vuestra tienda de comics más cercana. ;) 

Hemos dividido la entrevista en dos partes, una primera que habla sobre el libro, y una segunda dedicada al coleccionismo de figuras. Espero que os guste y que la Fuerza os acompañe. 





PARTE 1. LIBRO


- Muy buenas Paco. Lo primero enhorabuena por tu libro “La Creación de la Trilogía Original”. ¿Cómo se te ocurrió abordar la escritura de un libro? ¿Tienes experiencia previa escribiendo o es tu primer trabajo? 

Experiencia poca, por no decir prácticamente ninguna, ya que aunque me gusta escribir nunca lo había hecho de forma profesional. Jamás pensé en escribir un libro ya que no soy escritor, periodista ni nada por el estilo pero de alguna forma surgió la posibilidad y decidí coger el toro por los cuernos y lo cierto y verdad es que el libro está escrito, mejor o peor -aún no lo tengo del todo claro- pero está finalizado lo que ha sido una sorpresa incluso para mí mismo.



- ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Si hablo estrictamente del proceso de escritura tendría que decir que me llevó unos seis meses completarlo ya que empecé a redactar el texto a principios de agosto del año pasado (2014) y cuando lo envié a la editorial totalmente finalizado estábamos ya a finales de enero de este año, eso hace los seis meses mal contados.

Lo que ocurre es que el proceso de creación es más amplio, antes de escribir tuve que tener muy claro que iba a contar y de que manera, y para ello me llevé varios meses inmiscuido en el proceso de documentación. Estuve desde el mes de abril hasta el de agosto -cuando comencé a escribir realmente, como decía antes- buscando información, recabando datos y haciendo un sumario de los temas a tratar, y luego, con el texto ya entregado, estuve como cuatro meses más involucrado en el proceso de maquetación y corrección del libro, así que en general se puede decir que estuve un poco más de un año envuelto en su realización, aunque escribiendo como tal los seis meses que comentaba.







- ¿Qué se siente al llevar tu afición por Star Wars  a otro nivel, al tener algo publicado en castellano por ti mismo? ¿Imaginaste algo así algún día?

No, para nada. Como te comenté antes nunca imaginé escribir un libro, ni de Star Wars ni de ninguna otra cosa, pero una vez realizado la sensación es un tanto extraña, ambigua... Es emocionante por una parte pero a la vez da un poco de respeto que te publiquen un texto sobre un tema del que mucha gente sabe tantísimo. Sabes que siempre te puede llover un palo por algún lado, pero me gusta pensar que a la vez, para otras personas, pueda ser un trabajo enriquecedor ya que seguramente con esto de las nuevas entregas cinematográficas que están por venir haya mucho fan “casual” -o incluso una nueva generación de aficionados- que guste de aprender cómo se originaron las primeras películas, aquellas que dieron inicio a todo este fantástico universo. Si logro divulgar, de alguna manera, en mayor o menor medida, algo sobre Star Wars ya me puedo dar por satisfecho.


- Por lo que enseñas en fotos y videos  el libro ha quedado realmente bien ¿Ha cumplido tus expectativas la publicación?

 
En parte las ha superado. Aunque en todo momento he sentido mucho apoyo por parte de las personas encargadas de producir el libro siempre te queda alguna duda al respecto del resultado final. Yo lo que quería es que tuviese un mínimo de calidad material, que ver el libro en la estantería de la tienda no fuese como ver un fanzine o un panfleto publicitario (con todos mis respetos) sino que diese en todo momento la sensación de ser un libro serio, por ello “solicité” -dentro de mis posibilidades como autor- que se editase en cartoné y con el interior a color sin que ello supusiera un precio exorbitado para el comprador.

Como todo ello se ha cumplido y además el diseño del libro -en mi opinión- es atractivo, se puede decir que sí que la edición ha superado mis propias expectativas, por lo que estoy muy agradecido a las personas responsables de la publicación.






¿Qué vamos a encontrar en el libro Paco? ¿En qué partes del proceso profundizas?


Pues lo que va a encontrar el lector al indagar en sus páginas es una cronología del proceso de creación de las películas, una especie de “making of” -por decirlo de forma que se entienda- que se ordena siempre desde el punto de vista de los distintos procesos creativos, desde que se inicia la preproducción de cada film hasta que este termina estrenándose. No es una cronología establecida por fechas, aunque se tienen muy en cuenta, sino por las propias fases de producción. He intentado darle a cada parte del proceso el mismo espacio en el libro, intentando ser muy meticuloso con el reparto del número de páginas, sin embargo los capítulos dedicados a los rodajes son siempre un poco más extensos.



¿Sobre qué película has disfrutado escribiendo más de las tres?


Pues recuerdo que me encontraba más suelto escribiendo sobre las dos primeras entregas (Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca) que sobre la última, da la casualidad de que son las dos entregas que más me gustan de toda la saga a nivel personal, pero además cuando escribía sobre ellas aún no estaba tan limitado por el número de caracteres impuestos para el escrito final. Sin embargo al llegar al último tercio del texto, el dedicado a El Retorno del Jedi, es cuando ya tuve que estar constantemente calculando que partes de lo que estaba escribiendo entrarían o no en el libro finalmente. Me explico porque esto puede sonar extraño: resulta que aunque tenía un límite de caracteres fijados desde el inicio llegué a un punto en el que decidí escribir libremente, sin ataduras, para saber cuál era la extensión real que yo necesitaba a la hora de redactar, cuando terminé el escrito tuve que recortar algunas partes para que encajase todo en ese límite impuesto, y casi todo correspondió a la última película, por eso tengo un recuerdo ligeramente peor de toda esa parte de la escritura, aunque en general me divertí mucho con todo.



Imagino que en el proceso de investigación has descubierto cosas que no sabías, danos un avance, cuéntanos alguna anécdota que te haya sorprendido.


Siempre te encuentras cosas que desconoces, es sorprendente como por más años que cumplen estas películas y más datos sobre ellas se hacen a públicos nunca dejamos de aprender cosas nuevas sobre su realización. Tengo especial simpatía a las anécdotas protagonizadas por David Prowse, nuestro querido DarthVader, pero un dato que me sorprendió mucho fue entender hasta qué punto George Lucas tuvo sus más y sus menos con el director de fotografía de la primera película de la saga, Gilber Taylor. 


Resulta que este señor estaba modificando la fotografía de la película a espaldas de Lucas debido a una imposición del estudio (recordemos, esta película estaba siendo producida por 20th Century Fox). Lucas le había dejado claro lo que él quería para su cinta, un aspecto de documental, mientras que en la Fox no querían nada con un aspecto tan áspero después del batacazo que se acababan de pegar con un film de look similar. Cuando Lucas se dio cuenta de cómo estaban conspirando a sus espaldas se llevó uno más de tantos disgustos que sufrió con la realización de aquella película, no despidió a Taylor de milagro, igual que a John Dykstra tampoco lo terminaba de soportar (aunque Dykstra niegue haberse llevado mal con él). Se peleó con mucha más gente durante ese rodaje de la que yo pensaba a priori.









ENTREVISTA PARTE 2. COLECCIONISMO

- Bueno Paco, ¿Desde cuando coleccionas Star Wars? ¿Cuál fue tu primera figura?

Pues debo decir que soy un coleccionista atípico porque comencé en esto no hace tanto. Si no me falla la memoria fue en el año 2005 comprando alguna Kotobukiya, esa línea de figuras de vinilo a escala 1/6 (¿o eran 1/7?) que en aquel momento me parecía lo más. Lla “koto” de Boba Fett fue la primera figura que compré, en una tienda de cómics de Sevilla llamada Nostromo para más señas.

Lo normal entre los aficionados a Star Wars de mi generación es haber jugado de pequeño con las figuras “vintage” de Kenner, pero ese no fue mi caso. A mí me gustaban más los Masters del Universo y rechacé en parte aquellos juguetes de La Guerra de las Galaxias, nunca tuve ninguno, no los pedía por navidad ni por los cumpleaños. Por eso decía que el mío era un caso atípico, en esto del coleccionismo existe una fuerte vena nostálgica pero sin embargo yo me puse a coleccionar en la madurez, cuando lo que se estaba poniendo de moda era el merchandise denominado “high end”.

-  ¿De que se compone principalmente tu colección?

Como se dice en el mundillo, “de resina”. Este término implica que hablamos de estatuas o bustos, eso es básicamente lo que más me atrae. Ahora mismo Hot Toys tiene un nivel altísimo en lo que es el formato de figuras articuladas, pero a mí siempre me llamó más la estatua pura y dura. Dejé de lado las Kotobukiyas de las que hablaba anteriormente para adentrarme en el mundo de Gentle Giant, cuyos mini-bustos y estatuas me encantaban. De hecho vendí mis piezas de vinilo para ir dando paso a los productos de Gentle (o sea, no conservo mis primeras figuras de colección, todo un pecado para los coleccionistas…), y de ahí recuerdo que pasé a las Premium Formats de Sideshow, que en aquellos momentos -año 2007/2008- se habían destapado como el súmmun del coleccionismo en cuanto a nivel se refiere. Hablamos de piezas a escalas grandes, muy detalladas y que ofrecían un estándar de calidad nunca antes visto, me enamoré de lo que esa marca estaba haciendo en ese momento, de su arrojo, y desde entonces es una de mis firmas de cabecera aunque últimamente nos esté dando una de cal y otra de arena.

Para resumir, básicamente mi colección se compone de piezas de Sideshow (las mencionadas Premiums y algún busto escala Life-Size) y de Gentle Giant. Las réplicas me gustan mucho, tengo algún sable de Master Replicas y algún casco de eFx, pero en general de este tipo de productos aún tengo poca cosa.



- ¿Crees que tiene un fin? Es decir, te marcas un objetivo para terminar la colección, ¿ o esta abierto a lo que va saliendo?

Por desgracia a estas alturas estoy abierto a muy poco, más que nada porque vivo en un piso pequeño, mis cosas están confinadas a un cuarto donde cada vez hay menos espacio libre. Estas piezas de las que hablamos no son pequeñas precisamente, no son figuras de 3 pulgadas y pico como las figuras de acción de Hasbro, y claro, a la larga eso se nota. Cuando Star Wars se componía de seis episodios cinematográficos aún me apañaba pero cuando anunciaron todo esta plétora de nuevas entregas que está preparando Disney me di cuenta que tenía que “finalizar” mi colección a la mayor brevedad, pues entrar a coleccionar todo ese material nuevo que está por venir me supondría la muerte (sino por asfixia ya se encargaría de despellejarme mi novia, que piensa que tengo demasiadas cosas “inútiles” en casa).

- Pregunta jodida, ¿Qué tres piezas te quedarías de tu colección?

¡Efectivamente! Pregunta muuuuy jodida. ¿Tengo que contestar? Es que es realmente complicado, todas están ahí por algún motivo…hombre, el busto a escala natural de Darth Vader siempre es un piezón impactante, por su tamaño, por lo que representa…si luego me tuviese que quedar con alguna pieza más pequeña pues podría decir que a la Premium Format de Anakin Skywalker le tengo un cariño especial porque fue la primera figura de este tipo -ya de un nivel importante- que reservé con tantos meses de antelación (ya sabéis que lo normal en este mundillo es que las piezas salgan a reserva con entre 9 y 12 meses de adelanto). El personaje de Anakin bajo la imagen de Hayden Christensen no es especialmente querido por los fans más clásicos de Star Wars, pero ya digo, le tengo mucho aprecio a la figura porque recuerdo lo larga que se me hizo la espera hasta que me la entregaron finalmente, fueron muchos meses de morderme las uñas ante la falta de costumbre.

 Ah, ¡y la Premium de los droides (C-3PO y R2-D2) también me gusta mucho! No me quiero olvidar de ella, tardaron muchos años en tenerla lista por problemas con su desarrollo y parecía que nunca iba a salir a la venta, hasta que al final llegó a nuestras colecciones. ¿Ya tengo las tres? Pues de regalo, por mencionar alguna otra cosa más pequeñita, mencionaré el mini-busto de Boba Fett de Gentle Giant, el cual me encanta. Es mi mini-bust preferido y una de mis primeras “piezas ansiadas” cuando comencé a entrar en este hobby. Creo que fue mi primer gran logro.




- ¿Qué figura desearías que salga y en que formato? No vale Boba Fett que creo que tienes unos pocos…

Pffffff, pues no sé qué decir, es una pregunta interesante y a la vez compleja. Afortunadamente de Star Wars ha habido tanto mercado siempre que es muy rara la cosa que no se haya hecho ya a estas alturas. Precisamente se le da mucho valor hoy en día a ese tipo de personajes, o criaturas, que aparecen representados por primera vez en algún tipo de línea precisamente por eso, porque ya es poco menos que un “rara avis” el que quede alguno por ahí. Aún sale alguna cosa inédita, pero cada vez con menos frecuencia.

Diría que anhelo un sandtrooper a escala 1/4, pero en teoría Sideshow ya está a ello (o eso dicen). Lo que tengo muchas ganas de ver, aunque como decía antes seguramente no lo vaya a poder catar, es alguna buena estatua del Capitán Phasma, uno de los nuevos personajes de El Despertar de la Fuerza (Star Wars. Episodio VII). Tiene una apabullante armadura cromada que puede ser espectacular en una estatua bien ejecutada, a ver si están a la altura del diseño del personaje…

- ¿Cómo ves el tema de la especulación? Hay figuras que se revalorizan de muy rápido, ¿es justo o hay gente que ha visto negocio en ello?

Quiero pensar que quien vende una figura después de haberla comprado lo hace por necesidad, ya sea económica o de cualquier otra índole (la falta de espacio, la necesidad de financiar otra pieza que le interese más…) pero una cosa es eso y otra aprovechar la demanda de una pieza para inflar su precio de forma exagerada. Hay mucho aprovechado en ese sentido, pero también es verdad que es inflación la propiciamos los propios coleccionistas al pasar por el aro…hay una frase que me encanta y que dice “ante el vicio de pedir la virtud de no dar”.



- Respecto a los precios, sabemos que esto no es barato, pero ¿no crees que los precios están subiendo desorbitadamente?

Por supuesto que sí, parece que con la crisis económica a las compañías de merchandise no se les ha ocurrido otra cosa que paliar el descenso de ventas con el incremento de los precios, se vende menos (según parece) pero a precios más altos. Ya no tengo claro si la culpa es de la empresa o del comprador, pero lo cierto y verdad es que cada dos o tres nuevos lanzamientos -o sea, lo que es un intervalo de pocos meses- el precio estándar de una figura vuelve a subir un poco, así llevamos un par de años recibiendo una nueva subida tras otra pero se siguen vendiendo piezas, por lo que vuelvo un poco a lo que comentaba antes, ¿la culpa es del que pide o del que da lo que se pide?

- ¿Cómo lleva tu familia y/o pareja tu afición? Te lo pregunto porque por desgracia para mucha gente comprar “muñequitos caros” es de “bicho raro”. 


Cuando comencé a coleccionar lo hacía estando aun en casa de mis padres, donde vivía. A ellos al principio les chocó un poco que me interesase por estas cosas pero más que nada porque mi cuarto era pequeño y veían que estaba acumulando en él un material, digamos, poco provechoso. Que parecía no corresponder a lo que debería tener por allí si hacemos caso a la convencionalidad. No sabían muy bien que estaba haciendo pero a la vez tampoco le dieron mucha importancia, debo decir que mis padres siempre han sido muy permisivos con mis intereses.

Luego, al independizarme, ha sido mi novia la que ha tenido que adaptarse a este hobby. No diré que le haya supuesto un trauma pero tampoco es una afición que le termine de convencer. Supongo que porque en el cuarto donde expongo mis cosas ella tiene cada vez menos espacio para las suyas (ella lo hubiese aprovechado “mejor” poniendo allí un vestidor jejeje). Para ella, en general, todo esto sigue siendo una excentricidad, digamos que tiene gustos más convencionales y los míos son menos…típicos. Pero bien, en general no me puedo quejar.




- Te centras en toda la Saga ¿verdad? Cada vez hay más gente que reniega de las pre-cuelas (por ejemplo yo), ¿Qué piensas al respecto?
 

 
Comencé centrándome en toda la saga cuando se suponía que Star Wars, a nivel cinematográfico, era un conjunto de seis entregas. Como ya planteé en una respuesta anterior, hasta ahí creía tenerlo todo muy controlado pero claro, de repente anuncian un mínimo de otras seis películas nuevas para los próximos años y es cuando todo se viene abajo como un castillo de naipes. ¿Cómo abarcar tanto material? Decidí entonces que por mucha entrega nueva (y espero que buena) que se haga, la esencia de la saga estaría siempre en las películas originales, las clásicas, así que ante la imposibilidad manifiesta de abarcar productos relacionados con tantas películas me fui al extremo contrario, por eso estoy más enfocado ahora a todo lo que se mueva entre los episodios IV a VI.



- Pregunta obligada ¿Qué esperas de la nueva Trilogía que se abre con Force Awakens?

Te contesto a nivel cinematográfico, dejando el coleccionismo de lado. Espero lo que todos, me temo, que la película no sea solo un entretenimiento de calidad (que por supuesto es algo  muy importante en este tipo de cine) sino que además aporte con sentido al universo Star Wars. Para ello va a necesitar de un guion inteligente con personajes interesantes, que sean nuevos pero a la vez estén vinculados a un ambiente que nos recuerde al de los films clásicos, al fin y al cabo los más queridos por todos. Eso es más o menos lo que se nos está prometiendo en los avances, por ende es lo que espero del film, pero mientras hace un par de años tenía mis dudas respecto a esta nueva trilogía -el efecto precuelas está aún fresco, me temo- ahora no he podido evitar sufrir un cierto hype ante una película que está prometiendo cada vez más. Tampoco me gustaría ir con demasiadas expectativas al cine pero lo cierto y verdad es que Abrams me parece un director con talento.


Hasta aqui la entrevista con Francisco Javier Martinez. 


Muchas gracias Paco!! 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Se han publicado muy pocos libros en España no oficiales sobre STAR WARS: The Obi Wan Experience (Alejandro Serrano), Las Galaxias de George Lucas (David Muñoz), Más Allá de la Fuerza (J. R. Valle), Secretos de Yoda (Juan A. Alonso Solares)... y ahora este que comentas.
    ¿Conocías los demás?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Quisiera hacer llegar esta web al autor de este blog:
    Por si le interesa.
    http://masalladelafuerza.blogspot.com.es/
    Es un libro no oficial (no novela ni tampoco es un libro basado en fotos)

    ResponderEliminar