viernes, 18 de mayo de 2012

Conclusión final: Saló Barcelona 2012

Durante estas dos semanas desde que volví del Saló he ido diseccionando este poco a poco con entradas donde se han visto fotos de los autores, de los sketches y otras impresiones. 

Pasadas dos semanas, y habiendo reposado la experiencia, que, aunque es corta (3 días) es muy intensa, porque no te da tiempo casi de pensar. De entrada tengo que decir que en Expocomic Madrid disfrute mucho mas en general. Tuve tiempo de sobra de conocer gente y hacer amigos, y no es que en Barcelona no lo haya hecho, por supuesto, me llevo un puñado de caras que espero volver a ver. Pero es cierto que todo es mas frenético, que el tiempo que estas en las colas pasa factura en forma de cansancio, y eso se nota. Claro, en Madrid te pegas el madrugon, pero oye, estas esas horas con gente, relajados y pasando un buen rato, luego coges tu numero y tienes el día relajado para seguir disfrutando. Esto es otra cosa, es un no parar, firmas aquí, firmas allí, charlas aquí, charlas allá... un caos. 


Además. luego esta la falta de respeto de la gente, es tremendo, en todos lados hay listos, eso esta claro, pero es que esto ha sido increíble, un nota, que todos conocen, (ahora yo también, y cito a este por poner un ejemplo) desaparece de la cola de turno, dice que 10 minutos, claro, uno tiene la buena fe de guardarle las cosas, y el tío desaparece 1 hora, mientras que le cojo el numero ( subnormal yo por hacerlo) el tipo esta en la cola de David Baldeon y Jordi Tarragona, ( de los dos a la vez ehhh, nada de esperar a uno y luego al otro) y luego aparece, pidiendo disculpas, que lo ha enganchado Baldeon y sabia como decirle que se tenia que ir...esa practica que pongo de ejemplo es muy comun aquí...quizás debí hacer lo mismo, además, vamos 2 personas a una, así que la que podíamos haber liado era chica. La cosa es que a mi eso no me sale... 
Otro aspecto negativo es la poca preocupación por "los comics" si, eso, los tebeos, las historietas, las viñetas... lo que nos lleva allí a fin de cuentas, y es que, se ven muchos stands de ( con perdón) gilipoyeces, es decir, chucherias japonesas, ( chuches japonesas!!!!xD ) ropita de niños para vestirse de manga, espadas de madera ( de esas que casi me saltan un ojo en Málaga hace un par de años y me costo una bronca, bueno, bronca no, aleccionamiento a un pobre chaval vestido de Akatsuki de 15 años...) y otras majaronadas varias...hasta una "fundi" ( no se si se dice asi) de chocolate... pero, aquí esta el tema, nada de buenos stands con material de comic. A ver, alguno había claro, 3 o 4 con material mas o menos chulo, cosas antiguas y descatalogadas, pero vamos, poca cosa. Luego claro, los stands, superchulos y grandes de las editoriales, que a mi no me interesan, porque por otro lado, me da coraje comprar directamente a la editorial, prefiero comprar a las tiendas y que se lleven su poco beneficio, que bastante jodidas están ya entre la crisis y "Fnac". 

Obviamente no todo fue malo, solo trato de hacer una critica ya relajado y tranquilo, tras dos semanas de reposo salonero. Luego esta la parte buena, y es que la oportunidad de conocer a grandes autores, es obviamente un placer muy grande, me llevo mi foto con Manara, con Rucka, Capullo, Snyder, y otros muchos autores. Para mi es un recuerdo bonito, trato de hacerme fotos con la mayoría. También hay gente legal, por supuesto,( no todos son el amigo que antes mencionaba), gente que trata de arreglar los problemas de la mejor forma posible, y personas que da mucha alegría de conocer en persona ( Ferran o Roger... ;) 

En definitiva, no se si volveré o no al Saló, es posible que si. Se dan las circunstancias para ello, tengo familia en Barna, y saliendo desde Alicante no es lo mismo que partir desde Málaga. No obstante, lo dejo en un segundo plano, prefiero tener menos dibujitos ( porque si, en este salon con un poco de organización consigues buenos sketches ( salvo la "mierda" que Manara  le hizo a Javi...   http://ellibrodeldestino.blogspot.com.es/2012/05/milo-manara-mi-pequena-joya.html  xD )y mola, por supuesto que mola, pero me quedo con el frío Madrileño, porque, aunque se que muchos ( o quizás sean pocos) no lo entienden, las horas de cola se pasan porque estas con gente que te hace agradable aquel calvario, y a mi en lo personal me ha dado mas que 4 dibujos. 

Y..."colorin" colorado, este cuento se ha acabado...xD



Entrada al salon por la mañana...

2 comentarios:

  1. Tienes razón...no me gusta demasiado..XD
    Aquí es mucha espera y mucha batalla...
    Y menos tiempo de relax charlando, si quieres firmas..

    ResponderEliminar
  2. Puede que lo mejor de Expocómic es que como no van 108.000 personas, es más entrañable, no hay esas avalanchas de gente, y te permite disfrutar más.

    ResponderEliminar