miércoles, 9 de julio de 2014

BATMAN: GRITOS EN LA NOCHE

Que lejos queda el tópico "producto para niños" en este maravilloso tebeo del Caballero de Gotham. "Gritos en la noche" no es un titulo suficiente aterrador para la historia que tejieron Archie Goodwin y Scott Hampton allá por 1992. Gritos en la noche es un comic oscuro, tétrico, de atmósfera opresiva y mucho mas terrorífico que su mismo titulo. Se trata de un tebeo que pasa las fronteras de las lecturas pijameras, para adentrarse en un escabroso tema, los abusos infantiles, y lo hace, aún habiéndolo leído 22 años después de su publicación, de manera brillante. 

Batman investigará paralelamente a Jim Gordon una serie de asesinatos en serie con un elemento común, familias asesinadas con niños en ellas. Lo que puede parecer un argumento simple, se convierte en un complejo puzzle psicológico, donde el pasado y presente de los protagonistas se topará con una historia de asesinatos en serie rodeada del polémico y turbulento tema de los abusos y maltratos  a menores. 


Entre las virtudes del comic, tenemos el maravilloso trabajo de Scott Hampton, que favorece a crear la atmósfera oscura y con el suficiente carácter tétrico que la historia requiere, creando composiciones muy variadas y paginas tan oscuras que solo dejan ver las siluetas de los personajes entre la negra espesura de Gotham. 

Por su parte, el guión de Archie Goodwin está bordado, haciendo de una historia de Batman una critica muy elegante a los maltratos a menores, y rodeando el tema, por la historia de los asesinatos en serie, siendo dichas muertes el hilo conductor de la historia para enmascarar en el guión el verdadero tema central. 

Un tebeo que ya es un clásico del Murcielago y que no había leído aún. Por supuesto es de recomendación absoluta, tanto si te gusta Batman como si no, es un gran tebeo que trasciende a los gustos por un superhéroe u otro y que tiene que estar en tu comiteca, o en tu biblioteca si lo tuyo es la literatura de serials killers. 

 
 Para terminar, respecto a la edición de ECC, es más que correcta, haciendo un buen trabajo en Cartoné para esta edición de lujo, que tiene su buen articulo introductorio y fichas bien completas sobre Goodwin y Hampton al final del tebeo. El precio 12,95 € para 96 paginas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario