domingo, 28 de julio de 2013

RUTA SUICIDA




TITULO ORIGINAL:  The Gauntlet

AÑO: 1977

DURACIÓN: 109 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Clint Eastwood

GUIÓN: Michael Butler & Dennis Shryack

MÚSICA: Jerry Fielding

REPARTO: Clint Eastwood, Sondra Locke, Pat Hingle, William Prince, Bill McKinney, Carole Cook, Michael Cavanaugh




 "The Gauntlet" aqui "Ruta Suicida", la sexta pelicula de Eastwood, con el presupuesto mas caro hasta el momento para una producción de Malpaso, 5 millones de dolares. 

Sondra Locke y Eastwood acaparan toda la atención entre miles de balas. El cartel, genial por cierto, de Frank Frazetta habla por si solo, y captura toda la esencia de la pelicula: El exceso por bandera.



Ben Schockley (Clint Eastwood) un policía adicto al alcohol, debe viajar a Las Vegas para escoltar a un testigo hasta Phoenix. El testigo, la prostituta Gus Mally (Sondra Locke) parece tener una importante declaración que alguien quiere callar. El viaje hasta Phoenix se convertira en un infierno, con perseguidores que trataran de acabar con ellos a toda costa... 





Ben Schockley es un personaje acabado, nada que ver con las capacidades de super policía y la determinación de  Harry Callahan. Clint Eastwood dibuja un policía que es lo peor del cuerpo, y sin embargo trata de redimirse en lo que considera una deuda consigo mismo, su ultima oportunidad para demostrar que no es un desecho.

Con Ruta Suicida se mueve en el exceso desde el comienzo, no pretende esconderse de ello, un escuadrón completo de policía es capaz de disparar durante el tiempo suficiente, hasta desomoronar una casa. Un helicóptero, realiza una persecución larguisima por el desierto disparando a los protagonistas que esquivan las balas. Un autobús, blindado de forma casera, entra por la calle principal de Phoenix para ser tiroteado hasta el aburrimiento. 


La pelicula le costo un disgusto. Sus amigos y allegados no lo entendieron, incluso su mentor Don Siegel se la tomo a broma, a Eastwood no le sentó muy bien. 

Caso a parte es Sondra Locke, la crítica diría que esta es su mejor interpretación, lo que dice mucho de lo mediocre que era. 






Una pelicula curiosa, que tampoco me llena especialmente, se deja ver, y puedes disfrutar a ratos de una cinta sin pretensión alguna, salvo gastar todas las balas y petardos de Hollywood. Un pasito mas, otra muestra, eso si, de personalidad. El director se mueve cada vez mas por donde le place, y sabiendo a donde lleva el camino, no se puede criticar en exceso. 



NOTA: 5

LO MEJOR: Sin pretensiones, acción y tiros para pasar un rato.

LO PEOR: Guión flojito flojito. Se pierde en el exceso sin aportar mucho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario