sábado, 20 de abril de 2013

EL SUEÑO FRIKI DE SER LIBRERO DE COMICS ( Enportada Comics)


Gracias a Enportada Comics, mi libreria habitual, que desde hace tiempo ( ahora mas) es mi casa, he tenido la oportunidad de ser librero durante 15 días. 

Quiero compartir aqui algunas reflexiones sobre mi experiencia, que ha sido buenísima, pero que desmitifica mucho el sueño que muchas veces se comenta entre los aficionados al comic: "Jo, que guai, el librero todo el día entre comics, leyendo lo que le da la gana" o " Yo me pasaría los tiempos muertos devorando todo lo que no puedo comprar..."  Chicos/as, lo siento, la cosa no va así... Durante 15 dias he comprobado que tener la libreria como un reloj exige ser muy profesional. Esto acarrea un conflicto con la imagen idilica del librero.






Alguien podría pensar que cuando llega la mercancía, (por ejemplo, el jueves pasado llegaron 11 cajas) Esta se coloca por arte de magia en las estanterías de novedades, o que cuando llega ya esta metida en la base de datos, o que el recuento del albaran para comprobar que esta todo bien, se hace de manera automática, nada mas lejos de la realidad:

1- Contar las cajas   2- Comparar el albaran con cada uno de los ejemplares 3- Meter en la base de datos cada uno de los nuevos productos  3- Comprobar las reservas de cada cliente  4- Separar las novedades de los pedidos de clientes y de las reposiciones. 4- Avisar a los clientes de que su pedido esta en tienda.  5- Colocar las novedades ( Conlleva reubicar lo que ya no es novedad, y el espacio, aunque no lo parezca, es finito) 6- Actualizar el blog con la llegada de novedades. 7- Ya se me esta olvidando algo seguro...

Este es el resumen esquemático del trabajo cuando llegan novedades, y...casi cada día llega algo. Además, hay que mantener el pilar donde se sostiene la librería: Atender lo mejor posible a cada cliente. ( Aunque estés metido en todo este proceso) 


Eso es solo una de las muchas tareas que tiene la tienda, porque luego esta el tema de "Las devoluciones" que es un proceso mas lento, y laborioso que el de "las "novedades" o el de "las reposiciones"

Además, hay que mantener la tienda limpia y ordenada (es un tema curioso, las estanterías las ordenas y a los 15 minutos ya están de nuevo echas un desastre...) Preparar los pedidos de los clientes, hacer el pedido de previews,o solucionar problemas con las distribuidoras...


 El tema es el siguiente, para nosotros, los aficionados, ir a la librería es ocio puro, hobby, coleccionismo, parte de la afición, y no nos damos cuenta de que cada uno tenemos unas exigencias diferentes para el librero, y el tipo de detrás del mostrador, que te atiende y te conoce tras muchos años esta pendiente de todas ellas. Siempre he pensado que Peter era una maquina, que el tipo sabe todo lo que llega que es para mi y a veces me lo aparta sin preguntarme siquiera. O se las apaña para buscarme tal tebeo, hacer tal pack de grapas que me hace falta o aconsejarme sobre una u otra edición... ¡¡Y eso es solo a mi!! Para cada cliente tiene lo suyo... 

No pensamos en estas cosas porque vamos a divertirnos, el librero ( que aseguro que lo hace de buen grado) no esta allí para divertirse, esta trabajando, y necesita ser muy profesional para que cada uno de los factores cuadren y la librería funcione al milímetro. 

¿ La recompensa? Enportada comics es una librería que los clientes habituales sienten como suya, y a los nuevos se les acoge de inmediato,  así lo siento yo, y eso se debe a la labor profesional de Pedro y Juan Pablo, además de su amor por los comics y la literatura de ciencia ficción Pero insisto, solo con amor al hobby la cosa no funciona... 




Para ir terminando, vuelvo al sueño friki de trabajar en una libreria de comics, ¿ Donde queda tiempo para coger un tebeo y ponerse a leer? Es jodido chicos/as lo puedo asegurar. Yo no se como funcionan otras librerias, pero Enportada funciona como un reloj, y es porque quienes están allí están todo el día liados y al pie del cañon.

Eso si, que no se confunda nadie, tiene su parte bonita como aficionado, tienes la oportunidad de conocer mucha gente que comparte el amor por los comics, de hablar de ellos, de aconsejar a gente nueva ( como Peter y Juan Pablo hicieron conmigo hace ya algunos años) además de aprender sobre otros géneros que no conoces. Para mucha gente esto que cuento no será nuevo, y pensarán que "era de cajón" pero creo que una gran mayoría ni se plantea lo que aquí cuento, así que espero haber arrojado luz sobre "el sueño friki de ser librero".

 En definitiva, desde aquí quiero dar las gracias a Juan Pablo y a Peter por confiar en mi, y especialmente a Juan Pablo, que dejo todo en mis manos, y no me ha matado con cada descuadre de caja... ni otras cagadas multiples. También a los clientes que han tenido paciencia con un novatillo como yo.











6 comentarios:

  1. bienvenido al gremio
    Librería Moebius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ha sido una experiencia fantastica!!

      Eliminar
  2. Un artículo cojonudo, digno del " Daily Bugle" ;)

    ResponderEliminar
  3. Enportada es cómo bien comentas la casa de todos los que nos gusta el género. Hace tiempo, en mi adolescencia terrible, era reticente a comprar en esta que ahora considero la meca del comic en Málaga, pero la calidad de sus productos, el estado en el que se encuentran, el ambiente que se respira y la profesionalidad con la que Pedro y Juan Pablo atienden sin dejar de lado esa confianza que se crea al ir con continuidad, hace de Enportada mi primera y única opción a la hora de adquirir cualquier comic,manga,etc..
    Doy las gracias de que una tienda así exista en Málaga, donde la profesionalidad no se riñe con el hobby, sino que ambas van de la mano creando una experiencia al comprador y lector que es digna de agradecer.

    Muy buen artículo y cómo siempre, sólo salen cosas buenas cuando me toca hablar de Enportada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nekouji. Es como lo comentas, y me cosnta que los principales implicados ( Peter y Juan Pablo) estaran muy contentos de saber que se piensa asi de la tienda, y tambien es el motor que les impulsa a seguir mejorando.

      Un saludo!!

      Eliminar