lunes, 9 de junio de 2014

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO



TITULO ORIGINAL: X-Men: Days of Future Past

AÑO: 2014

DURACIÓN: 130 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Bryan Singer

GUIÓN: Simon Kinberg

MÚSICA: John Ottman

REPARTO:Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni, Gregg Lowe, Evan Jonigkeit, Mark Camacho, Laurence Belcher, Morgan Lily, Brian Cox, Famke Janssen, Anna Paquin, James Marsden, Kelsey Grammer, Brendan Pedder


La buena noticia que traía bajo el brazo la anterior "First Class" era que la historia la había escrito Bryan Singer. El resultado que ofreció dicha historia con Matthew Vaughn tras las cámaras fue, en mi opinion, más que satisfactorio. Fue toda una agradable sorpresa junto a los jóvenes y renovados Magneto (Michael Fassbender) y Charles Xavier ( James McAvoy).




  El bombazo vino después, cuando se anunció la segunda parte, la que nos ocupa, el cocktail del anuncio subió el hype de muchos, al menos el mio lo puso por las nubes. El primer ingrediente, Days of Future Past, aquella historia que ocupó los números #141 -142 de Uncanny X- Men a primeros de los 80 y orquestada por Chris Claremont y John Byrne. El otro elemento esencial del cocktail, Bryan Singer que ya no haría la historia, la dirigiría. Poco a poco, se fueron anunciando los actores originales, casi todo el elenco al completo con Ian McKellen, Patrick Stewart y Hugh Jackman a la cabeza. El hype estaba servido, y debo decir que ha cumplido sobradamente todas mis expectativas. 

AVISO DE SPOILERS EL RESTO DE LA CRÍTICA





 La tarea inical de Singer era compleja, adaptar una de las historias mas míticas de los mutantes y que dicha adaptación dejara cerrado un ciclo ( el que debió cerrar la fallida The Last Stand) y resueltos los posibles problemas de continuidad que pudieran surgir para dejar el camino libre a la renovada franquicia.

 En lo que respecta al tebeo, ( y ya estoy viendo a los puristas de turno...) lo utiliza como base argumental, y lo hace, en mi opinion, maravillosamente bien. 

¿ Cómo, pero si se pasa por el forro de los huevos medio tebeo? No era a Bolivar Trask a quién pretendía matar Mísitca, era al senador Kelly, y no es Lobezno quién viaja al pasado, sino Kitty ( Kate) Pryde, y por supuesto Xavier no está vivo en el futuro. ¿ Y... dónde está la hermandad de mutantes diábolicos? ¿ Y que cojones es eso de que Kitty tenga poderes para enviar al pasado...? eso y mucho mas serán los argumentos de lo "mal" adaptada que está la película. En mi opinión, nada más lejos de la realidad. 

Lanzo una idea al respecto y no es la primera vez que lo digo. Los tebeos son los tebeos, y el cine el cine. Por mi parte, si cogen los tebeos como base para hacer películas entretenidas, perfecto. No quiero que sean iguales, porque para eso ya tengo el comic, que siempre será infinitamente superior. Es inevitable comparar, pero lo que busco es una película que de vida a los personajes que tanto me gustan, a veces con menor o mayor acierto, pero a fin de cuentas se trata de ver como adaptan la historia, y disfrutar de cientos de guiños, eso si, que seguramente no pillarán los profanos en esto de los comics de superhéroes.


Aclarada mi postura respecto al tebeo y la película, vamos con el cine. A Singer, le debemos la primera adaptación moderna y verdaderamente cojonuda del cine de Superhéroes. X-Men y sobre todo X-Men 2 marcaron una hoja de ruta para lo que vino después con tantas y tantas adaptaciones como tenemos hoy.

La humanización y tono "realista" que imprimió Singer, sumado a unas escenas de acción realmente increíbles, y que a día de hoy esta vigente en mayor o menor medidas en esta oleada de cine pijamero, es una de las principales características de esta X-Men Days of Future Past. 

El tema estrella de temática mutante, el racismo y el miedo que conlleva se ve manifestado en personajes tan poderosos a la par que vulnerables. Si Michael McAvoy y Michael Fassbender se habían ganado en "First Class" el derecho a ser dignos Xavier y Magneto, es ahora Jennifer Lawrence, la chica de moda en Hollywood quién se erige como una Mistica que ofrece muchas posibilidades futuras, con un personaje que lo borda, y tiene más peso del que cabía esperar. 

 Aunque la responsabilidad de la historia recae sobre los citados McAvoy y Fassbender, hay que citar a la estrella de la franquicia, Hugh Jackman, que con su Lobezno, ( ¿o Lobezno con su Hugh Jackman?) sirve de enlace entre el futuro y el pasado. 

Aquí viene uno de los cambios gordos, debería haber sido Kitty Pryde dicho enlace, pero seamos realistas, es Lobezno el verdadero nexo para la gran pantalla y el que los espectadores reconocen como tal, es el personaje que todo el mundo identifica, y que gracias a su inmortalidad no descuadra nada por el aspecto físico. Un cambio necesario, ya que Lobezno no necesita presentación. 


El ritmo de la película, me ha parecido estupendo, con los tiempos bien marcados, desarrollando adecuadamente las motivaciones y preocupaciones de los personajes, deteniéndose cuando es necesario y con una buena cantidad de escenas de lucha que harán las delicias de todos. Ese inicio poderoso, donde podemos ver a mutantes como Bishop, Blink o Sendero de Guerra repartiendo leña con los centinelas, la más que brillante escena de un jovencísimo Mercurio, salvando con cierto humor negro a Xavier, Magneto y Logan, o el espectáculo desplegado por el amo del magnetismo controlando a los centinelas y moviendo todo un estadio. 


 El apartado técnico es impecable, y no es para menos con los casi 200 millones de presupuesto que ha tenido. Otro acierto al respecto ha sido la música, recuperar a John Ottman , que realiza una banda sonora impecable e inmersiva, rescatando el tema principal de las primeras películas, y emocionando a un servidor cuándo sonó al comenzar el film. 



 Como decía, la cinta cuenta con cientos de detalles que los conocedores de los tebeos disfrutaran de lo lindo. Esas imágenes de los campos de concentración donde los mutantes llevan la "M" grabada en la cara. El buzón de la casa de Mercurio con Maximoff pintado en el, o la referencia a su padre, (Magneto para quién lo sepa) de esa forma jocosa y encubierta. 

Aquí quiero resaltar una escena, al final de la película, cuando Magneto comienza a atrapar, o clavar no sabía decirlo bien, a Logan con palos de hierro, me ha recordado claramente a aquella escena del X- Men #25, dibujada por Andy kubert en la que Erik le absorbía a Logan el Adamantium, dejándolo casi muerto. 

Muchos más detalles y referencias que ahora se me escapan, y que con siguientes visionados iremos descubriendo.



Con tan solo un visionado, la cinta se convierte en mi favorita de la franquicia mutante, cosa que puede cambiar viéndola más veces, pero el sabor de boca ha sido buenísimo. La mezcla de los personajes antiguos con los nuevos ha sido magistral, dejando hueco para disfrutar de todo sin olvidarse del objetivo central, dejar todo el camino allanado para futuras películas. Y es que el cambio de futuro deja pie que todo sea ahora posible sin pisar lo contado en las primeras películas. 

Explotar a otros mutantes, como a Mercurio, que finalmente no me disgusto tanto, o la opción de usar a Logan en las nuevas entregas da mucho juego, esos cimientos lo ha puesto esta Days of Future Past. 

Ya sabemos tras la espectacular escena postcreditos, y la anunciada próxima película que el malo maloso será Apocalipsis ( casi nada), por mi parte la espero con ganas, más aún tras ver el gran trabajo de Singer.




En definitiva, que me lo he pasado en grande con esta nueva entrega de los Hijos del Átomo, sin duda, Fox puede hacer frente al buen hacer de Marvel Studios, (no se puede decir lo mismo del Superman de Zack Snyder, aunque quién sabe, a lo mejor BatFleck es capaz de arreglar el estropicio...)



NOTA: 9

LO MEJOR: Muy equilibrada y bien estructurada. Acción e historia pasada y futura casan a la perfección. Los personajes siguen creciendo.

LO PEOR: Qué se yo, podría haber sido más larga...


4 comentarios:

  1. Para el mi el fallo de esta pelicula no es que viaje Logan, el lugar de kitty, ni si quiera que con vigas del tren magneto consiga controlar a los centinelas y que nadie se de cuenta (he visto colegios mayores con mayores medidas de seguridad) sino que la base de toda la historia sea que Trask use la sangre de Mística para crear centinelas que copien poderes de los mutantes: Mística nO COPIA PODERES, solo su aspecto físico por lo que no tiene ningun sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es obvio que hay detalles que no tienen porque gustar. De todos modos a mi no me da a entender que copien el poder de Mística, sino que en sus genes esta la clave para mimetizar a otras personas, y esa clave con investigaciones, abre la puerta a copiar poderes. De todos modos, para mi es una tonteria, es decir, el computo global de la peli me ha gustado. Esos detalles no los tengo en cuenta, ya que todo no deja de ser un pegote. ¿Viajes en el tiempo? venga ya hombre... ;)

      Muchas gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  2. Hola que tal, uso este ultimo post tuyo, para pedirte una forma privada de comunicación, ya que no veo que tengas Facebook y no encuentro tu email, por ninguna parte. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miyamoto1985 (arroba) gmail.com

      Ahí tienes mi correo de contacto,

      saludos!

      @spidercule mi twitter

      Eliminar