TITULO ORIGINAL: High Plains Drifter
AÑO: 1972
DURACIÓN: 105 min.
PAIS: USA
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
GUIÓN: Ernest Tidyman
MÚSICA: Dee Barton
REPARTO: Clint Eastwood, Verna Bloom, Marianna Hill, Mitchell Ryan, Stefan Gierasch, Geoffrey Lewis, Billy Curtis, Jack Ging
Tras su participación en la Trilogia del Dolar ( Sergio Leone, 1964-1966) Clint Eastwood cogió una fama, impulsada por la critica norteamericana, que lo encuadraban como el representante opuesto a todos los valores que la superestrella del cine del oeste, John Wayne, encarnaba.
Dom Siegel, de quien hemos hablado como el "mentor" tras las cámaras de Clint, cuenta una anecdota muy interesante sobre John Wayne. Durante el rodaje de "El ultimo pistolero"(1976), dirigida por el propio Siegel, y protagonizada por John Wayne, hay una escena en la que el director, pide a Wayne que dispare a un tipo por la espalda. John Wayne se nego a hacerlo, "Yo no disparo a un hombe por la espalda", espetó, a lo que Dom Siegel, casi de forma instintiva respondió: "Clint le hubiera disparado!" Visiblemente enfadado, Wayne respondio: "Pues a mi no me gusta eso, y no me gusto Infierno de Cobardes"
Si John Wayne, el paradigma del cine clásico del oeste norteamericano, tenía tirria al cine que estaba realizando Eastwood y a su nueva visión del género, es que Clint estaba haciendo las cosas bien.
Tras el rodaje de "Escalofrío en la noche", Eastwood tenía una cuenta pendiente con Universal, y debía pagarla, esto se tradujo en "Infierno de Cobardes", ya bajo su sello, "Malpaso".
"Infierno de Cobardes" es una película claramente influenciada por la "Trilogia del Dolar" de Sergio Leone.
La historia nos lleva a "Lago" un pequeño pueblo del Oeste Americano, donde hace algún tiempo, su sheriff, fue brutalmente asesinado a latigazos por un grupo de forajidos. Los habitantes del pueblo miraron escondidos y no hicieron nada para impedirlo. Un tiempo después, sale de la nada un extraño y misterioso jinete que busca venganza...
Eastwood recurre a la formula "Leone" y su Spaghetti Western, utilizando al personaje sin nombre, misterioso y de moral incierta. Pero eleva el concepto, y presenta un hombre de origen desconocido, salido de ultratumba o algún otro oscuro rincón, con un objetivo a caballo entre la justicia y la venganza.
El film tiene un tono de humor negro, que destila cinismo en cada plano. Clint crea una atmósfera exagerada y nunca termina de ser claro con las motivaciones que llevan al protagonista a crear en Lago un infierno para los forajidos y los habitantes que merecen su castigo.
Clint no duda en mostrar el lado mas despreciable del personaje que interpreta. Toma lo que quiere, y a quién quiere, forzando en alguna escena a las mujeres del pueblo, y restregando a la población de Lago su comportamiento, recordando en cada momento que el precio a pagar por la cobardía y el egoísmo que demuestran, es cumplir con sus caprichos. El director californiano satiriza sobre la situación que desea generar, y no duda en pintar el pueblo entero de rojo,
cual averno en medio del desierto, incluso adorna ese infierno con una
fiesta con banquete incluido, para dar la bienvenida a los forajidos que
reclaman su pago.
Este proyecto, es el primero junto a Bruce Sturtees quién sería el director de fotografía durante varias películas mas de Clint.
Una anecdota interesante, (un pequeño SPOILER si no la has visto) al final de la pelicula, junto a la tumba del antiguo Sheriff, le dicen al forastero ( Clint Eastwood) "Aun no se su nombre" este, manteniendo el misterio responde: "Si que lo sabe, cuidese".
El final no resuelve la duda sobre la identidad del forastero, quién podría ser un fantasma, el propio Sheriff resucitado para vengarse, o lo que cada espectador quiera. Sin embargo, en la version doblada española, el no dice "Cuidese" y destroza todo ese trabajo para decir: "Era su hermano". Como siempre defiendo, Version Original SIEMPRE.
Clint Eastwood no volverá a moverse en registros tan excéntricos en sus próximos trabajos del mismo género. "Infierno de Cobardes" se postula como un trabajo con mucha personalidad, en el que Clint da otro paso al frente, demostrando que es muy capaz de dirigir con eficacia y coherencia.
La película no deja indiferente, y siendo fiel seguidor y admirador del Spaghetti Western de Sergio Leone disfruto mucho de esta ella, a pesar de algún pequeño fallo, sobre todo en alguna escena que se repite haciendo lento algún tramo. No es su mejor trabajo, eso aun esta por llegar, pero desde muy pronto el director ya da muestras de su talento, y va sembrando personalidad.
NOTA: 8
LO MEJOR: Espiritu Leone, con una atmosfera en ocasiones fantasmal y misteriosa.
LO PEOR: Un poco surrealista, con algún momento repetitivo que la relentiza.
LO PEOR: Un poco surrealista, con algún momento repetitivo que la relentiza.
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